fbpx
2024-11-20 03:25:07

Para no quemarte en el Super Bowl

Entre las grandes incógnitas de la humanidad, junto a si hay vida en otros planetas, está la respuesta del por qué a millones de mexicanos los pone locos el futbol americano.

enero 29, 2015

Para no quemarte en el Super BowlPor Armando Tovar
@arcetova

Hay quienes dicen que es porque estamos pegados a Estados Unidos, lo que no hace mucho sentido porque Canadá también y no arman tanta bulla. Otros creen que para muchos es la oportunidad de ver hombres en mallas tocándose sin que su sexualidad sea juzgada, pero el caso es que el domingo se jugará el Super Bowl XLIX (la final, el gran partido, ese de donde sale el campeón de la NFL, pues) y si eres de las personas que no entiende nada del juego y te invitaron a verlo a un bar o a la casa de algún compadre, aquí tienes un manual básico para no quemarte.

Van a jugar los Seahwaks de Seattle contra los Patriots de Nueva Inglaterra, cuya estrella es Tom Brady, que además de galán, ganador y millonario, está casado con la súper modelo Gisele Bündchen (¡cerdo!). Brady, de 37 años, es el quarterback (el líder de la ofensiva, ese que lanza el balón y grita las jugadas) de los Patriots desde 2000 y ya ha ganado tres veces el Super Bowl (2002, 2004 y 2005).

Los Seahawks durante décadas fueron un equipo más bien mediocre, pero el año pasado, luego de varias temporadas buenas, quedaron campeones aplastando 43-8 a los Broncos de Denver, y ahora están de moda y les salieron fans de todos lados. Sus cartas fuertes son el quarterback Russell Wilson y el running back Marshawn Lynch.

Para que la cosa se ponga divertida, elige un equipo desde el principio, porque eso de celebrarlo todo queda mal. Si te gusta el grunge, el café de Starbucks o estar in, vas con Seattle. Si te gusta el rollo Capitán América y las tradiciones y el pay de manzana, vas con los Patriots.

El Super Bowl se juega en un estadio neutral, así que nada de preguntar quien es local y visitante. Este año se juega en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona.

Los básicos

Cada equipo tiene once jugadores dentro del campo (tú vas a ver un gentío en la banca porque no son los mismos que juegan a la ofensiva y a la defensiva) y la intención es muy simple: el equipo que tiene el balón busca avanzar con pases o carreras para anotar al final del campo, mientras que el otro intenta frenarlo o quitarle el balón. Para conservar el balón y buscar anotar, el equipo a la ofensiva tiene cuatro oportunidades para avanzar al menos 10 yardas. Si no lo logra, le entrega el balón al rival y se invierten los papeles.
Si llegas tarde y ves que el marcador va 7-0, que no se te ocurra decir “uy, que paliza”. El americano tiene un sistema de puntuación más complejo que la tabla periódica de los elementos: 6 puntos por un touchdown (llevar el balón hasta la zona de anotación en el extremo del campo). 1 punto extra por patear el balón entre los dos postes de esa “Y” gigante al extremo del campo después de anotar un touchdown o 2 puntos en una “conversión” si en esa jugada, en lugar de patear, el equipo llega otra vez a la zona de anotación con un pase o una carrera. El famoso “gol de campo” viene siendo algo así como un premio de consolación: cuando el equipo ve que no va a lograr un touchdown, opta por patear el balón entre los postes. Vale 3 puntos. La última opción para sumar es el “safety”, que da 2 puntos, y se marca cuando el jugador de un equipo es derribado con el balón en la zona de anotación del rival. Si sigues igual de confundido, limítate a no gritar “gol” y espera a que el marcador cambie en la pantalla.
• No hagas otros planes. No te dejes confundir por aquello de los cuatro cuartos de 15 minutos. Con los tiempos fuera, show de medio tiempo, pausas comerciales y demás, el juego se puede alargar a unas cuatro horas tranquilamente.
Cuando “vuela un pañuelo”, no es un acto de cortesía del equipo de árbitros porque a alguien le escurre la nariz, es la forma en que anuncian que vieron una infracción. A diferencia de las rupestres reglas del futbol, en el americano los árbitros pueden revisar la grabación de las jugadas polémicas y cambiar su decisión en el momento.

Para que le entiendas a los comentaristas

Ovoide = el balón
Corebac = mexicanización de quarterback
Emparrillado = la cancha
Zona roja = no, no se trata de burdeles de mala muerte, es un espacio de 20 yardas previo a la zona de anotación.

Tienes que leer
El abc del super bowl

enero 29, 2015