Los que ya han estado enamorados lo saben: te sientes diferente y hasta listo para realizar lo que se te ponga enfrente, ¿o no? Esas sensaciones están reguladas por una serie de hormonas que tu cuerpo pone en circulación cuando estás enamorado, pero también dependen de las características de personalidad, estabilidad emocional y, por supuesto, de la historia amorosa previa que tengas.
Esta intensidad emocional, que se da en la primera etapa de enamoramiento,suele incluir ilusiones y fantasías de felicidad con la otra persona.
El enamoramiento produce un aumento en la secreción de oxitocina, hormona del amor y del apego, presente también en el orgasmo, y se produce un aumento en la liberación de dopamina, el neurotransmisor del placer, que actúa sobre la corteza prefrontal, asociada a la cognición, y que aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial, esto se traduce en euforia, sentimiento de no tener dolor, dilatación de la pupilas y otros efectos de amor.
Por supuesto que el amor no se reduce a procesos bioquímicos, pero éstos explican los 10 efectos secundarios del enamoramiento, ¿has sufrido alguno de estos?
1. Atonta. En ocasiones, el amor puede despertar rasgos parecidos a los de un trastorno obsesivo-compulsivo, en que la persona piensa en su pareja gran parte del día, esto deriva en conductas disfuncionales, como perder la concentración y tener un menor rendimiento laboral.
2. Provoca euforia. A nivel psicológico la pareja satisface nuestras ilusiones de amor provocando una sensación de logro que, tarde o temprano, se pone en juego con la realidad, a nivel biológico, activa el sistema de recompensa que nos hace sentir satisfecho y felices todo el día, peeeero tiene su parte mala: apaga el interruptor del juicio crítico relacionado con las emociones negativas, lo cual explicaría aquel dicho de que «el amor es ciego».
3. Alivia el dolor. Gracias a los estudios de la neurociencia sabemos que el dolor o la cantidad de flujo sanguíneo cerebral, tienen una relación estrecha con cómo pensamos, decidimos y nos sentimos con otras personas y nuestra salud emocional, física y cognitiva depende fuertemente de cómo cultivamos nuestros vínculos con otros. Por otro lado, la analgesia inducida por el amor está asociada con los centros de recompensa del cerebro, que bloquean el dolor a un nivel espinal, de forma similar a como funcionan los analgésicos, para que esto ocurra el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que influye sobre estado de ánimo, recompensas y motivación.
4. Caminas más lento. Lo haces de manera inconsciente, pero con la intención de mantener una conexión especial con tu significant other. El amor tiene un espacio íntimo, delicado y de ternura, con tiempos más lentos y flexibles que los que tiene, por ejemplo, andar apurado en la calle.
5. Se sincronizan los ritmos cardiacos. ¡Parece de cuento de hadas! pero cuando cooperas, los cuerpos se acoplan, y se sincroniza el ritmo cardiaco. Este mismo efecto de los latidos del corazón se observa también en los bebés recién nacidos cuando se ponen en el pecho de la madre.
6. Cambia tu tono de voz. Tiene que ver con el despliegue de la ternura en la relación. Como la intimidad es grande y las formalidades de la adultez quedan fuera , se logra una intimidad física que se parece a la que teníamos con nuestros padres cuando éramos niños y hay una cierta regresión a conductas infantiles.
7.- Te vuelve fiel. Cuando estás enamorado el cerebro secreta una hormona llamada vasopresina, conocida como «la sustancia química de la monogamia»; sin embargo ésta no es para siempre. Ciertos investigadores han observado que la supresión de vasopresina puede provocar que los machos abandonen su nido de amor y busquen nuevas compañeras.
8. Dilata pupilas. El enamoramiento, altera el sistema simpático, es decir, parte del sistema nervioso, lo que provoca que a la persona se le vea de diferente manera, además se aumenta la irrigación sanguínea con lo que se alteran algunas funciones visibles, como el tamaño de las pupilas.
9. Te convierte en super héroe. En la etapa del enamoramiento, los hombres se sienten más valientes y audaces. Esta reacción tiene que ver con la capacidad de impresionar. Funciona más bien como un cortejo y se da también en las parejas consolidadas. Se ha visto que frente a mujeres atractivas en general, los hombres se ponen más tensos y son capaces de correr más riesgos para llamar su atención y transmitirles esta sensación de protección, control, destreza física, etc.
10. Eleva tu autoestima. La oxitocina, hormona liberada durante el enamoramiento e implicada en la lactancia y en las contracciones del útero, también es capaz de inducir sentimientos de confianza, ayudando a superar el miedo por eso, te vuelve más confiado de ti mismo.
Datos extra:
De acuerdo con los biólogos, el enamorarse pudo ser fruto de la evolución, pues las personas que concentran su atención en una sola pareja, ahorran tiempo y energía y, por lo tanto, mejoran sus posibilidades de sobrevivir y reproducirse.
Niveles altos de oxitocina y vasopresina pueden interferir con los caminos de la dopamina y la norepinefrina, lo cual puede explicar por qué con el tiempo la sensación de apego crece mientras que la locura apasionada del amor decae.