¿Qué es la bisexualidad? ¿cómo se percibe y cuáles son los mitos sobre la bisexualidad? Aquí unas respuestas.
De acuerdo a José Antonio Hernández Reyes, Miembro del grupo Opción Bisexual, “Etimológicamente Bi es igual a dos, pero sexual tiene una serie de connotaciones tanto a nivel científico como a nivel de representación popular, porque tanto implica el sexo como división biológica y conductual como también la sexualidad en su nivel biológico, psicológico y sociocultural”.
“Por ello, la palabra bisexual ha sido utilizada tanto para denominar la combinación de características biológicas tanto de machos como de hembras en un solo ser, lo que se conoce popularmente como hermafroditismo y a nivel científico y de corrección política como intersexualidad”.
BISEXUALIDAD EN EL MUNDO
De acuerdo con The Invisible Majority: The Disparates Facing Bisexual People and How To Remedy Them, dentro de la comunidad LGBT del total de 100%, 52% se considera bisexual, siendo una gran mayoría invisible ya que muchos consideran que la bisexualidad es una indecisión, pero es todo lo contrario.
Por otro lado, los jóvenes entrevistados en una encuesta de Laura Kann llamada «Sexual Identify, Sex of Sexual Contacts», reveló que el 38% de quienes se encuentran entre la comunidad LGBT, se consideran bisexuales.
Y en el groso de la población el 5.5% de las mujeres se considera bisexual y solo el 2% de los hombres lo hace. Puedes conocer más sobre esto aquí.
MITOS SOBRE LA BISEXUALIDAD
Mito: La bisexualidad es una fase, realmente están indecisos sobre qué les gusta.
Realidad: Para algunas personas es una fase transicional para identificarse como gay o lesbiana, pero para la mayoría es realmente su identidad sexual. Es importante mencionar que muchos bisexuales sufren la negación de su sexualidad por la misma comunidad.
Mito: Los bisexuales son personas narcisistas, hedonistas e inmorales.
Realidad: La bisexualidad no significa libertinaje, cada persona vive su sexualidad como quiere, incluyendo a aquellos que se sienten atraídos por ambos sexos.
Mito: Los bisexuales transmiten enfermedades sexuales entre las mujeres y hombres.
Realidad: Las enfermedades se contraen por tener prácticas sexuales poco seguras no por tener una orientación diferente a la heterosexual, así que este mito es poco creíble.
Mito: Las personas bisexuales son infelices y siempre están buscando una relación que los complemente.
Realidad: Al igual que las personas dentro de la comunidad LGTQ+, los bisexuales han padecido el discurso heterosexual, el cual, niega o sataniza las prácticas sexuales diferentes a las suyas.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- 7 mitos sobre la sexualidad femenina.
- ¿Qué onda con la bisexualidad?
- Sexualidad desde el cerebro
- Sexo en la primera cita, ¿mala idea?