fbpx
2024-12-18 18:58:05

El factor Figueroa: La memoria

Voy camino al túnel, donde todo se olvida…¿Quién se suma?

septiembre 9, 2015

marthafigueroa  Por Martha Figueroa
  Tw. @MarthaFigueroax

Hola, ¿cómo están? Soy Martha Figueroa…¡mucho gusto! Soy periodista, escritora, conductora de televisión, mamá (¡y una vez tuve sexo piadoso!, lo digo por completar el perfil).

Se los cuento porque –últimamente- tengo que soltar mi currículum antes de cualquier cosa. Es que todo indica que la gente se ha olvidado de mí. Bueno en realidad es un problema extraño de memoria, porque unos no se acuerdan quién soy, pero otros creen que sigo en Ventaneando. No sé que es peor.

El tema es que hoy en la mañana todavía me preguntaron ¿Eres Martita, la de Pati Chapoy? (para los lectores jóvenes: Pati es como Maléfica, pero más mala). Y yo, les contestó con esos bonitos modos que me caracterizan “no, ya no. Acabo de salir de Ventaneando…¡hace 20 años!”.

O también es típico que me digan “Yo te veo siempre, s-i-e-m-p-r-e, todas las mañanas. En el canal 34!” Yo los corrijo y les digo que en el 28…

-¡Ah entonces no te he visto! (jajaja, lo juro).

O también en la calle no falla el  “Yo te conozco! Eres Martha verdad?”

-Sí.

-¡Martha Debayle!

-No

-¡Martha Carrillo!

-No…

-Ay, ya me acordé: ¡eres cajera en la Walmart! ¿o nos conocemos del Banamex?

Un día entrevisté a la escritora Terry Gundi que es coach de crecimiento espiritual colectivo (lo que sea que eso signifique) y me machacó varias veces que me había traído de obsequio su nuevo libro autografiado, que por favor lo cuidara –porque pasaba de mano en mano por toda la producción-. Cuando lo abrí decía: “Para mi admirada Martha Higareda, mucha luz”.

Debo confesar que es divertido platicar con las personas confusas, pero llega un momento en que me deprime la epidemia de mala memoria. No sé, siento que llevo 30 años trabajando a lo tonto.

Hace poco, estuve a punto de hacerme ‘harakiri’ de la tristeza (por fa, no se rían) pero mi doctor me detuvo. Juró –ante Hipócrates- que todo es culpa de la menopausia. Así como lo oyen. Dice que cuando llegas a la meno ¡se te olvida todo! Las caras, los nombres, los lugares, los programas de tele, la historia, los números telefónicos, las injusticias…Que seguramente mi público está conformado por una población climatérica y que no me preocupe. ¡Uf, qué alivio!

Muy pronto yo también olvidaré sus caras, sus nombres y pegaré la vuelta, porque voy hacia allá. Estoy a punto de entrar al túnel.

No entiendo por qué las mujeres se asustan con la Menopausia. Digo, te sale celulitis, arrugas, celulitis en las arrugas, arrugas en la celulitis. Se te caen las pompas, se te caen las bubis hasta los pies, engordas, te vuelves amargada.

Dice el doctor que también puedo quedar ciega, chimuela, que tendré amnesia, insomnio, que me van a correr del trabajo (¡¿otra vez!?), pero que no me preocupe, que no pasa nada.

¿¿¿Qué?? ¿No me van a dar una pastilla para dormir 10 años, viagra o algo? Lo bueno es que siempre hay ofertas para mujeres maduras. Me llegó un cupón buenísimo: en la compra de un papanicolau, te regalan un kit para la osteoporosis y unas medias especiales que te detienen los órganos por si se te caen mientras vas caminando por la calle.

Y con tantos regalos del universo, ¿para qué quieres la memoria?

Martha Figueroa es periodista de espectáculos, conductora del programa Nuestro día que se transmite en Cadena 3, autora del libro Calladita me veo más bonita. Combina la rara suerte de tener sentido del humor y ojo crítico.

septiembre 9, 2015