Oigan pues resúltase que andamos muy investigadoras y les trajimos estos mitos sobre los Reyes Magos y cómo es que se filtraron en la cultura.
Hoy les contamos qué onda con los Reyes Magos y es que literal queremos saltar de la ventana con estos datos que vienen en la biblia, pero también de tiempos antiguos y obvio les decimos cómo es que llegaron a México y se arraigaron tanto en nuestra cultura.
MITOS SOBRE LOS REYES MAGOS
Mucho se habla sobre los Reyes Magos, que si viajan por el mundo llevando regalos en elefantes, camellos, caballos o que si sólo te dejan regalos si dejas tu carta en un zapato, aquí les contamos lo que dicen los historiadores y los expertos en la biblia sobre estos hombres sabios de Oriente.
EN REALIDAD NO SON REYES, NI MAGOS
Es que ¿cómo creen? La biblia no especifican que sean reyes o magos, según el Evangelio de Mateo, una brillante estrella guió a los sabios desde Oriente «La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje».
«Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino».
MELCHOR, GASPAR Y BALTAZAR NO SON LOS NOMBRES REALES
Ahí les va la voladora sobre los mitos de los Reyes Magos los nombres se les dieron después, fueron tres y representan diferentes zonas de Oriente fue así como nacieron los nombres de: Melchor de Persia, Gaspar (también llamado Caspar y Jaspar) de la India y Baltasar de Arabia. De hecho se propuso que hubiera un cuarto Rey Mago llamado Artaban, pero la idea no funciono bastante.
Igual y te interesa: Lo que no sabías sobre la rosca de reyes
LOS REGALOS SON UN SÍMBOLO
Los regalos también tenían significados simbólicos especiales: el oro representaba la condición de Jesús de «rey de los judíos»; el incienso, la divinidad del niño y su identidad como Hijo de Dios; y la mirra se refería a la mortalidad de Jesús.
Además que viene en la biblia, «le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra». Es posible que sus regalos sean una alusión a la visión de Isaías de las naciones que rendían tributo a Jerusalén: «Multitud de camellos te cubrirá; dromedarios de Madián y de Efa; vendrán todos los de Sabá; traerán oro e incienso, y publicarán alabanzas de Jehová» (Mateo 2:11, Isaías 60:6).
¿POR QUÉ SON TRES?
Por la cantidad de regalos que se mencionan en la biblia, además de ser un número asociado con la trinidad, junto con sus nombres aparecieron por primera vez en el Evangelio Armenio de la Infancia del siglo IV; pero no serán aceptados definitivamente hasta su inclusión en el “Liber Pontificalis”, fechado a mediados del siglo IX
El historiador José Javier Azanza López explica que «en cuanto a su número, si bien existen versiones que recogen entre dos y sesenta magos, en el siglo III el teólogo Orígenes indicó que los Reyes Magos eran tres, número que acabó por imponerse atendiendo a razones bíblicas, litúrgicas y simbólicas, y que fue confirmado por la Iglesia en el siglo V mediante una declaración del Papa León I el Magno en sus Sermones para la Epifanía».
Y ¿POR QUÉ SOMOS FANÁTICOS EN MÉXICO DE LOS REYES MAGOS?
Primero lo primero, desde el virreinato de la Nueva España el roscón de Reyes se hizo una tradición importante, especialmente al tener un sincretismo con los tamales, el compadrazgo y el 2 de febrero día de la Candelaria.
Ahora, los Reyes Magos en México son tan importantes ya que se trata de una conmemoración medular en la liturgia católica y de los regalos que recibió el Niño Dios surgió la costumbre de ofrecer y recibir regalos, principalmente para los niños, quienes piden un juguete que desean.
Otra tradición que hay en todo el país es tomarse la foto con los Reyes, lo cual se acostumbra hacer en la Alameda Central de la ciudad de México, en parques locales o plazas de armas de las diferentes ciudades del país, pero también se puede ir a centros comerciales, pues es allí donde los Reyes traen atuendos elegantes y la tez remite a la procedencia de cada uno de ellos.
Fuentes: National Geographic Books, José Javier Aranza López, ABC & Historias de México
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- ¿Qué es el dry January?
- Las películas del 2023 que no te puedes perder!
- ¿Qué onda con la dieta mediterránea?
- ¿Cuáles son los planetas que estarán en retrogrado en enero?
- ¿Por qué todos estamos tan cansados?