Esta generación es la primera en dormir menos de siete horas al día por culpa del desarrollo tecnológico y más presión en los empleos, según Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
1. No te sientes fresco
Si al despertar no te sientes fresco y lleno de pila o si durante el día te sientes irritable o te duele la cabeza, quiere decir que ellos tejidos de tu cuerpo no se recuperaron del todo y las funciones físicas y mentales no se restauraron.
2. Nervios y depre
La falta de sueño ha sido relacionada con bajas calificaciones en la escuela, humor cambiante y depresión.
3. Tomas decisiones apresuradas
Probablemente le digas que no a tu jefa cuando te encarga una tarea fácil o le digas que sí a ese personaje de la oficina cuando deberías decir no.
4. No soñaste nada
No recordar tus sueños indica que duermes mal.
5. Estás engordando
Las hormonas de la saciedad reposan por la noche y si no lo hacen despiertan voraces.
6. Dolor de cabeza, nuca o espalda
La falta de sueño puede ocasionar alteraciones en el sistema nervioso y traer consigo dolores de cabeza, nuca o espalda, intranquilidad e irritabilidad.
7. Tienes huesos frágiles
Investigadores encontraron cambios en la densidad mineral del hueso y la medula ósea en ratas que se les privo del sueño durante 72 días.
8. A cada rato te levantas
El cuerpo tiene cuatro ciclos de sueño. En cada ciclo puedes cambiar de posición o levantarte, pero si te pasa más de cuatro veces por noche, algo anda mal.
9. Quieres más cigarro, más café
Tu cuerpo te pide a gritos cafeína o nicotina.
10. Te cansas más rápido
Los que no duermen bien se cansan más pronto al hacer ejercicio.