fbpx
2024-11-19 21:32:19
Hacks-para-ser-un-líder-empresarial

Hacks para ser un líder empresarial

Estos son los consejos que sí o sí deben de seguir y poner en práctica para ser un líder empresarial y no andar batallando con el equipo.

mayo 9, 2024

En el programa y en las redes saben que nos encanta darles consejos sobre negocios y la vida, por eso les vamos a dar unos consejos sobre liderazgo empresarial.

¿Cómo ser un líder empresarial? Seguro se han hecho esta pregunta, especialmente si son empresarios o quieren ser mejores en la chamba, por eso les vamos a responder con los mejores consejos de nuestros especialistas y puedan ponerlo en práctica todos los días.

¿Quién es un buen líder empresarial?

Primero tenemos que definir lo que es un líder empresarial y de qué se encarga en una organización:

  • Definir la visión y los objetivos de la empresa.
  • Desarrollar e implementar estrategias para alcanzar esos objetivos.
  • Construir y liderar un equipo de alto rendimiento.
  • Crear una cultura organizacional positiva y productiva.

Los líderes empresariales exitosos suelen tener las siguientes características:

  • Visión: Son capaces de ver el panorama general y de desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • Motivación: Son capaces de inspirar y motivar a los demás para que trabajen para lograr los objetivos generales.
  • Habilidades de comunicación: Son capaces de comunicarse de manera efectiva con los demás, tanto verbalmente como por escrito.
  • Habilidades de resolución de problemas: Son capaces de identificar y resolver problemas de manera efectiva.

¿Cómo ejercer un liderazgo humano?

Lo que nos ha dicho Enrique Tamés, aunque esto suene muy teórico, hay maneras muy prácticas de ejercer nuestro liderazgo. Primero, hay que entender que nuestro liderazgo lo debemos ejercer sobre todos los aspectos del bienestar de las personas, lo que Tal Ben Shahar define como el modelo SPIRE, bienestar: Espiritual, físico, intelectual, relacional y emocional. Sólo abarcando todos podemos hablar de un liderazgo responsable.

Segundo es ejercer nuestro liderazgo a través de nuestras fortalezas (para lo que somos buenos, lo que nos sale naturalmente, nuestros talentos). Parece una obviedad, pero la mayoría de la gente pasa la mayoría del tiempo batallando con sus interacciones cotidianas porque no están basándose en sus fortalezas.

El liderazgo debe enfocarse en el otro, en las necesidades de los demás, no en uno mismo. Hay mucha investigación que muestra que la gente menos egoísta tiene mejores resultados como líder cuando de beneficios a la sociedad se trata. De modo que, cuando queremos ejercer un liderazgo responsable, no debemos preguntarnos, que necesitamos nosotros, sino qué necesitan las personas que están alrededor mí.

Actitudes y frases que reflejan un mal liderazgo

Ahora, no sólo se debe de tener en cuenta al personal, también se debe de cambiar la forma de pensar y dejar que el equipo de trabajo brille con sus conocimientos, de hecho Helios Herrera, nos dio unas frases que les ayudará a cambiar el mindset y evitar caer en errores de jefes en lugar de ser verdaderos líderes.

Estas frases jamás las deben de decir y si se cachan diciéndolas, tomen un momento y piensen si realmente lo dijeron por costumbre o creencia.

¿Acaso no haces nada bien? Esta frase es muy ofensiva y puede dañar gravemente su motivación.

Que sea la última vez que... Lo único que genera es que trabaje por miedo y no por alcanzar objetivos.

Tienes suerte de trabajar aquí. En otros lados… Nunca te compares con otras compañías; crea tu cultura empresarial y asegúrate que sea atractiva para el capital humano.

Para eso te pago. Con estas palabras le estás diciendo a la persona que es de tu propiedad y que debe hacer lo que tú digas simplemente porque recibe una paga por ello.

Así se han hecho siempre las cosas. Es el ‘mantra’ del jefe obsoleto y nada innovador, nunca sabes de dónde vendrá la idea que te genere millones de pesos.

No te pago por pensar, te pago por hacer. Es el jefe que desmotiva la innovación y el crecimiento de la empresa. Por el contrario, haz que buena parte de las descripciones de puestos incluyan un componente creativo e innovador.

Lo siento, no hay nada que pueda hacer. Es la típica del jefe «Poncio Pilato». Ante un posible despido, rechazo de aumento de sueldo u otorgar un permiso, muchos managers usan esta frase para lavarse las manos.

Los problemas personales no los traigas a la oficina. Un empleado no es una máquina, y por tanto tiene sentimientos, emociones, ambiciones y deseos. Y cuando alguien trabaja, ejecuta con su cuerpo, pero lo logra gracias a la mente y al corazón.

Aquí el que manda soy yo. Los esquemas de trabajo verticales y unidireccionales ya no funcionan. ¿Por qué? Porque los líderes sabios han descubierto que empoderando a sus empleados se consiguen mejores resultados.

Lo que debe cuidar el líder en sus empleados

Adicional a el mindset, un buen líder tiene a quien liderar, por eso es vital el tener al equipo de trabajo motivado, consciente de lo que está haciendo y hacia donde van en la organización, así que sigan estos consejos que nos dio Julieta Manzano para que puedan tener un equipo que hace y resuelve, en lugar de dar problemas.

Motivación y retención del talento: Los líderes enfrentan el desafío constante de motivar a los miembros de su equipo de alto desempeño y retenerlos a largo plazo, ya que estos empleados suelen ser altamente solicitados por otras organizaciones.

Gestión de la diversidad: Mantener un ambiente inclusivo y equitativo en un equipo de alto desempeño que puede estar compuesto por individuos con diferentes antecedentes, habilidades y perspectivas es un reto importante para los líderes.

Comunicación efectiva: La comunicación clara y efectiva es fundamental para garantizar que todos los miembros del equipo estén alineados con los objetivos y expectativas, lo que puede ser especialmente desafiante en equipos altamente competentes.

Mantener la cohesión del equipo: A medida que los colaboradores de alto desempeño tienden a destacar individualmente, los líderes deben trabajar activamente para mantener la cohesión del equipo y fomentar la colaboración en lugar de la competencia destructiva.

Desarrollo continuo: Los líderes deben proporcionar oportunidades de desarrollo constante para sus equipos de alto desempeño, desafiándolos y ayudándolos a seguir creciendo en sus roles y responsabilidades.

Manejo del estrés y la presión: Los miembros de equipos de alto desempeño a menudo enfrentan altos niveles de estrés y presión debido a la naturaleza de su trabajo. Los líderes deben ayudar a sus colaboradores a gestionar este estrés de manera saludable.

Toma de decisiones críticas: Los líderes deben estar preparados para tomar decisiones críticas y estratégicas que puedan tener un impacto significativo en la empresa y su equipo, lo que a veces puede ser una carga emocional y profesional importante.

Fuentes

Dr. Enrique Tamés. Director de proyectos de Florecimiento Humano del Tecnológico de Monterrey.

Helios Herrera, Director general de HH Consultores: desarrollo humano

Julieta Manzano, Cuenta con 30 años de experiencia en el área de Recursos Humanos y es Partner en Mercer México.

También pueden leer:

mayo 9, 2024