La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1º de diciembre se declarara el Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010, y a partir del 2011 y hasta el 2015 el tema es «Llegar a cero»
SIDA en números
En 2012 había cerca de 35,3 millones de personas infectadas por el VIH (las cifras oscilan entre 32,2 y 38,8 millones)
En México, viven 183 mil personas con VIH Sida, y entre ellas, hay mil 300 mujeres embarazadas
El VIH ha cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora
El África subsahariana, donde uno de cada 20 adultos está infectado por el VIH, es la región más afectada
En 2012 había en los países de ingresos bajos o medios más de 9,7 millones de personas infectadas por el VIH que recibían terapia antirretrovírica
Con información de la OMS
Tienes que leer
Rafa Márquez y Bono: Una meta en común
Un corazón normal