fbpx
2024-12-18 19:25:03

El vals de 45 pesos

Juventino Rosas compuso en 1888 el vals Sobre las olas. Endeudado y sin fama, vendió su pieza musical en 45 pesos a dos extranjeros.

julio 9, 2015

Hoy se cumplen 121 años de la muerte de Juventino Rosas, artista mexicano que compuso un vals llamado Sobre las olas (no te hagas, sí lo conoces). La vida de este cuate, como la de muchos genios mexicanos, es trágica. A pesar de que desde pequeño tuvo un talento especial por la música, jamás obtuvo reconocimiento alguno, al menos mientras estuvo vivo.

Era hijo de un militar, quien le enseñó a tocar el violín y con apenas 20 años compuso ese vals que toda la gente creía, en ese entonces y hasta ahora, que había sido escrito por un músico europeo.

En el vals Sobre las olas, Juventino Rosas se inspiró en un río que cruzaba pueblo de Contreras, hoy llamado La Magdalena Contreras.

Aunque Porfirio Díaz apreció la música del compositor mexicano, lo único que obtuvo Juventino fue un piano de regalo, el cual vendió cuando ya tenía muchas deudas, junto con su vals por el que cobró apenas 45 pesos.

Su obra maestra fue vendida a los editores Wagner y Levien, con un ridículo contrato que decía: “Recibí de los Sres. Wagner y Levien la cantidad de 45 pesos, valor de mis dos composiciones Lazos de amor y Sobre las olas, de cuyas obras les vendo por la presente la propiedad para que hagan de ellas el uso que mejor convenga.

Falleció a causa de mielitis espinal el 9 de julio de 1894 en Cuba, a los 26 años de edad, y fue enterrado en el cementerio de Batabanó, localidad habanera, donde lo sorprendió la muerte. La inscripción de la lápida decía: “Juventino Rosas. Violinista mexicano. Autor del celebre vals “Sobre las olas”. Falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño”.

Ahí estuvo 15 años, pero en 1909 por iniciativa del periodista Miguel Necochea y de la Sociedad de Compositores Mexicanos los restos de Juventino Rosas fueron trasladados y sepultados en el país que le vio nacer.

El cantante y actor Pedro Infante encarnó al compositor y violinista en la película “Sobre las olas”, filmada en 1949 y dirigida por el mexicano Miguel Zacarías. Si quieres sufrir, aquí te la dejamos.

julio 9, 2015