Si usted como yo se siente fuertemente atraído por la idea de jugar golf, aquí algunas consideraciones históricas, técnicas, sociales y culturales que pueden ayudar.

">
2024-12-18 15:48:11

¡Golfistas de pecho!

Si usted como yo se siente fuertemente atraído por la idea de jugar golf, aquí algunas consideraciones históricas, técnicas, sociales y culturales que pueden ayudar.

octubre 13, 2015

iStock_000007258611_Medium  Por Geo González 

TW. @Geo_Gonzalez

La primera vez que la mujer participó en Juegos Olímpicos, fue en 1900, en París y el golf fue uno de los cuatro deportes. Poco duró el gusto, por que para las siguientes ediciones ya no nos dieron chance de seguir. Lo importante es mencionar que el Golf vino a ser uno de los deportes que marcó la presencia de las mujeres en Juegos Olímpicos. Siéntase orgullosa al jugar.

¿Qué es el Golf, con qué se juega, y cómo se juega?

Es una actividad atleticomatematicacoordinada, donde el reto principal es; que con un bastón le sorrajes a una pequeña, solida, testaruda pelota blanca y cacariza, para que avance, ya sea volando, rodando, rebotando y terminar metiéndola en el hoyito, que se encuentra en medio de una tersa pradera verde llamada Green! Que por cierto no debes andar pisoteando toscamente. Cada campo cuenta con 18 hoyitos que cumplir, (digo hoyitos, por que en realidad están chiquitos, del diámetro de una taza de café de las anchas) el que los realice en el menor numero de golpes es el que gana. Al empezar a jugar cada hoyo te dicen en cuantos golpes debes meterla, así que calcúlale el doble mas uno. Pa los principiantes.

Hacerlo no es nada fácil, se requiere habilidad, técnica, tino, paciencia, templanza, orgullo, meditación zen, pulso, memoria, tiempo, un guante, un outfit mono, estilo y en la mayoría de los países cierta solvencia.

El Golf es el deporte que mayor número de consejos, correcciones o tips genera, hay expertos por todos lados, todos tienen un nuevo tip que darte, todos han detectado dónde está el error en tu mecánica corporal.

Para patear, lanzar o cachar una pelota no hay tantas indicaciones, para correr está el “en sus marcas listo fuera y acelera!” Para nadar, el “flota y patalea”, pero para el Golf, el código DaVinci es un libro para colorear comparado con sus enigmas, claves y encriptados mensajes.

Ejemplo:

Párate cerca, no tan cerca, inclínate hacia la bola, no pérate no te la vas a comer, ve la bola, ahora agarra el bastón más firme, pero con la mano derecha no tanto y la izquierda sin doblar el codo, gira los hombros sin mover tu cabeza ni tu cuello y ojos fijos en la pelota. Relajadita!¡No! No muevas la cadera, déjala ahí!

Si alguno me esta siguiendo y tratando de hacerlo, se encuentra en posición de trapeador exprimido. Aguante ahí un momento, por que la cadencia en la bajada de brazos hacia la bola lo es todo. Pase los brazos, libere la cadera, termine el golpe, no levante la vista, no brinques ni te encojas, fluye!

No se desespere si no le atina a la primera ni a la veinteava bola, cuando lo haga, la sensación es padrísima.

El campo

Uno más bonito que otro, más difícil que otro, con retos como un rio en medio, un laguito a la derecha, una barranca en medio, manglares con cocodrilos, el mar al fondo, o en medio de casa increíbles.

La etiqueta

Olvídate de presentarte con la playera de la selección nacional, sudadera con capucha de Gap, o algo que no tenga cuellito tipo polo. Descarta pants, licras o leggins, se usa bermuda, short si es especifico de golf, falditas y pantalones. Tenis para nada, ni sandalia de meter y menos crocs, el golf precisa de un calzado especial.

Gorra o mejor aun, visera, los hombres ya avanzando en edad, optan por sombreros tipo Indiana Jones. Se les ven bien.

Se perdona que seas malo, pero no que seas lento. Así que cuando veas que ya llevas 12 golpes en un hoyo donde hay que meterla de 3, lo prudente es recoger tu bola y avanzar al siguiente.

Se platica mucho, pero nunca a la hora de pegarle a la bola!

Por cierto, las pelotas de golf siempre se pierden, la naturaleza las reclama, digo yo, la maleza, un laguito, la carretera, el ventanal de la casa club, una barranca, la huerta de aguacates, (por que siempre hay árboles de aguacates). No es tan bien visto retrasar el grupo ni arriesgar el físico, por andar sacando una bola de una barranca, lago o maleza con hiedra venenosa.

Los Bastones

Pesan, como un niño en brazos, además que a la bolsa le caben mil cosas, las botellas de agua, los bloqueadores, una chamarra, otros guantes, los lentes, el celular, las llaves del coche, la cartera, un paraguas, dos barritas de granola, gel para las manos, toallitas faciales, una pera, el repelente y los 4 aguacates que estaban verdes pero se veían buenos, que recogiste al ir a buscar una de las bolas que se te perdió. Tiene cierres por todos lados, así que nunca encontrarás nada de lo que buscas a la primera. ESO PUEDE RETRASAR EL JUEGO.

Los bastones, son como el maquillaje, existe una brocha (en este caso un bastón) para cada cosa, con los que le pegas lejos, con los que le pegas cerca, con los que medio le pegas, con los que la elevas, los que la hacen rodar. No te preocupes el caddie siempre sabe con cuál es cual. Tu nomás de manera segura puedes decirle, ¿te late un fierrito 8? Para que el inmediatamente y sin evidenciar tu novatez te diga, -Señora Geo me gusta más como le pega con el 6.

El Caddie, es un personaje crucial del juego, es el que se pone las friegas. Es una especie de Pepe Grillo, pero también de fiel escudero, te pedirá que recuerdes todos los tips que olvidas antes de pegarle a la bola y que pase lo que pase te dice, buen tiro Señora Geo! todo lo que salga hacia adelante es bueno. Los hay tan dedicados y empecinados a que mejores tu juego, que no te dejarán renunciar, como George, que de plano en una de esas volteo y me dijo,¿no será usted zurda Señora Geo? Pase lo que pase nunca te llevan la contra, ellos cobran una cuota y siempre esperan la propina merecidísima. Son los únicos que saben en dónde va acomodado cada bastón de tu bolsa, así donde pudo haber caído tu bola. Por cierto también te saben decir si los aguacates ya están buenos.

El carrito

No tiene mayor ciencia saberlo manejar, aceleras y frenas pero aun así, hay quien se ha partido la jefa. Ni aceleres ni zigzagues, ah fíjate siempre que tu caddie haya terminado de guardar los bastones antes de acelerar.

Lenguaje

Se dice golfista, no golfer o golfa.

Cuando le pegas suavecito y rodando para que ya entre al hoyito, se escribe putt, se pronuncia pot, se escribe puttear, se dice potear! Por aquello de que vayan a decir, tu putteas re bien, o que puttear es tu fuerte (poteas).

Lo demás tiene que ver con irse adentrando en el ambiente.

La sensación de pegarle al Drive es única y la alegría por atinarle al hoyo es máxima. Lo que pasa entre estos dos golpes es como la vida misma, te pasan muchas cosas, te sientes libre, caminas, conoces, platicas, te fijas metas, te dan ganas de renunciar, te ríes, te revientas una bebida espirituosa, le das consejo a tu amiga, una amiga te escucha, te pusiste un peduqui, te dio cruda,te marcan tus hijos, tu pareja, que si ya vienes, chateas, te tomas selfies y te dan likes en Instagram.

A pesar de ser de los primeros deportes aceptados en JO, la discriminación a la mujer en el golf sigue vigente, con menos fuerza y agazapada. Todavía existen muchos clubes que en fin de semana no permiten la salida a campo de mujeres hasta después de la una de la tarde.

Algo así es adentrarse en este maravilloso mundo del golf, que le abrió paso al género y que ha tenido que apechugar su discriminación. Y que precisamente por el arte de apechugar y seguir luchando por la equidad, es que celebraremos el 26 de octubre el primer torneo solo de mujeres vs #cáncerdemama,

Ahí estaré esperándolas. Bajo el lema;

“Viva el club de las pechugas sanas, sean grandes o sean planas”!

Attachment-1

octubre 13, 2015