Por Armando Aguilar
Pasar mucho tiempo en un solo puesto o en una sola empresa puede se dañino para tu carrera. En las empresas más importantes de Estados Unidos, los jefes pasan 4.5 años en cada empleo, mientras que los empleados de niveles más bajos se quedan en promedio 6.8 años, según un estudio publicado en la revista Harvard Business Review.
Hay que cambiar para progresar. En México también necesitas cambiar de puesto para llegar a los empleos más calificados. Está claro, no te lo van a dar de jefe en tu primera chamba y no vas a brincar si no haces algo por llamar la atención. Un estudio que hizo la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro entre trabajadores que han cambiado de ocupación encontró que solo 2.6% de ellos consiguió un buen puesto como profesionista o técnico en su primer empleo. Cuando esas mismas personas llegan al quinto puesto 11.7% ya tiene trabajo calificado.
Así que si estas muy cómodo, demasiado cómodo en tu chamba es momento de preocuparse.
Incomódate
De acuerdo con Anakani Ocampo Auró, maestra en psicología de negocios de la Universidad de Missouri Kansas City, puedes escapar de tu zona de confort con estos sencillos pasos (cada uno te ayudara a sentirte seguro para el que sigue):
Cámbiale
Haz algo diferente todos los días. Por ejemplo, toma un camino distinto para llegar al trabajo o estaciona el auto una cuadra más lejos para caminar un poco, así te convences de que puedes enfrentar nuevos desafíos y recuperas tu instinto.
Socializa
Haz el reto The 50 lunch Launch, propuesto por Marsha Egan, coach profesional y CEO de The Egan Group, el cual consiste en comer o tomar un café con un colega diferente una vez a la semana durante todo un año.
Habla con tus jefes
Pero no para pedirles aumento de sueldo o arrinconarlos con tus problemas. Platicar un poco más con ellos te dará una idea de que objetivos tiene la empresa y que tanto puedes aportar tú para conseguirlos.
TEST: Ármate de valor y aplícate esta pruebita definitoria
Contesta sí o no a las siguientes preguntas
1.-La empresa en la que trabajas hará un nuevo producto, por lo que se reorganizaran los puestos. Tú piensas. “Voy a quedar mal, van a llegar personas jóvenes que enfrentaran los retos mejor que yo”
2.- Ves Facebook en el trabajo más de 10 minutos al día
3.- En la lluvia de ideas para resolver un problema tienes las mismas propuestas que la vez pasada
4.- Surge la posibilidad de acceder a un nuevo puesto en tu empresa y te dan seis meses para prepararte. Prefieres proponer a alguien más.
Mayoría de sí
Estas en problemas, así que no te consueles con esperar la hora de la tampiqueña. Si te interesas más por lo que haces, tienes mayores oportunidades de progresar y te sentirás mas satisfecho con tu vida.
Bájale tantito
Ver Facebook 10 minutos diarios aumenta tu productividad, según un estudio de 201, hecho por Keas, una empresa especializada en salud y productividad laboral, pero no abuses.