Por Mario Guerra
Tw. @marioguerra
Mucho aplauso y apapacho. La neta eres una persona exitosa. Tus amigos, en la chamba y en tu familia te lo dicen. Estás acostumbrado al reconocimiento y a lo largo de tu vida has conseguido más lana, mejor coche, más éxito. Tu vida personal también está llena de satisfacciones, pero a la hora de la verdad no importa todo lo que consigas ni cuánto te feliciten, hay una voz que te dice: “Eres un fraude”.
Si te identificas con esto es muy probable que tengas el Síndrome del impostor. Ejecutivos artistas y empresarios sufren por igual este síndrome.
¿En qué consiste?
Sin ser considerado una patología, se describe como el sentimiento de falsedad o de falta de autenticidad ante los buenos resultados o el éxito obtenido. Los que se sienten impostores juran que no son tan inteligentes y creen que todo lo bueno que les pasa es por suerte o porque los demás son tontos o porque son simpáticos y alguien los ayudó, pero no por su talento o méritos personales. Están convencidos que los demás sobreestiman sus habilidades.
Su raíz se encuentra en baja autoestima, el perfeccionismo y un alta preocupación por el juicio social. Lo más grave es que los que se sienten impostores no saben disfrutar sus éxitos.
Aunque no hay cifras determinantes, se dice que 2 de cada 5 personas exitosas lo padecen y que el 70% de todas las personas lo han experimentado en algún momento de su vida. En cuanto al género, hay quien afirma que hombres y mujeres lo sufren por igual; sin embargo, parece que lo que tienen más ellas, pues tienden a asumir más la responsabilidad de sus errores, mientras que los hombres suelen culpar a condiciones externas, incluso la mala suerte, como responsable de sus fallas.
¿Te sientes puro choro?
Para saber si tienes el síndrome, revisa si te identificas con lo siguiente:
1.- Atribuyes tus éxitos a la buena suerte, a la simpleza del reto o a que alguien cometió un error.
2.- Piensas que lo que has logrado cualquiera puede hacerlo.
3.- Sueles estresarte cuando cometes incluso pequeños errores en lo que haces.
4.- Temes que en cualquier momento se descubra que realmente eres un fraude.
5.- Crees que un día no podrás cumplir con las expectativas que se tienen de ti.
¿Respondiste sí a dos o más de estas frases? Probablemente padezcas el síndrome. Si crees que esto te permite disfrutar la vida y es un pequeño motor que te impulsa a seguir adelente, no te azotes, sólo tienes que estar consciente y aprender a valorar tus logros. Si de plano la vida no te sabe a nada, es hora de buscar terapia.
Famosos que se sienten un fraude
Will Smith. Actor: “Dudo de mí todos los días… lo que la gente cree que es una gran confianza en mí mismo no es sino mi reacción al miedo”.
Margaret Chan. Directora General de OMS: “Hay una enorme cantidad de personas allá afuera que piensan que soy una experta. ¿Por qué la gente cree eso de mí? Estoy muy consciente de las cosas que ignoro.
Sheryl Sandberg. Directora Operativa de Facebook. Cuenta que cuando fue a la conferencia “Sintiéndote un fraude” en la Universidad de Harvard creyó que era sobre ella.