Por Jacobo Dayán
Tw. @dayan_jacobo
Solemos pensar que el mundo virtual es un espacio libre, de los pocos que quedan. Incluso hay quienes creen que hay “demasiada” libertad en el mundo virtual, ya sean páginas, redes sociales, intercambio de datos, mensajes o videos. La realidad es distinta.
En días pasados la organización Freedom House presentó su informe Libertad en la red 2015. En él se evalúan 65 países que representan el 88% de la población mundial. Según este informe el 31% de la población tiene condiciones de libertad en la red, cerca del 27% vive en países parcialmente libres y poco más del 34% no goza de la libertad que se esperaría.
Por quinto año consecutivo se presenta un declive en las libertades en la red. A grandes rasgos y a nivel global se observa que más gobiernos censuran información de interés público y expanden su vigilancia en el mundo virtual. En 42 de 65 países se restringen o borran contenidos de carácter político, religioso o social de la web. En 40 de los 65 países evaluados fueron arrestados o intimidados usuarios que compartieron información considerada “delicada” en términos políticos, religiosos o sociales (de nuevo). La preocupación de los gobiernos ha hecho que 14 de 65 países crearan nuevas leyes o utilizaran tecnología para incrementar la vigilancia de los usuarios, así como se vio un incremento en la restricción de utilizar métodos que garanticen el anonimato mediante la encriptación de datos.
De nuevo y como era de esperarse, los países con más libertad son: Islandia, Estonia, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Australia. Los dos primeros aventajan por mucho al resto. Los países en que se gozan de menos libertades en la red son: China, Irán, Siria, Etiopía y Cuba.
En América, México fue catalogado como un país parcialmente libre al igual que Venezuela, Colombia y Ecuador. Argentina y Brasil fueron evaluados libres junto con Canadá y Estados Unidos.
¿Cómo se evalúa? Se toman tres grandes rubros: posibilidad de acceso a la red, límites en los contenidos y violación de los derechos de los usuarios.
Entrando a detalle de la situación de las libertades en México, en los tres informes que publica Freedom House anualmente, aparecemos como parcialmente libre en el de libertad en el mundo, no libre en libertad de prensa y parcialmente libre en libertad en la red.
Sobre este último, Freedom House reporta que de los cerca de 120 millones de habitantes en nuestro país solo 44% tiene acceso a Internet. Las preocupaciones presentadas en el informe incluyen que seguimos siendo uno de los países más hostiles del mundo en lo que se refiere a la seguridad de periodistas y blogueros. La violencia sigue presente hasta en el mundo virtual, diversos medios y periodistas han sido víctimas de ciberataques.
La ley mexicana presenta graves riesgos para la privacidad y seguridad de los datos y usuarios. Recientemente se ha presentado una modalidad preocupante ya que el Instituto nacional de acceso a la información y protección de datos personales ha avalado el borrado de información mediante la eliminación de resultados de los buscadores de Internet de contenidos que supuestamente violan la privacidad, esto es delicado ya que se puede eliminar información de interés público.
Ante la desesperada búsqueda de seguridad estamos construyendo sociedades que sacrifican peligrosamente sus libertades y restringen los pocos espacios de apertura que se tienen.
Jacobo Dayán es experto en Derecho Humanos, historia mundial contemporánea, genocidios y relaciones internacionales. Actualmente es conductor del programa Así las cosas que se transmite por W Radio.