Hace 10 años toooodos dejamos de lado la mantequilla por no era saludable y le abrimos las puertas de refri a la margarina, al fin que está hecha con grasas vegetales. Luego nos tiraron el rollo de la las grasas trans (presentes en la margarina) eran lo peor del mundo, así que nos quedamos pasmados y sin saber qué podíamos untarle al pan por las mañanas.
Este debate sobre cuál es mejor, mantequilla o margarina, ha estado sucediendo durante años.
Por un lado están los defensores de la mantequilla que afirman que está bien siempre y cuando se use con moderación; por el otro, los que siguen pensando que la margarina es más saludable para el corazón, ya que está hecho de aceite vegetal en lugar de un producto de origen animal. Pero, ¿quién tiene la razón?
Margarina
- Base: Aceites vegetales
- Es un alimento altamente procesado contiene colorantes y diversos ingredientes artificiales.
- Tiene grasas trans e insaturadas
- Los aceites vegetales se someten a un proceso de hidrogenación. Esto implica exponerlos a altas temperaturas, alta presión, gas hidrógeno y un catalizador metálico. Desagradable, sí.
- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el colesterol HDL (el colesterol bueno)
- Riesgo a la enfermedad coronaria
Mantequilla
- Base: Leche
- Tiene grasa saturada
- La mantequilla es una excelente fuente de vitaminas A, D, E y K.
- Riesgo en enfermedades cardiovasculares
- Es alta en colesterol
- 35 calorías por cucharada
Todo depende de cuál margarina escojas, ahora hay margarinas que son bajas en colesterol y en grasas tras. Cuando compres revisa las etiquetas de información nutricional. Tú decides cual, pero recuerda que todo tiene que ser moderado.
Ahora checa el vídeo y decide: