Ya saben que me encanta compartir información y por eso estoy en shock con esto del herpes zóster junto con la Covid-19.
Pues resúltase que es posible que haya una relación entre la COVID-19 y el herpes zóster, asociando con un mayor riesgo de presentar herpes zóster en adultos de 50 años o más que no tenían antecedentes y que no habían recibido vacunas contra la enfermedad, ni contra la COVID-19.
Como ya les he contado en redes sociales la importancia de las vacunas, también es importante saber qué onda con esta enfermedad y su relación con otras, por esto GSK realizó una revisión no sistemática de la literatura para evaluar una posible asociación entre COVID-19 y el HZ. En esta revisión, se detectó que las personas de 50 años o más que contrajeron COVID-19 tendrían 15% más probabilidades de desarrollar herpes zóster, hasta seis meses después del diagnóstico, en tanto los pacientes que fueron hospitalizados ascienden a un 21%..
LA RELACIÓN ENTRE COVID-19 Y EL HERPES ZÓSTER
“Esta es la primera evidencia epidemiológica que vincula la infección previa por COVID-19 con el aumento de posibilidades de desarrollar herpes zóster en los adultos de 50 años o más, quienes ya tienen un riesgo considerable de desarrollar la enfermedad debido a la disminución de la inmunidad relacionada con la edad”, señaló la doctora Yolanda Cervantes, Directora Médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas en GSK México.
Pero seguro se preguntan ¿qué onda con el herpes zóster? Entonces les cuento que es causada por la reactivación del virus varicela zoster (VVZ), el cual permanece latente en el cuerpo después de haber tenido una infección inicial, varicela.
Entonces como es un virus que está en algunos cuerpos humanos, los autores del estudio sugieren que COVID-19 podría desencadenar el herpes zóster al alterar las células inmunes, lo que permitiría que el virus de la varicela se reactive, aunque se necesita más información para confirmar esta hipótesis.
Por lo general, como me pasó a mí, el herpes zóster se manifiesta a través de una erupción cutánea dolorosa en un lado de la cara o del cuerpo. La mayoría de las personas que presentan esta enfermedad la reconocen como un dolor agudo, que suelen describir como un dolor o ardor fijo y continuo, lo cual suele alterar significativamente las actividades cotidianas de las personas durante varias semanas.
PERO ¿QUÉ ONDA CON EL COVID-19?
El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos, en el que participaron casi dos millones de personas, de las cuales se excluyeron las vacunadas contra COVID-19 o herpes zóster. Los resultados de esta investigación se hicieron públicos en la revista científica Open Forum Infectious Diseases, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Estos datos fueron obtenidos de las bases de datos Truven MarketScan Commercial Claims and Encounters, Medicare Supplemental y Optum Clinformatics Data Mart y contienen formularios de asistencia médica, medicamentos prescriptos y datos de resultados de análisis de laboratorio de pacientes ambulatorios.
“Es importante que los profesionales de la salud sean conscientes de este posible aumento del riesgo, para poder diagnosticar a tiempo a los pacientes y brindarles tratamiento adecuado si desarrollan herpes zóster luego de contraer COVID-19. Estos resultados también resaltan la importancia de las medidas preventivas, como la vacunación, para proteger la salud y el bienestar de los adultos mayores”, comentó Yolanda Cervantes.
PERO, LUEGO ENTONCES ¿QUÉ PODEMOS HACER?
En México, GSK recibió en marzo pasado la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el uso de la vacuna recombinante contra el herpes zóster en todos los hombres y mujeres a partir de los 50 años —y mayores de 18 años con riesgo incrementado de padecer la enfermedad—.
Con una cartera de más de 20 vacunas disponibles en más de 160 países, GSK se enfoca en descubrir y desarrollar nuevas opciones que ofrezcan mejoras significativas sobre las enfermedades existentes, con el objetivo de proteger a las personas en todas las etapas de la vida.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Por qué te vuelve a dar COVID? Estas son las razones científicas
- ¿Cómo afecta la obesidad y el sobrepeso en la salud sexual del hombre?
- ¿Cuál es la variante BF.7 de Covid? Te explicamos
- Hábitos que empeoran tu salud mental
- Impacto del COVID sobre la tiroides
- ¿Cómo puede afectar la salud mental en el rendimiento empresarial?