fbpx
2024-12-18 19:00:27

¿Entrenar en la noche?: Se vale

Si prefieres ser la señorita del baño en el antro que el que reparte los periódicos. ¡respeta tu esencia y ritmos circadianos y haz ejercicio en la tarde-noche! Checa por qué es tan efectivo o mejor que ¡por la mañana!

agosto 31, 2015

Keiji-Yoshiki-BlancoYNegro  Por Keiji Yoshiki
  Tw. @KeiYoshiki

Hay que estar siempre dispuestos a romper esquemas, y no te frustres porque la vox populi diga que ¡hay que entrenar por la mañana! Aquí te cuento, algunos beneficios de hacerlo por la noche:

 

 

1. Si eres alguién que naturalmente, tiene más energía, eres más creativo y te sientes mejor por la tarde que en las mañanas, tu desempeño al entrenar será mejor por la noche, logrando mejores resultados y generando un mejor hábito para entrenar.

2. Las personas que entrenan en la noche, tienen un nivel de Fitness Mayor (están en mejor forma física y se ven mejor para su edad). Ya que de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago, las personas que se ejercitan por la tarde-noche, post entrenamiento muestran un significativo incremento en los niveles de cortisol y tirotropina, además de reducción de niveles de glucosa en sangre. La tiroptropina, estimula la función tiroidea (metabolismo) y el cortisol promueve al metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas. El cortisol es más alto por la mañana, por lo que liberar más con ejercicio en la tarde, ayuda a tener otro momento en que el cuerpo está listo para quemar más grasa.

3. Entrenar por la noche, ¡Te ahorra tiempo! Al tener una temperatura corporal mayor, los tiempos de calentamiento serán menores. Además, gracias a la actividad que has tenido, los músculos son más flexibles y el riesgo de lesión es menor.

4. ¡Lograrás un cuerpo más marcado y tonificado! Ya que estás más apto para entrenar y mejorar tu potencia, velocidad, fuerza y capacidad de reacción; esto con base en Estudios de performance por NCBI Nartional Center for Biotechnology InformationPor eso los entrenamientos de alta intensidad HIIT, potencia y velocidad (crossfit o sprints) dan mejores resultados en la noche. Si sigues los deportes, esta es la razón por la que deportistas de alto rendimiento dejan el entrenamiento aeróbico y técnica para las mañanas; y la parte de fuerza o potencia en la tarde-noche.

5. No hay estudios que concluyan que a toda la población; entrenar en la noche le quite el sueño. Si bien es cierto, que al terminar te sientes “más prendido y energético”; por la liberación de endorfinas, y porque el cortisol (que te tiene alerta) está más alto, conforme pasa el tiempo el cuerpo vuelve a la calma y más aún si sigues las recomendaciones del Dr. Reyes Haro, para crear un entorno que te ayude a descansar y dormir mejor.
Nota: Los niveles altos de cortisol, también pueden ser causados negativamente por estrés, exceso de trabajo o por falta de sueño. Así que si eres nocturno, no te de miedo pensar, que te quedarás dormido más tarde. Al contrario, descansarás mejor.

6. ¡Crearás más músculo! Un estudio hecho en Australia concluyó que hacer pesas o trabajo de fuerza intenso en las tardes, tiene resultados más anabólicos, es decir, que favorecen el crecimiento de los músculos. Esto debido a que a pesar de que en la tarde bajan los niveles de testosterona, el ejercicio los aumenta; y al estar más bajos –que en la mañana- los de cortisol (catabólicos) se da una relación entre ambas que promueve un entorno óptimo para el incremento del músculos. Aunque si eres mañanero, no te preocupes, porque otros estudios comprueban que con la correcta alimentación y entrenamiento no hay variación significativa. El punto es romper el mito de que para hacer músculo ¡hay que hacerlo en la mañana!

7. Puedes socializar más, lo que es una ganancia secundaria, que te motiva a entrenar con más frecuencia. Además de que si eres nocturno, estarás de mejor humor; al no “andar a las carreras” y puedes darte tiempo de saludar a más gente, hacer amigos o simplemente networking.

8. ¡Es una excelente terapia para sacar el estrés y frustraciones del día! Por experiencia te digo, que hay quienes llegan “mentando madres, exhaustos, de malas y hartos; y luego de 15 minutos ¡se ponen de mejor humor! Y si llevas un buen podcast o playlist mucho más.

9. Respeta tus ritmos circadianos. Si eres nocturno y te cuesta trabajo dormirte antes de la media noche y decides pararte a las seis de la mañana, lejos de perder grasa al entrenar, vas  a engordar. La falta de sueño produce obesidad, las personas que duermen menos de ocho horas tienen IMC mayor (pesan más) Ya que al no completarse al menos cuatro ciclos de sueño, se disminuye la producción de leptina, hormona que da saciedad, y aumenta la producción de grelina, en el tejido gástrico, que da la señal de hambre.

10. Lo principal es ¡conocerte! Si no sabes cuál es tu momento ideal ¡haz pruebas! Entrena una o dos semanas por la mañana; otras por la tarde; y otras por la noche. Así identifica en qué mometo te sientes mejor y más cómodo tanto durante como posterior al ejercicio.

Una vez que encuentres el momento márcalo en tu agenda y recuerda que como por la noche es más probable que haya compromisos sociales, empieza desde el lunes o martes, para que para el jueves ¡ya hayas cumplido tu cuota de 3 días mínimos. Recuerda que los fines de semana ¡también hay que entrenar!

Keiji Yoshiki es Fitness Lifestyle Coach. Tiene un diplomado en entrenamiento para la estética corporal y otro en nutrición deportiva. 

 

agosto 31, 2015