Por Claudia Torre
Clear & SIMPLE Certified™ Professional Organizer
@organizARTE_Mx
paraorganizarte.com
Es el lugar donde nos vemos cada mañana y cada noche listos para comenzar o terminar nuestro día. Y es el espacio donde nos ponemos guapos, agarramos fuerzas para dar lo mejor de nosotros, o reflexionamos al terminar nuestro día sobre todo lo que logramos o podemos hacer mejor mañana.
Por eso, el baño no es simplemente un baño. Es un espacio de nuestra casa que también debemos mantener limpio y ordenado para que nuestra experiencia dentro de él sea de liberación, purificación y disfrute, en lugar de verlo y ¡volvernos locas!
Y esa tarea no es imposible si sigues los 5 tips para tener el baño como siempre lo has soñado:
SEPARA
¿Hace cuánto que no sacas productos de tu baño que llevan años guardados? Te explico. Cuando nuestro cerebro ve algo por mucho tiempo, éste se acostumbra a ver las cosas como “normales” (aunque no lo estén) ya que al verlo tanto tiempo así cree que no hay nada malo.
Por eso el tip de depuración comienza con un paso muy drástico: SACA TODO LO QUE TENGAS EN EL BAÑO. Y cuando digo todo, es todo. Abre puertas, contenedores, cajas, bolsas, revisa debajo de muebles hasta que queda completamente vacío. Te recomiendo que vayas poniendo las cosas en una superficie cómoda para ti, como una mesa o en el suelo.
Ahora ve separando los productos y cosas IGUALES CON IGUALES. Es decir, todo lo de pelo junto, todo lo de cuerpo junto, y así con lo de uñas, cara, cosas de viaje, lo que usas en la regadera, repuestos de cosas, etc.
DEPURA
Ahora sí, a ser completamente honestos y elegir las cosas que nos vamos a quedar. Para que el proceso sea mucho más sencillo te recomiendo que vayas revisando cada una de las clasificaciones por separado y que no empieces con una hasta terminar con la otra.
Elige una clasificación y comienza a ver cada producto; lo primero que tienes que revisar es la caducidad, si está caduco ¡BYE! Con los productos que no estén caducos tienen que pasar las siguientes preguntas para que se puedan quedar: ¿lo amo?, ¿lo uso?, ¿lo necesito?, ¿puedo vivir sin él?, ¿lo volvería a comprar en este momento?, ¿vale la pena el espacio que está ocupando?, ¿quiero que lo siga ocupando?, ¿vale la pena el tiempo que invierto en mantenerlo en buen estado?
Estas preguntas te harán darte cuenta si realmente necesitas o no quedarte con cada una de las cosas de tu baño. Repite este paso y las preguntas con cada una de las cosas que tienes en las clasificaciones. Al final, las cosas que si te quedas son las que no tiraste y la buena noticia es que ya las vas a tener clasificadas y listas para el siguiente paso.
DALE UN LUGA A CADA CATEGORÍA
Lo bonito de tener un baño organizado es saber exactamente lo que tienes y en dónde lo tienes. Es lo máximo necesitar algo en el momento y poder ir por él y encontrarlo al instante. No hay nada más frustrante que necesitar algo, saber que “lo tienes por algún lado” y perder tiempo, energía y esfuerzo buscándolo. Todo para terminar comprándolo de nuevo para darte cuenta, una semana después, que SI LO TENÍAS, pero estaba “guardado” en el lugar que menos te imaginaste. Así que para evitarnos ataques de rabia y mucha frustración, te propongo que le des un “hogar” a cada cosa.
Para que tú sepas que dentro de las puertitas del mueble de baño tienes todas las cosas de CARA, CUERPO, PELO, UÑAS Y REPUESTOS. Que las cosas de viaje están en la bolsa de viaje en el último cajón y los repuestos de papel de baño están a la mano para las visitas.
CONTENEDORES
Ahora que ya te deshiciste de lo que no usabas o estaba caduco, que ya separaste por categoría y le diste un hogar a cada cosa, necesitas contener cada clasificación para que se pueda mantener en su lugar.
No es lo mismo tener todos los pasadores en un cajón bailando por todos lados, a tenerlos dentro de una cajita todos juntos. No es lo mismo tener tus cremas todas arrumbadas en el mueble debajo del lavabo a tenerlas dentro de una cajita para que estén juntas y a la vista en todo momento.
Hay muchos tipos de contenedores de todos los colores, materiales y presupuestos. Lo que te recomiendo es que tengas TODOS los contenedores de un mismo espacio, todos iguales. Recuerda la regla de UNIFORMIDAD. Verás que eso hace toda la diferencia.
ETIQUETAR
Muchas veces ordenamos algo en la casa y nos frustra mucho que pasa un mes y todo vuelve a estar igual o peor que antes. ¿Te ha pasado? Lo que se necesita hacer es crear un sistema de mantenimiento. Pero ¡no te asustes! Suena más complicado de lo que realmente es.
Un sistema es algo que se implementa acorde a tus necesidades y se sigue como parte de una rutina constante para lograr resultados continuos. ¿O sea? Pues que si te pones pequeñas tareas diarias, semanales o mensuales tienes más probabilidades de mantener el orden en tu espacio.
Todo comienza con ponerle etiquetas a los contenedores que acabas de poner en cada hogar de cada cosa clasificada. Puedes ponerte súper creativa y hacerlas en la compu, a mano o puedes comprar una etiquetadora y hacerlas. No importa cómo sea, pero ponle nombre a las cosas para que TODOS los miembros de la familia y hasta las personas que te apoyan en casa puedan saber dónde va cada cosa y mantenerla en su lugar.