fbpx
2024-12-23 16:45:14

¿Te sientes inflamado?

Mejora tu digestión con estos secretos.

julio 27, 2015

Inflamación¿Has sentido que se te inflama la panza?, ¿tienes malestar después de comer? Es probable que sufras del molesto síntoma digestivo que muchos identifican como inflamación del estómago.

Si bien no existen causas específicas para este síntoma, se han identificado ciertos alimentos y hábitos que pueden desencadenarlo. En ocasiones se puede deber a un exceso de gas en el intestino, o a un proceso inflamatorio ocasionado por algún irritante. Esta inflamación puede hacer que el área abdominal se distienda, es decir, que aumente su tamaño; también puede provocar dolor, sensación de pesadez o indigestión y náuseas.

Pero ¡tranquilo! estos  secretos pueden ser la clave para facilitar la digestión.

1.-Evita la goma de mascar. Mientras más tiempo pasas masticando, más aire le entra a tu intestino y esto provoca inflamación.  al masticar el chicle, ingresa aire en cantidades notables al organismo y es esto lo que puede provocar hinchazón abdominal.

2.- No tomes refrescos. Las gaseosas y otras bebidas carbonatadas generan dióxido de carbono, provocando que el estómago genere gases, lo que por su puesto hará que te sientas hinchado y con mucha pesadez. Lo mejor que puedes hacer es reemplazar estas bebidas para nada saludables por agua, que le hará mucho bien a tu organismo.

3.- Evita ciertas frutas. Las frutas,  ricas en fructosa como las manzanas y las peras, a menudo pueden producirte gases, por ello es recomendable combinarlas con yogurt ya que las bacterias de éste mejoran la digestión.

4.- Prefiere alimentos poco condimentados. Los alimentos que son preparados con muchos condimentos como chile, pimienta negra, nuez moscada, ajo, mostaza y vinagre, pueden liberar ácidos en el estómago, lo que provoca irritación e inflamación estomacal, haciéndote sentir una gran pesadez.

5.- Come las verduras primero. Para ayudar a prevenir la hinchazón después de la comida, considera comenzar con un plato de sopa de vegetales ricos en fibra. La fibra mejora la digestión. 

6.- Aléjate de los alimentos que inflaman. Existen algunos alimentos que aumentan la producción de gas en el intestino. Todos somos diferentes, por lo que es recomendable que cuando te sientas inflamado, analices lo que comiste. Al identificar qué alimentos te causan este síntoma podrás evitar o disminuir su consumo para prevenir que aparezca en futuras ocasiones. Estos son algunos de los alimentos que causan inflamación:

  • Frijoles
  • Calabacitas
  • Pepino
  • Melón
  • Cebolla
  • Col
  • Coles de Bruselas
  • Coliflor

8.- Descubre si tienes intolerancias alimentarias.

Cuando se presenta alguna intolerancia alimentaria como la enfermedad celiaca o la intolerancia a la lactosa, lo que sucede es que algunas sustancias como el gluten o la lactosa no pueden ser digeridos por el organismo. Cuando esto sucede estas sustancias no se pueden digerir ni absorber y se quedan en el intestino generando inflamación. Además es probable que la lactosa, que es un carbohidrato (azúcar), sea fermentado por las bacterias del intestino y así contribuir a la producción de gas y a la inflamación.

Alimentos que te desinflaman

Así como hay comidas que hinchan tu estómago, la ciencia ha identificado varios alimentos capaces de reducir los niveles de inflamación en el organismo:

Salmón y nueces. Contienen ácidos Omega 3 que, de acuerdo con la revista American Journal of Clinical Nutrition tiene efectos antiinflamatorios. 

Frutas cítricas. Tienen vitamina C, vitamina E y de flavonoides que reducen la inflamación de los tejidos.

Jitomate. De acuerdo a una investigación publicada recientemente en British Journal of Nutrition revelaba que la ingesta diaria de un vaso de 330 ml de zumo de tomate durante veinte días reduce los niveles de los compuestos inflamatorios interleucina-8 (IL-8) y TNF-alfa.

 

julio 27, 2015