fbpx
2024-11-17 07:54:15
qué es el estrés oxidativo

¿Qué onda con el estrés oxidativo y por qué lo lees en todos lados?

Hoy les cuento qué onda con el estrés oxidativo, la razón por la que está en todos lados y cómo afecta su salud cuentahabientes.

diciembre 13, 2022

Hoy les cuento qué onda con el estrés oxidativo, la razón por la que está en todos lados y cómo afecta su salud cuentahabientes.

Pues resulta que en todos lados encuentran al famoso estrés oxidativo, pero pocos han entendido qué es, cómo se puede combatir y hasta cuándo se comenzó a estudiar.

Por esta razón les traigo paz y conocimiento para que no se me pierdan a la hora de tratar de combatirlo cuentahabientes.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

Primero lo primero, el estrés, esa cosa horrenda que literal nos está matando, la Clínica Mayo lo define como: una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida. Un poco de estrés puede ser bueno y motivarte a un buen desempeño.

Sin embargo, muchos desafíos diarios, como tener que esperar en un embotellamiento de tráfico, cumplir con plazos de entrega y pagar tus deudas, pueden imponerles más presión de la que pueden tolerar.

Aunque fisiológicamente el estrés es bueno, pues nos hace huir de las cosas que nos pueden dañar, la vida moderna nos está creando un estrés crónico, el cual puede empeorar nuestra vida, creando un círculo vicioso en donde jamás logras deshacerte de él y puede incluso desequilibrar tu cuerpo.

¿QUÉ ES EL ESTRÉS OXIDATIVO?

Ahora bien, toquiante al estrés oxidativo, es aquel que se produce al tener un desequilibrio en el cuerpo, pero ¿de qué? Ahí les va la voladora, resulta que los radicales libres (esos que básicamente existen en el mundo) atraviesan nuestro cuerpo oxidándolo, pero eso es normal en nuestro planeta y existencia, es decir no podemos eliminarlos, ya que algunos son buenos para eliminar patógenos.

Pero lo malo ocurre cuando éstos radicales no son combatidos por nuestro cuerpo, es decir por los antioxidantes que tenemos a nuestro favor. Entonces si no tenemos antioxidantes suficientes empezamos a oxidarnos mucho más rápido de lo que normalmente lo haríamos.

¿EN DÓNDE PUEDES SENTIR EL ESTRÉS OXIDATIVO?

Literalmente en todo el cuerpo … desde el cuero cabelludo hasta los órganos. El problema de este es que -casi- inevitable, es decir podemos frenarlo pero en algún momento nos alcanzará.

Pero si la pregunta es ¿cuáles son las señales del estrés oxidativo? entonces ahí les van:

  • Envejecimiento prematuro: líneas de expresión marcadas, manchas en la piel joven, flacidez, piel seca, pecas y todo aquello que esperarías en una persona de edad avanzada cuando en realidad eres joven.
  • Cáncer: el desarrollo tumoral es un proceso altamente complejo caracterizado por la presencia de necrosis celular del tejido sano, crecimiento incontrolado de las células cancerosas.
  • Catarata senil: el cristalino está sujeto al constante bombardeo de radiaciones diversas causantes de procesos químicos irreversibles, que con el tiempo, por acumulación, producen una creciente opacificación del cristalino.
  • Tóxicos que alteran el estado redox: El daño celular inducido por algunos tóxicos a nivel renal como el paraquat (47) se manifiesta con un aumento de los marcadores de estrés oxidativo.
  • Diabetes mellitus: los altos niveles de glucosa característicos de la diabetes inducirían la glicosilación no enzimática de proteínas. Esta glicosilación no enzimática altera la estructura y la función de las proteínas (112).Es sabido que la autoxidación de azucares genera especies de RLO.

Ojo no quiere decir que te dio diabetes por estrés oxidativo, es más bien un fast pass a este tipo de enfermedades que -probablemente- ya tenías en tu sistema.

¿CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS OXIDATIVO?

Lo que puedes hacer para evitar que sea súper rápido el proceso oxidativo, es lo siguiente:

  • Terapias antioxidantes y dietas ricas o enriquecidas en antioxidantes, parecen prevenir o al menos disminuir el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo.
  • Incluir lo siguiente en tu alimentación: Selenio, betacarotenos, vitamina C, vitamina E, vitamina A, ketoácidos y proteínas vegetales.

Fuentes: Clínica Mayo Top Doctos.Es, J.I. Elejalde Guerra

OTROS TEMAS DE INTERÉS

diciembre 13, 2022