fbpx
2024-11-19 19:34:05
alzheimer-por-ser-mujer

¿Podría darte Alzheimer sólo por ser mujer?

Resultase ser que hay una investigación en la que dicen que podría darte Alzheimer sólo por ser mujer y esto es lo que sabemos.

julio 3, 2023

Resultase ser que hay una investigación en la que dicen que podría darte Alzheimer sólo por ser mujer y esto es lo que sabemos.

Para todos aquellos que andan con la duda sobre el Alzheimer, les explicamos la razón por la que más mujeres pueden tener esta enfermedad y los hombres no tanto.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y es la causa más común de demencia. Se caracteriza por cambios en el cerebro que resultan en depósitos de proteínas y el encogimiento del cerebro, así como la muerte de las neuronas cerebrales a largo plazo.

Los síntomas incluyen: deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que afecta la capacidad de funcionamiento de una persona.

¿Te puede dar Alzheimer sólo por ser mujer?

De acuerdo con la BBC, la pérdida de estrógenos (hipoestrogenismo) debida a la menopausia parece tener mucho que decir. Tanto es así que las mujeres a las que se han extirpado los ovarios con menos de 50 años también presentan un mayor riesgo de padecer daño cognitivo y Alzhéimer.

Por eso desde hace varias décadas se están haciendo investigaciones para averiguar si la terapia hormonal sustitutiva (es decir, aportar estrógenos en forma de medicación al inicio o durante la menopausia) podría tener una función neuroprotectora. También se está trabajando para optimizar su aplicación: los datos sugieren que existe una ventana temporal crítica de administración en la cual este tratamiento podría ser más efectivo, pero se tiene que continuar con la información.

¿Cómo se puede tratar el Alzheimer?

Los medicamentos actuales, como los inhibidores de la colinesterasa y la memantina, pueden ayudar a mejorar los síntomas de la memoria y otros cambios cognitivos en el corto plazo. Sin embargo, no detienen la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por problemas con las proteínas cerebrales, que interrumpen el funcionamiento de las células cerebrales y desencadenan eventos tóxicos. Las neuronas dañadas pierden conexiones y mueren con el tiempo, comenzando principalmente en la región del cerebro que controla la memoria. A medida que avanza la enfermedad, la pérdida de neuronas se extiende a otras regiones del cerebro, lo que resulta en una disminución significativa del tamaño cerebral.

El envejecimiento normal del cerebro implica una disminución en la cantidad de sangre que irriga el cerebro, el consumo de glucosa y oxígeno por las neuronas, la concentración de neurotransmisores y el número de neuronas. Es importante destacar que el envejecimiento cerebral como órgano no se debe confundir con el envejecimiento psíquico, ya que algunas personas mayores pueden conservar todas sus facultades mentales mientras que otras pueden experimentar degradación.

La enfermedad de Alzheimer también puede causar cambios en la personalidad y la conducta, como: depresión, apatía, aislamiento social, cambios de humor, desconfianza en los demás, irritabilidad, alteraciones en los patrones de sueño, desorientación, pérdida de la inhibición y delirios.

Si quieren saber más, pueden escuchar este podcast:

También pueden leer:

julio 3, 2023