fbpx
2024-12-25 19:18:45

Razones para no usar gel antibacterial

Puede ser que tanta obsesión con la limpieza sea tu peor enemigo

octubre 1, 2015

iStock_000036407452_Large  El desinfectante está hecho a base de alcohol, entonces es probable que la piel de las manos se haga vieja más rápido que el resto del cuerpo. Esto es porque el alcohol es un irritante de la piel, lo cual interrumpe la producción de aceite natural de la piel causando resequedad.

El gel antibacterial tiene un compuesto llamado triclosán, el cual es un agente fungicida que, irónicamente, contribuye al reforzamiento de las bacterias permitiendo que éstas se hagan resistentes a los antibióticos. Además, cuando el triclosán se degrada, se convierte en dioxina, elementos con efectos nocivos para la salud humana, acelerando la absorción por la piel del aditivo de plástico BPA (bisfenol A).

No solo eso, sino que otro estudio encontró que el uso de triclosán podría afectar negativamente a su sistema inmunológico, haciendo que sean más vulnerables a las enfermedades más tradicionales (como el resfriado común).

El abuso del gel antibacterial crea una resistencia a antibióticos, incrementando el desarrollo de bacterias difíciles de contraatacar con antibióticos.

Después de usar un desinfectante de manos puedes sentir que tus manos están limpias, pero no se quita todo el residuo.

Los sanitizantes en gel podrían afectar a tu sistema inmune al matar también a organismos «buenos», como los famosos bacteriófagos (o simplemente fagos) que se encargan de eliminar a los patógenos que provocan enfermedades. Un estudio de 2011 demostró que el uso regular de estos geles incrementa el riesgo de desarrollar un virus en casi un 600%.

Los estudios han demostrado también que el jabón tradicional y el agua es más eficaz en el lavado de ciertos tipos de bacterias peligrosas.

octubre 1, 2015