Un gran número de mujeres en todo el mundo llega a sufrir algún tipo de infección vaginal durante su vida, esto no resulta extraño si tomamos en cuenta que la zona íntima de la mujer es un área bastante sensible que debe mantenerse en un equilibrio óptimo, cualquier alteración puede ser causa de una infección vaginal. Si notas que tu flujo vaginal no es el normal o presentas enrojecimiento, comezón, ardor o mal olor, probablemente seas víctima de alguna de las infecciones vaginales más comunes.
Vaginosis bacteriana
Es la infección vaginal más común que presentan las mujeres en edad reproductiva y se presenta principalmente por la reducción de lactobacilos vaginales y la proliferación de bacterias dañinas. Debido a que los lactobacilos son una parte indispensable para la producción del ácido láctico que mantiene el pH vaginal en los niveles de acidez adecuado (entre 3,8 y 4,5), la reducción de los lactobacilos altera el pH y permite que los organismos dañinos abunden, lo que crea las condiciones necesarias para que se presente la vaginosis bacteriana (VB).
Los síntomas más comunes en mujeres con VB son:
• Alteración del flujo vaginal normal. La cantidad aumenta y presenta una consistencia lechosa, puede ser de un color grisáceo o blanquecino.
• Mal olor. Las bacterias dañinas alojadas en la zona íntima son las responsables de un olor muy particular al que suele referirse como «olor a pescado».
• Sensación de picazón, quemadura y dolor.
Ten en cuenta que, aunque estos síntomas son los más característicos, un alto porcentaje de mujeres que padecen VB no suelen presentar síntoma alguno, alrededor del 40-50%, por lo que mantener una higiene habitual ayuda a que estés protegida de esta infección, igualmente el visitar al ginecólogo cada cierto tiempo te ayudará a detectar a tiempo cualquier problema en tu zona íntima.
Candidiasis
En el interior de la zona intima existen múltiples organismos que, en un estado normal, no generan ningún problema relacionado con la salud. Las levaduras del género candida (u hongos) que se encuentran dentro del área vaginal forman parte de la biota normal de la misma, sin embargo, cuando el número de éstas aumenta es cuando se presenta la infección conocida como candidiasis, aunque esta infección también pueden presentarla los hombres, es mucho más frecuente en las mujeres.
Los síntomas que provoca la candidiasis son:
• Alteración del flujo vaginal normal: Adquiere una consistencia espesa y grumosa, con una coloración blanquecina. No tiene ningún olor.
• Sensación de picor, ardor, enrojecimiento e irritación en la zona íntima.
Cuando la infección es más severa de lo normal, las que la padecen pueden presentar:
• Hinchazón de los labios vaginales.
• Aumento de la secreción de orina acompañada de una sensación dolorosa.
• Inflamación de la apertura urinaria.
Si presentas cualquier síntoma no dudes en acudir al ginecólogo para que te haga un diagnóstico preciso y te ayude a que la infección no se complique. No olvides que llevar una higiene adecuada del área vaginal es la principal medida para evitar cualquier infección. Usa productos como Lactacyd probio para cuidarte, ya que está diseñado específicamente para ayudar a mantener un óptimo nivel de acidez de tu zona íntima ya que contiene ácido láctico y lactoserum que mantienen el pH y humectan la piel, y prebióticos de acción bioselectiva que refuerzan las defensas de la zona íntima. Haciéndote sentir más fresca y protegida.
Higiene es salud. Aviso No. 143300202D0111
Para más infromación dale clic aquí y aquí.
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/micologia/candidosis.html
http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/bacteriologia/vaginosis-bacteriana.html