fbpx
2024-11-20 03:37:13

Y los edulcorantes… ¿qué?

Checa qué son, de dónde vienen y por qué son mejores que el azúcar.

agosto 10, 2015

Stevia leaves with stevia powder and sugar cubes on a slate plateLos edulcorantes son aditivos para los alimentos que proporcionan un sabor dulce pero con menos calorías que el azúcar común, por lo que se les conoce como “sustitutos de azúcar”. Existen edulcorantes naturales y artificiales.

Su función principal es endulzar los alimentos y bebidas sin aportarles calorías extras, y ésto se logra debido a que, por su composición, al pasar por el cuerpo no son digeridos.

Los edulcorantes artificiales también se conocen como edulcorantes intensos, ya que son muchas veces más dulces que el azúcar regular. Checa:

Aspartamo: (220 veces más dulce que el azúcar)
Es la combinación de dos aminoácidos: fenilalanina y ácido aspártico.

Sucralosa: (600 veces más dulce que el azúcar)
Se elabora a partir de la sacarosa por un proceso de fabricación de varios pasos que sustituye tres grupos hidroxilo (molecularmente unidos los átomos de hidrógeno y oxígeno) con átomos de cloro.

Sacarina: (200 a 700 veces más dulce que el azúcar)
Es el edulcorante más antiguo pues fue descubierto hace más de 100 años. Puede tener un sabor amargo o sabor metálico en algunos líquidos. No se utiliza para cocinar y hornear.

Estevia: Es un edulcorante a base de plantas.
Elaborado con stevia rebaudiana, que se cultiva por sus hojas dulces.

Acesulfamo K:(200 veces más dulce que el azúcar)
Es termoestable y puede usarse para cocinar y hornear. Se le puede agregar a los alimentos en la mesa.

Neotame: (8000 veces más dulce que el azúcar)
Se usa en muchos alimentos y bebidas dietéticas.

¿Ayudan?

Sí, son grandes aliados en el control de peso y diabetes por prácticamente no tener calorías.

¿Los pueden consumir niños y embarazadas?

Sí, durante muchos años se evitó que estas poblaciones los consumieran ya que son las que más calorías requieren para cubrir el crecimiento/desarrollo y por temor a que produjeran cáncer o alguna otra enfermedad. Hoy en día se sabe que son seguros tanto para niños como mujeres embarazadas, pero su uso debe ser con moderación como cualquier otro aditivo.

¿A qué equivalen?

Cada gramo de azúcar tiene 4 calorías. Una cucharadita de azúcar es de alrededor de 4 gramos, en total son 16 calorías, mientras que los edulcorantes no brindan un aporte calórico significativo.

¿Por qué causan polémica?

Se les ha vinculado desde 1970 a enfermedades como el cáncer, sin embargo, el Instituto Nacional del Cáncer y otros institutos de salud, no han encontrado evidencia sólida sobre esto. También se les ha querido vincular con afecciones cerebrales o adicción, sin embargo ninguna de estas declaraciones tiene bases sólidas.

FUENTES: The Sugar Association, Biblioteca Nacional de Medicina de EU, American Diabetes Association, Mayo Clinic y Position of the American Dietetic Association: Use of Nutritive and Nonnutritive Sweeteners.

agosto 10, 2015