El 44% de los episodios de lucidez terminal ocurrieron un día antes de la muerte y el 31%, de dos a tres días.
Viene Enrique Monares a explicarnos por qué algunas veces, antes de morir, las personas parecen recuperarse de las enfermedades que los aquejan con la famosa lucidez terminal.
¿Qué es la lucidez terminal?
La mejoría de la muerte o lucidez terminal es un fenómeno en el que una persona que se encuentra en las últimas etapas de una enfermedad terminal experimenta un aumento en su lucidez y en su capacidad para interactuar con su entorno.
Esto puede incluir un aumento en la capacidad de hablar y de comprender lo que sucede a su alrededor, así como una disminución en la fatiga y en el dolor. Aunque no se entiende completamente por qué ocurre la mejoría de la muerte, se cree que puede estar relacionada con cambios en el funcionamiento del cerebro y en la producción de ciertas hormonas en las últimas etapas de la vida.
¿Cuáles son las características de la lucidez terminal?
La lucidez terminal se caracteriza comúnmente por una reducción potencial en la gravedad de los síntomas físicos del individuo, por ejemplo:
- Aquellos que antes no hablaban o que tenían capacidades de comunicación limitadas pueden recuperar su capacidad de hablar.
- Puede haber un aumento en la alegría o un interés renovado en comer y beber.
- Las personas con problemas de memoria como la enfermedad de Alzheimer o demencia pueden experimentar recuerdos y reconocimiento repentinos de personas que previamente habían perdido la capacidad de identificar.
- Hay personas que pueden ponerse de pie, caminar y/ o moverse.
¿Cuáles son las causas de esto?
Existen varias teorías que tratan el tema de la mejoría de la muerte sin mucha perspectiva científica, ya que resulta increíblemente difícil aplicar el método científico para averiguar más acerca de este controvertido tema.
Algunos autores creen que, igual que disponemos de un sistema de emergencia que segrega adrenalina y otras hormonas ante una situación extrema, podríamos disponer de un sistema que se activase ante las señales de la muerte inminente, quizá con el objetivo de tomar conciencia de lo que está a punto de suceder.
El mayor punto en contra de esta teoría es que algunos pacientes aquejados de enfermedades tipo demencia sufren tal deterioro físico que cuesta trabajo creer que realmente existe alguna reserva hormonal o metabólica que se active ante la muerte inminente.
Otros autores consideran que la lucidez terminal existe porque queremos que exista. Es decir, actuaría como una especie de efecto placebo, al predisponer a las personas a observar más en profundidad cualquier indicio en el enfermo que pueda indicar su milagrosa recuperación, como parte de la fase de duelo de negación.
No obstante, no son pocos los profesionales de la salud que también han observado en algunos pacientes esta mejoría de la muerte en sus pacientes, sin haber establecido un previo vínculo con ellos que explique la fase de negación del proceso de duelo.
¿Qué onda con las experiencias cercanas a la muerte?
Se han informado experiencias cercanas a la muerte en todo el mundo, independientemente de la cultura, por personas que se recuperaron inesperadamente de una lesión o enfermedad que puso en peligro su vida.
La gente ha descrito su experiencia cercana a la muerte como una «experiencia extracorporal», un «sentido de unidad con la naturaleza», un «recuerdo aparente de una vida anterior», etc. Las experiencias cercanas a la muerte son similares a la lucidez terminal porque ambas ocurren justo antes de la muerte.
Hay poca investigación sobre el mecanismo de las experiencias cercanas a la muerte porque es difícil determinar quién las experimentará. Los informes de casos han encontrado que hay un aumento repentino en la actividad eléctrica cerebral que normalmente se asocia con la conciencia en personas que están muriendo debido a una enfermedad crítica.
Aunque esta anomalía eléctrica podría deberse simplemente a la pérdida de actividad de la membrana celular debido a la falta de oxígeno, es posible que el aumento de la actividad neurofisiológica antes de la muerte esté relacionado con la lucidez terminal.
Especialista: Enrique Monares Zepeda. Jefe de Terapia intensiva obstétrica del Hospital General de México. Especialista en medicina crítica.
TW: @MonaresTI / mail: enriquemonaresz@gmail.com
También pueden leer:
- ¿Qué pasa con tu cuerpo al morir?
- ¿Tienen más riesgo de morir si son noctámbulos?
- ¿Qué significa la muerte para las religiones del mundo?
- ¿Cómo prepararnos para la muerte?