fbpx
2024-12-19 01:21:35
que me pongo frió o calor

Frío vs Calor

¿Quién gana a la hora de aliviar el dolor, hielo o bolsa de agua caliente?

diciembre 7, 2015

que me pongo frió o calor

Por: Mercedes D’ Acosta

Consulta a nuestro especialista
Si vamos a usar calor o frío de manera local en el cuerpo, es muy importante recordar que la diferencia entre estos dos es que con uno atraemos y con otro alejamos la sangre de la zona problemática. Tanto el frío como el calor sirven para bajar el dolor, pero si los aplicas de la manera correcta no solo vas a sentir alivio, sino que te pueden ayudar, también, a que la lesión no aumente.

Ve qué te conviene según el caso.

En la cabeza
En muchos casos el dolor se extiende por los nervios. Esto afecta los vasos sanguíneos de la cabeza y cuello y sus músculos. El frío puede ayudar a quitar el malestar punzante de la cabeza.

Checa esta nota:¿Por qué te duele la cabeza?

Bolsa de hielo. O chícharos congelados o una compresa de gel o una lata de refresco fría. Póntelos después de un golpe o en caso de dolor. La inflamación baja y la molestia disminuye. Si te empiezas a marear, pídele ayuda a alguien de inmediato.
Masaje de hielo justo después de un golpe. Congela agua en un vaso de papel, pela la parte de abajo del vaso y masajea el área del golpe por cinco minutos. Se va a entumecer y y va a bajar la inflamación y el dolor (al principio se siente horrible pero paciencia, vale la pena).

En el cuello

Cuando hay una contractura muscular fuerte podemos aplicar calor durante 20 minutos en la parte de atrás del cuello(nunca enfrente).

Puede ser un calcetín relleno con semillas, como frijoles o lentejas, después de calentarlo un minuto en el microondas.
O con vendas calientes o compresas. Las encuentras en cualquier farmacia.
También puedes aplicar calor con agua tibia, NO caliente (entre 30 y 35 grados). Si acabas de tener un accidente, y por eso es la contractura, aplica frío.

Espalda baja
Ciática
Este es un dolor causado por la compresión o irritación del nervio ciático. Por lo general de en la parte de atrás de la pompa y va a la planta del piel. Aplica hielo en la espalda baja y donde duele por 20 minutos cada hora, esto ayudará a adormecer la zona, bajar el dolor y la inflamación.

Checa esta nota: Dolor de espalda baja

Manos
Artritis
Por diferentes razones, las articulaciones están en constante proceso de inflamación, y pueden doler o que sientas rígidas o torpes tus manos.
Aplica calor para mitigar las molestias que duran más de seis semanas.

Checa esta nota: Osteoartritis desde el lente antiaging

Rodilla, muñeca, codo, tobillo

Esguince

Es cuando los ligamentos se estiraron de más, se rompieron o desgarraron algunas fibras en zonas como rodilla, muñeca, codo o tobillo.

Aplica hielo inmediatamente para bajar la inflamación (enrojecimiento, hinchazón y aumento en la sensibilidad). El dolor disminuye porque se adormece la articulación.
Cuando acaba de ocurrir, nunca apliques calor. Además, si mantienes sin movimiento la zona disminuyes los riesgos de una lesión mayor.

Tendinosis
Cuando sientes la molestia por mucho tiempo (tres meses), más bien tienes pequeñas lesiones acumuladas a nivel celular, en el tendón.
Aplica calor por lo menos tres veces al día. Como atraes más sangre y nutrientes, ayudas a que el cuerpo empiece a solucionar el problema.

Tendinitis
Es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón.
Aplica hielo y baja la inflamación y a disminuir el dolor.
También intenta no hacer durante ese día los movimientos que te duelen.

Estos son algunos casos en los que puedes aplicar calor o frío.

diciembre 7, 2015