Muchos empresarios en México andan batallando con los objetivos de la empresa y eso hace que no crezcan como deberían o peor aún, terminen dejando su emprendimiento.
Les vamos a dar todas las herramientas para alcanzar los objetivos de la empresa o emprendimiento que tengan y así logren tener la vida que siempre han querido.
¿Cómo saber cuáles son los objetivos de la empresa?
Para saber cuáles son los objetivos de tu empresa, primero debes tener claro qué es lo que quieres lograr con ella. ¿Quieres aumentar las ventas? ¿Expandir tu negocio a nuevos mercados? ¿Ser líder en tu industria? Una vez que tengas una idea general de lo que quieres lograr, puedes empezar a desarrollar objetivos específicos.
Los objetivos de una empresa deben ser SMART, es decir: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Esto significa que deben ser claros y concisos, deben poder medirse, deben ser posibles de alcanzar con los recursos disponibles, deben ser coherentes con la misión y visión de la empresa, y deben tener un plazo de cumplimiento.
Para ayudarte a definir los objetivos de tu empresa, puedes seguir estos pasos:
- Haz un análisis interno y externo de tu empresa. Esto te ayudará a comprender tu situación actual y las oportunidades y amenazas que tienes en el entorno.
- Define tu misión y visión. La misión es el propósito de tu empresa, y la visión es lo que quieres lograr a largo plazo.
- Identifica los puntos de mejora de tu empresa. ¿Hay algo que podrías hacer mejor? ¿Hay alguna área en la que podrías crecer?
- Define los objetivos específicos de tu empresa. Estos objetivos deben ser SMART.
Una vez que hayas definido los objetivos de tu empresa, debes comunicarlos a todos los empleados. Esto ayudará a que todos estén en la misma página y trabajen hacia los mismos objetivos.
Ejemplos prácticos para tener bien bajados los objetivos
Aquí hay algunos ejemplos de objetivos SMART para una empresa:
- Objetivo general: Aumentar las ventas en un 20% en el próximo año.
- Objetivo específico: Aumentar las ventas de productos X en un 15% en el próximo trimestre.
- Objetivo específico: Lanzar un nuevo producto en el próximo semestre.
Si estableces objetivos SMART para tu empresa, tendrás una mejor oportunidad de alcanzar el éxito.
Consejos prácticos para tener una buena planeación empresarial*
Daniel Marcos, experto en crecimiento de empresas, nos explicó en el programa que es súper importante que se pongan a investigar sobre el entorno y contexto de la sociedad y economía del país y el mundo, ya que tienen un impacto sobre todo en los negocios.
Por ejemplo, si hay una guerra, conflicto entre naciones o incluso una pandemia, significa que habrá una escasez de capital y financiamiento (o este será más riguroso). Es por eso que tu responsabilidad es conocer las tendencias que impactarán tu mercado, a tus clientes, proveedores, (todos los stakeholders). De esta forma podrás anticipar oportunidades y amenazas.
¿En dónde puedes obtener esa información?
- Blogs de negocios: Forbes, Entrepreneur, etc
- Bolsas de Valores
- Sigue a líderes de opinión de quienes confíes su información
- Comunidades de líderes empresariales: masterminds, impactX, COPARMEX, etc.
Ten claros tus objetivos con métricas: Diseña tu BHAG (Big Hairy Audacious Goals) que se traduce como objetivos grandes, complicados y audaces; este debe ser comprensible para que todos se dirijan al mismo lugar.
Las empresas con objetivos no se pierden en el caos: saben a dónde se dirigen. Al definir tus objetivos de 2023, hazte estas preguntas:
- ¿Qué va a cambiar en tu industria o mercado?
- ¿Qué no va a cambiar (probablemente y que puede ser una oportunidad)?
- ¿Cómo puede una tendencia afectar o beneficiarte?
Domina tus números
Hasta un 80% de los líderes no comprenden a detalle las finanzas y números de su empresa.
Daniel cuenta que durante una planeación estratégica, le preguntó a 8 directivos cuál era el márgen de utilidad de su producto estrella y obtuvo 8 respuestas diferentes, esto quiere decir que hay desconocimiento y áreas de oportunidad en el área financiera de las empresas.
La inflación llegó para quedarse: esto significa que tus márgenes se reducen por lo que debes hacer más con menos. Para superar este período, tú y tu equipo deben tener control y conocimiento sobre:
- Costos
- Gastos
- Ingresos
Así te será fácil entender cuál será tu presupuesto de gasto e inversión para poder lograr estabilidad o crecimiento financiero. Acuérdate que no te enfoques en crecer sino en tener una empresa rentable.
Y si quieres llevar al siguiente nivel su emprendimiento o empresa, cada año te puedes inscribir a «Enchúlame el Changarro«, para que un equipo de expertos te lleven más allá.
Fuente: Daniel Marcos, Experto en crecimiento de empresas. Fundador y Director de Growth Institute, empresa dedicada a la capacitación y educación de líderes empresariales con presencia en más de 68 países.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Cómo evitar que el agotamiento crónico arruine tu negocio?
- Las mejores prácticas de WhatsApp business para emprendedores
- 5 tendencias en redes sociales para crecer tu negocio
- ¿Cómo hacer una propuesta de negocios nueva y diferente?
- Retos del emprendimiento: ¿cuáles son?
- Los mejores hacks para ser un gran emprendedor