fbpx
2024-11-20 07:32:30

Los peligros reales de la marihuana

Unos están en contra y otros a favor de esta planta, pero ¿qué nos dicen los expertos sobre los daños que puede traer la marihuana?

noviembre 17, 2015

Alejandra Ortíz  Alejandra Ortíz
  Tw. @Alita_emo

Últimamente la marihuana ha estado en boca de todos, y no precisamente porque de repente todo mundo decidió relajarse y llevarse a los labios un porro, sino porque parece que se abrió aunque sea un poquito el paso hacia la discusión sobre su legalización en México. Uno de los argumentos en su contra son los riesgos que puede traer su consumo, ¿qué tan peligrosa es realmente?

 

La cuestión de que tan peligrosa es la marihuana, así como cualquier otra sustancia o actividad, tiene que ser en comparación con otras cosas peligrosas que ya hacemos y aceptamos, nos gustan, sabemos sus riesgos y aún así decidimos continuar con ellas. En pocas palabras: todo en la vida conlleva riesgos. Conocer esos riesgos nos ayuda a tomar decisiones más libres.

 

Esto es precisamente lo que pensaron en el Reino Unido, y juntaron a un comité científico de expertos en drogas para evaluar los riesgos de 20 sustancias, legales y no legales, con el fin de que esta información ayudara a tomadores de decisiones en cuestiones sociales y de salud. Los riesgos los dividieron en físicos (sicológicos y fisiológicos) y sociales (economía, medio ambiente, crimen, accidentes, relaciones familiares, etc.).

Sus resultados indican que las drogas más peligrosas para el usuario son la heroína, la cocaína, y la metanfetamina, mientras que las más peligrosas para otros son el alcohol, el crack y la heroína. Combinados todos los riesgos, el alcohol resultó ser la sustancia más dañina, seguida de la heroína y del crack. ¿Y la marihuana, esa peligrosa droga que amenaza con hacer adictos criminales a toda nuestra juventud?

 La marihuana quedó en el número 8 de daños combinados, teniendo menos de la mitad de los daños físicos y sociales que tiene el alcohol, y dos puestos por abajo del tabaco. El mayor peligro de la marihuana resultó ser económico, que fue medido en cuánto dinero le cuesta al estado ya sea por servicios de salud o de policía y prisiones. Hay que recordar que en México, la mayoría de los presos están ahí por cuestiones relacionadas con drogas, y de éstos más de la mitad por marihuana.

Con base en estos resultados, el grupo de expertos que lo hizo señala que corresponden muy vagamente a la clasificación que se tiene en el Reino Unido sobre las sustancias y su ilegalidad, ya que no consideran únicamente los riesgos, como se nos hace creer. ¿No será que en México es así también? 

noviembre 17, 2015