RACHEL KATZ
Consulta a nuestra especialista
Empieza por el nombre: dolor de cabeza = cefalea. Claro que si quieres ser simpático dices jaqueca y si este dolor hace que te quieras arrancar la cabeza, le dices migraña y aquí es cuando se pone buena la cosa.
De acuerdo a la Asociación Internacional de Cefalea hay más de 300 tipos de dolores. Uno de ellos es el que entre mortales llamados dolor de cabeza y otro de los muchos que hay es la migraña.
La única manera de descubrir cuál es cuál, es mirando el cuadro completo. Se necesitan varias características para diagnosticar un tipo de dolor de cabeza en particular.
Cuando te empiece el dolor de cabeza fíjate en esto, para que le puedas dar a tu doc toda la información que necesita.
LOCALIZACIÓN. En dónde te duele. Puede ser en el ojo, la mitad de la frente o la nuca.
FRECUENCIA. Qué tan seguido te da. Es muy diferente si el dolor es todo los días o dos veces por semana o una vez al mes.
TIPO DE DOLOR. Del que se siente como pum-pum-pum o como un casco que aprieta.
SOLO O ACOMPAÑADO. Fíjate si el dolor hace que te moleste la luz o el ruido.
QUÉ PASÓ ANTES. Cuáles fueron las causas que desataron el dolor.
CUÁLES SON LOS ESTÍMULOS que empeoran el dolor.
QUÉ TAN MAL TE PONE. Te deja en la cama o te deja seguir con tu vida.
CÓMO SABER SI ES DOLOR DE CABEZA
Cuando tengas dolor, puja o agáchate. Si el dolor aumenta, es por que es vascular y esto es uno de los síntomas de la migraña. A veces puede ser incapacitante, o sea que no puedes ni ver el último capítulo de la serie en Netflix, ya no digamos ir a trabajar, pero también hay quienes sufren migraña y pueden seguir.