fbpx
2024-11-16 04:53:22

¿Por qué nos tiene que dar terror el precio del dólar?

Si crees que es un asunto de la macroeconomía, te equivocas, esto te afecta aunque no pienses comprar dólares.

agosto 20, 2015

dolarPor Mariana Fonteboa
Tw. @Barbie_runner

El precio del dólar es imparable, en las últimas semanas ha aumentando paulatinamente hasta llegar a los 16:50, aunque podría alcanzar los 17 pesos, ¡algo nunca antes visto! Esto, aunque no pienses viajar a Nueva York en los próximos días, afectará tu billetera, ¿por qué y cómo? Le preguntamos a José Luis De la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y acá te va la historia.

Todo comenzó con la incertidumbre sobre las tazas de interés en Estados Unidos, esto causó que el dólar comenzara a subir, pero justo ayer, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), confirmó la expansión de la economía de los Estados Unidos, lo que causó más alza en el precio del billete verde y nos hizo pensar (también a los inversionistas) que la cosa se va a poner peor.

«Esto lo que está reflejando es la salida de capitales que hay en el país, es decir que pareciera ser que algunos inversionistas ante la incertidumbre buscan llevarse sus recursos a otra economía, principalmente Estados Unidos que es más segura», explica De la Cruz. Pero ¿por qué? La razón es que les sale más caro comprar al exterior, es decir importar productos, bienes y servicios.

Esto te afecta porque «puede llevar a la inflación, sobre todo por aquellos productos que México debe comprar al extranjero», dice.

Y la cosa se pone ruda porque básicamente dependemos del país del norte en muchas cosas. «En esencia se trata de productos como medicinas, alimentos, vestido, calzado, productos electrónicos, los que empezarían a sufrir los efectos de esta presión en precios.»

La buena noticia es que aunque existe una presión por subir los precios, «las empresas en México han absorbido la devaluación del peso, el problema es que muchas de ellas van a perder margen para seguirlo aguantando».

De hecho, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya anunció que en los precios de algunos de sus productos sí habrá un alza (de aproximadamente 5%)… principalmente autopartes; motores y camiones; metales no ferrosos; farmacéuticos: productos químicos y derivados, además de productos de plásticos, hierro, acero, cartón y papel.

Así que en este momento, ¿a quién le debe preocupar el precio del dólar?

«Me parece que a todos por que las empresas en México tienen mucha relación con el exterior: importan , exportan, contratan deuda que está en dólares, pero aún las compañías que se dedican al mercado interno enfrentan estas contingencias porque se relacionan con otras que compran en el extranjero para vender en nuestro país, es decir compran en dólares pero venden en pesos y evidentemente llegará un momento en que le vendan más caro al ciudadano común», cuenta De la Cruz.

¿Funciona lo que está haciendo el gobierno?

En esencia, la Secretaría de Hacienda y el Banco de Mexico (Banxico) en conjunto, que forman una comisión de cambio, lo que han hecho es intentar mitigar la presión del dólar tratando de llevar más billetes verdes (de su guardadito) al mercado, es decir, generando una oferta de dólares para que esto pueda calmar la incertidumbre que tienen los inversionistas. «Sin embargo, lo que estamos viendo es que esto no es suficiente para enfrentar las presiones porque están sucediendo otros eventos como la caída de la bolsa de China, la caída de los precios del petróleo, y la potencial subida de tazas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, todo esto crea incertidumbre».

La buena noticia es que si tienes unos ahorritos en el banco, no les va a pasar nada, «en tanto no existan problemas de inflación, el poder adquisitivo de nuestra moneda se conserva y nuestro ahorro queda protegido, así como también nuestras inversiones», asegura el especialista.

¿Y si piensas viajar al extranjero?

Bueno, pues todo depende de tu viaje y de las razones para hacerlo. De acuerdo con De la Cruz, si es de negocios o por atención médica, es prioritario y no habría una razón para cancelarlo. Eso sí, aconseja buscar promociones y paquetes muy accesibles, pero si se trata de un viaje de placer o de turismo que pueda dejarse para después «lo más coherente es posponerlo, sobre todo si va a significar un endeudamiento».

¿A cuánto va a llegar el precio del dólar?

«Digamos que de acuerdo a la volatilidad que estamos observando y los múltiples factores que están afectando a nuestra economía podría mantenerse en alrededor de 17 pesos por dólar», concluye.

agosto 20, 2015