Por Claudia Torre
Clear & SIMPLE Certified™ Professional Organizer
@organizARTE_Mx
paraorganizarte.com
Sé que muchas de ustedes tal vez no tienen una zona asignada en sus casas como “cuarto de juegos”, a veces las casas son pequeñas o los departamentos no son tan amplios, así que básicamente los niños se apropian de TODA LA CASA. Es por eso que comenzamos con el punto más importante:
PRIMERO
Designa el espacio de juegos de tus hijos. Enséñale que cada casa tiene zonas y que hay que respetarlas. Explícale que la cocina es cocina y sirve para preparar alimentos, guardar la despensa, comer y lavar las cosas de cocina, así con cada una de las zonas de la casa. Ahora dile que el lugar designado para que él juegue es: (la zona que tú decidas) y que van a hacer de esa zona un lugar especial para él.
SEGUNDO
Los niños crecen rápido y con la edad se van adecuando los juguetes que les gustan, entretienen o llaman su atención. Es muy probable que el niño vaya a tener un juguete consentido que a pesar de los años quiera conservar (como Andy con Woody) lo cual es súper válido, pero hay un gran porcentaje de cosas que solamente están ocupando espacio valioso y que ellos ya ni siquiera usan.
Si quieres que el cuarto de juegos sea valorado y disfrutado por él, quítale las distracciones. Ustedes como mamás pueden estar pendientes de los juguetes y juegos que realmente usan, para poder tenerlos identificados y puedan donar los que ya no los hacen felices. Es como en Navidad cuando les regalan 25 juguetes y les ponen atención por 3 minutos a uno y así de rápido pasan al siguiente (y terminan jugando con la caja de cartón).
Si tienen calidad en lugar de cantidad, los niños van a apreciar, valorar y realmente usar lo que tienen. Y tu espacio designado para “cuarto de juegos” va a tener los elementos que se aman, usan y necesitan…en lugar de estar atascado y sin propósito.
TERCERO
Los niños son niños y su propósito es jugar y ser niños. No esperes que el “cuarto de juegos” sea un catálogo de IKEA en donde cada cosa está perfectamente acomodada y parece más un museo que una zona infantil.
Mejor trabaja en fomentar hábitos en ellos para que te ayuden a recoger los juguetes cada noche en lugar de desgastarte y hacerlo tu noche a noche deshaciéndote la espalda. Puede ser un poco difícil al principio, pero si lo manejas como un juego, un reto o una actividad no tiene por qué ser tan complicado para ellos. Hace un tiempo me topé con esta foto en Pinterest y me encantó el mensaje: “Disculpen el tiradero, mis hijos están creando memorias”.
CUARTO
Si quieres que el espacio tenga un orden y que tus niños te ayuden a conservarlo, asigna zonas especiales para cada categoría de cosas y enséñales a ellos dónde va cada cosa. No puedes enojarte de que las cosas no están recogidas u ordenadas si en ningún momento se asignó la “casa” de cada cosa, o por lo menos no se lo has transmitido con paciencia y dedicación a los usuarios de ese espacio (tus hijos).
La recomendación es utilizar contenedores fáciles de abrir y cerrar por ellos, si son de colores será perfecto porque les llama la atención. Si hay juegos que necesitan jugar contigo, pon cada uno de ellos en las repisas más altas para que no los tomen solos. Si hay juegos que pueden jugar solos y no hay peligro, entonces dales un espacio más accesible para ellos.
Es recomendable siempre guardar iguales con iguales y contener en grupos. Sirven mucho las bolsitas zip-loc para mantener iguales con iguales juntos.