fbpx
2024-12-18 20:53:06

¿Tratamientos anti edad para mi pelo?

Actualmente los supermercados y estéticas se han llenado de shampoos, acondicionadores y tratamientos “anti-edad” que prometen rejuvenecer nuestro pelo ¡hasta 10 años!

abril 16, 2015

Tubes of shampoo, conditioner and moisturing lotion.Por Alberto Pino
Gerente Técnico para Dow Home, Industrial y Personal Solutions para la Región Norte y Andina de América Latina

Acompañado a cada producto hay una imagen de una chica con un pelo espectacularmente liso o rizado con un brillo inimaginable (aquí es cuando nos sentimos mejor pensando que es fruto del photoshop). Ante esta nueva promesa “anti-edad” y como químico cosmético yo me pregunto: ¿Cómo podemos envejecer algo que está muerto? (así es, muerto). Y es que, por más espectacular y brillante que tengamos el pelo, como la de la modelo del comercial de la tele, el pelo desde que sale de nuestro cuero cabelludo está completamente muerto.

Esta nueva moda y promesa de marketing del beneficio “anti-edad” viene de la tendencia de fusionar categorías, es decir, como usuarios de cosméticos entendemos los conceptos faciales, por lo que pasarlos al pelo los hace aún más atractivos. Por eso, ahora vemos una propagación de ácido hialurónico, que tantos años se ha usado únicamente en tratamientos faciales, o tratamientos alisantes “botox”, para lograr un pelo liso y espectacular y que se aplican en salones profesionales.

En el caso puntual de “anti-edad” para el pelo, radica principalmente en dotarlo de tres atributos: brillo, peinabilidad y finalmente un enfoque en el engrosamiento y fortalecimiento del mismo, que básicamente previene de la caída del pelo por rompimiento de las fibras. Esto se logra gracias a productos que reparan la cutícula, haciéndola más fuerte y resistente ante el paso del cepillo y también menos sensible a las altas temperaturas de una plancha o una rizadora que alcanzan hasta los 220º C.

En el caso de que estés buscando precisamente estos tres atributos, te recomendaría que busques en tus productos:

Shampoo

Soy muy fanático de los “libre de sulfatos” y “libres de sales” pues estos garantizan limpiar sin agredir la cutícula del pelo. Si te estás estrenando en comprar un shampoo diferente al que utilizas usualmente, no te extrañes que sean un poco más líquidos que los habituales, pues estos no están espesados con sal. El bonus de estos shampoos, es que si tienes el pelo teñido, harán que tu tinte dure mucho más tiempo.

Aceites nutritivos

La moda del aceite de argán tiene una razón de haber durado tantas temporadas: realmente funciona. Mi recomendación para una melena súper brillante es un aceite de argán concentrado y aplicar unas gotitas siempre de las puntas hacia la raíz. En caso de que tengas problemas con un cuero cabelludo muy grasoso, en vez de argán puedes probar el aceite de jojoba que es un excelente sebo-regulador que te dará brillo y controlará mucho la secreción de grasa de tu cuero cabelludo.

Mascarillas express

Busca alguna crema acondicionadora de tratamiento intensivo y aplícala una vez a la semana durante la ducha luego del shampoo, déjala reposar por 5-7 minutos. Los resultados son muy favorecedores.

Ahora sabemos que con un shampoo “normal” no lograrás un pelo de comercial, pero te recomiendo detenerte un momento, evaluar qué producto utilizas y seguir estos tips que te ayudarán a “rejuvenecer” el look del pelo, pues como diría la gran Audrey Hepburn: “La belleza de una mujer no radica solo en la ropa que lleva puesta, sino la figura que proyecta cuando peina su pelo”.

abril 16, 2015