Por Mariana Fonteboa
Tw. @Barbie_runner
Quién sabe si es por tus poderes extrasensoriales o por que lo soñaste la semana pasada, el chiste es que estás convencido de que te van van a correr de la chamba. Puede que tengas razón o no, por eso debes estar atento a las señales de alerta y conocer las razones por las cuales una empresa decide decirle bye, bye a alguien, son tres:
1.- Falta de resultados. Puede que seas el más lindo, el más servicial y el más positivo de todos, pero lo cierto es que no te has acercado ni tantito a los resultados que deberías dar según el puesto para el que te contrataron. «Si no estás generando los resultados para los que yo te contraté ¿para qué dejarte dentro de la organización?, esa sería la primera razón para despedirte», explica Helios Herrera, consultor de Desarrollo Humano para la productividad.
2.- Mal momento de la empresa. Estás dando los resultados, incluso hasta mejor de lo que se esperaba, pero la empresa no tiene para pagarte.
3.-Me das los resultados, pero me sales caro. Eres el mejor en lo que haces, entregas resultados de primera, pero tienes una pésima actitud y contaminas el ambiente laboral generando conflictos. «Aquí prefiero perderme los resultados que mantenerte en el equipo generando conflictos.», asegura el especialista.
4.- Motivos personales. Tienes una mala relación con tu jefe o con el jefe de tu jefe, aunque entregas los resultados alguien va a pedir tu cabeza. Sí, está mal que suceda, pero ocurre, así que échale ganitas.
¿Cómo me doy cuenta que me pueden despedir?
Para saberlo, basta con que analices las razones principales por las que una empresa despide a la gente. Acá te va cómo solucionarlo:
1.- No estoy dando resultados. Si van 3 meses y sabes que no estás dando resultados, ponte la pilas. Habla con tu jefe y pregúntale qué espera de ti y da los resultados para los que te contrataron. «Aquí hay un grave problema: muchísimas personas no saben cuál es el resultado que esperan sus jefes, la gente no sabe qué esperan de ellos. Si yo no sé que es lo que tú esperas de mi, está muy cañón que me de cuenta si lo estoy dando», explica Herrera.
¿Cómo solucionarlo? Antes de empezar a trabajar clarifica con tu jefe o con quien te contrató puntualmente qué resultados se espera de tus gestión, para que te quede claro para dónde correr. Si ya estás en aprietos, habla con tu superior para que te explique lo que quiere que hagas.
2.- La empresa no tiene pa pagarme. Una persona puede darse cuenta del deterioro de la empresa 6 meses antes de que la crisis comience. «Si derrepente empiezas a ver problemas de flujo, que no se les está pagando a los proveedores (los primeros a los que no se les cumple) ponte en señal de alerta» aconseja el experto. «Cuando tienes muchos proveedores mentándole la madre a tu empresa, lo que va a seguir es la nómina».
¿Cómo solucionarlo? Es la más difícil de las opciones, porque si ya no hay dinero para pagarte es complicado hacer cambiar de opinión a los jefes, en este caso puedes negociar u ofrecer solucionar problemas más caros para la empresa, y «así si tienen que correr a alguien que no sea a ti. Hazte indispensable», aconseja Herrera.
3.- Tengo mala actitud. La clásica de los godinez. Es fácil darte cuenta de que la estás regando: cuando en un mismo mes dos veces te llaman la atención o en el mismo bimestre tienes 3 o 4 conflictos con tus compañeros de trabajo o los jefes de área y tu jefe tiene que ir a defenderte o a justificarte, estás en problemas. «Si mi jefe tiene que justificarme constantemente con otras áreas, precaución, por que significa que arriba no te quieren aunque tu jefe sí», asegura nuestro especialista. ¡Aguas! Van a pedir tu cabeza.
¿Cómo solucionarlo? Revisa tu actitud y tu conducta, «la época de las vedettes ya pasó a la historia, aquellas épocas en donde tú dabas el resultado y a pesar de tu mala actitud todo el mundo tenía que trabajar contigo ya pasó de moda, hay tanta gente que quiere tu chamba que no te puedes dar el lujo de llevarte mal con los demás».
Ahora, un trabajador tiene que:
- Trabajar en equipo
- Dar resultados
- Crear un buen ambiente de trabajo
- Tener actitud positiva
- Ser proactivo
¿Por qué corrieron al Piojo Herrera?
Aunque no contaba con la aceptación de todos, el ex director técnico de la selección Mexicana dio el resultado: ganó la Copa de Oro, sin embargo, es probable que su despido tenga que ver con la razón número 3, su actitud, «si dio el resultado, pero salió incómodo, pensemos, ya eres campeón, pero se te subió la fama y ahora traigo a la prensa y los fanáticos encima, me sale más caro el caldo que las albóndigas» concluye el entrevistado.
¿Sabías qué?
Hay 3 millones 50 mil desempleados en el país.
¿Quieres asegurar tu éxito laboral después de terminar tu carrera? Helios Herrera te regala su libro Tu carrera después de la carrera. Para que tengas un ejemplar mándanos un correo a alegrias@revistamoi.com y sé de los primeros.