fbpx
2024-11-19 23:26:17
la-luna-se-está-encogiendo-nasa

La Luna se está encogiendo y esta es la razón…

Aquí les vamos a explicar qué onda con que la Luna se está encogiendo y cómo es que puede afectar a los humanos.

febrero 6, 2024

Una cosa ha estado sonando últimamente y es la Luna y como aquí nos gusta saber de todo, les vamos a explicar qué onda con que se está encogiendo.

De acuerdo con la NASA, la Luna podría no ser tan amigable como se había pensado y es que al parecer se está enfriando y encogiendo, así que aquí les damos todo el cuento.

La Luna se está encogiendo y esto es lo que se sabe

Desde hace algunos años se había estudiado la posibilidad de buscar y encontrar agua en la Luna y esto ha hecho que muchos países quieran llegar desde China hasta India y pasando por México. Además que Space X quiere que la Luna sea la primera parada para llegar a Marte.

Entonces la zona sur se ha visto envuelta en una vicisitud -ya que ahí es donde quieren alunizar todos-, y es que las sondas sismológicas que dejó la tripulación del Apollo 11, está captando algunos movimientos que semejan terremotos. Según un estudio financiado por la NASA está haciendo sonar la alarma: a medida que el núcleo de la Luna se enfría y se contrae gradualmente, su superficie desarrolla arrugas que crean “temblores lunares” que pueden durar horas, además de deslizamientos de tierra.

«Esto no es para alarmar a nadie y ciertamente no para desalentar la exploración de esa parte del polo sur de la Luna», dijo el autor principal del estudio, Thomas R. Watters, científico emérito del Centro para la Tierra del Museo Nacional del Aire y el Espacio y Estudios Planetarios, “sino para advertir que la Luna no es un lugar benigno donde no pasa nada”.

La Luna se está encogiendo y lo ha hecho unos 45 menos a lo largo de los últimos millones de años; que parece ser poco, pero pensando en que ahí se quieren tener una estación lunar fija, podría poner en riesgo a los humanos que estén allá, sin mencionar los efectos en las mareas aquí en la Tierra.

«Hay un núcleo externo que está fundido y se está enfriando», dijo Watters. «A medida que se enfría, la luna se encoge, el volumen interior cambia y la corteza tiene que adaptarse a ese cambio; es una contracción global, a la que también contribuyen las fuerzas de marea en la Tierra».

Debido a que la superficie de la luna es frágil, esta atracción genera grietas, que los geólogos llaman fallas. «Se piensa que la Luna es un objeto geológicamente muerto donde no ha sucedido nada durante miles de millones de años, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Estas fallas son muy jóvenes y están pasando cosas. De hecho, hemos detectado deslizamientos de tierra que se produjeron durante el tiempo que el Lunar Reconnaissance Orbiter estuvo en órbita alrededor de la Luna”.

Así que ahí está, la exploración lunar tiene mucho camino por delante, especialmente si queremos colonizar a nuestro satélite natural.

Fuente: NASA

También pueden leer:

febrero 6, 2024