POR Alejandra G.
Tw. @Alejandragzmn
The Economist Intelligence Unit (EIU), utilizó 20 indicadores cualitativos y cuantitativos para medir la calidad de cuidados al final de vida de las personas en 80 países, los indicadores colocaron a Gran Bretaña como número uno. Las medidas incluyen la calidad del entorno de atención a la salud, participación de la sociedad, entre otros.
La forma en la que sucede la muerte, se ha vuelto un tema muy delicado. Poblaciones que padecen muchas enfermedades viven más tiempo que otras. Países en desarrollo, aun buscan la manera de un alivio básico para los moribundos. Algunos de estos países ya han visto resultados en los últimos años: Uganda ha aumentado la disponibilidad de morfina por medio de asociaciones publico-privadas.
Como era de esperarse, a los países ricos les fue mejor que a los pobres en la clasificación. Estados Unidos ocupa el 9.º, por debajo de Gran Bretaña. Gran Bretaña se considera un país en donde quejarse de la salud es tan normal y frecuente como quejarse del clima.
Índice de los países de ingresos altos en calidad de la muerte
Gráfica obtenida de The Economist Intelligence Unit (EIU)
Costa Rica ocupa el primer lugar entre los países de ingresos medios, según la EIU, es gracias a redes de voluntarios apoyando los servicios públicos.
Índice de los países de ingresos medios en calidad de la muerte
Gráfica obtenida de The Economist Intelligence Unit (EIU)
Mongolia, país pobre con poca oportunidad de atención, está en primer lugar de países de bajos ingresos.
Índice en países de bajos ingresos en calidad de la muerte
Gráfica obtenida de The Economist Intelligence Unit (EIU)
La calidad de Mongolia se atribuye al médico Odontuya Davaasurren, pediatra, que aprendió de los últimos avances en una conferencia de Suecia y llevo sus conocimientos a su país. Davaasurren, estableció el Mongolian Palliative Care Society (MPCS) en el 2000. Antes de esto, no había programas de cuidados de ese tipo.
Según la EIU, los expertos dicen que menos del 20% de personas que requieren cuidados en las ultimas etapas de sus vidas la reciben.