fbpx
2024-12-21 15:14:01
tiembla-más-durante-un-eclipse

¿Realidad o mito? Tiembla más durante un eclipse

Nuestro geógrafo de cabecera, les va a decir si tiembla más durante un eclipse o de plano sólo es un mito de la gente.

abril 5, 2024

Temblor en Taiwán, en Nueva York y ¿se vienen otros más?, ¿realmente tiembla más durante un eclipse? Recurrimos a los expertos para saber si esto es verdad o de plano son mitos.

Los temblores son impredecibles, literalmente son los fenómenos geológicos más estudiados y, aun así, no se sabe con certeza cuándo será el próximo terremoto o si temblará tal o cual día y por eso siempre hay mitos detrás de ellos.

Los más comunes son que: si hace mucho calor tiembla, que si hay eclipse tiembla o que si es septiembre también lo hace y esto desde la antigüedad, por eso vamos a tratar de entender si algunas de estas cosas son reales o de plano, son mitos que no tienen ninguna explicación científica.

¿Qué es un temblor?

Nos vamos a regresar a nuestras clases de geografía para recordar que un temblor, también conocido como sismo o terremoto, es una sacudida de la corteza terrestre causada por la liberación de energía en el interior de la Tierra. Esta energía puede provenir de diversas fuentes, como:

  • El movimiento de las placas tectónicas: Cuando las placas se rozan, chocan o se deslizan entre sí, liberan energía que provoca un movimiento telúrico.
  • Actividad volcánica: La erupción de un volcán puede generar vibraciones en el suelo que se perciben como temblores.

Aunque hay temblores que son provocados por los humanos, no es el caso de esta teoría de la conspiración, en donde dicen que pasó porque hay un eclipse de Sol.

¿Qué onda con el temblor en Nueva York?

Ahora, las alarmas del fin del mundo comenzaron a sonar, cuando el 5 de abril del 2024 por la mañana, un sismo de magnitud 4,8 sacudió a las personas en la zona de Nueva York, de hecho el epicentro fue en la estación Whitehouse en Nueva Jersey, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La alarma fue mayor porque se sintió en tres estados, y aunque no es la primera vez que pasa, sí se están tomando las cosas en serio, de hecho la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, explicó que «esto es serio, porque siempre existe la posibilidad de réplicas. No hemos sentido una magnitud de este terremoto desde aproximadamente 2011. Este es uno de los sismos más grandes que ha ocurrido en la costa este en el último siglo«.

El mayor caos fue por el estrés que causó en las personas de la zona, ya que no están acostumbrados a estos movimientos. La ventaja es que los edificios no sufrieron daños y tampoco hubo pérdidas humanas, literalmente solo fue el susto.

¿Tiembla más cuando hay eclipse?

El eclipse solar del lunes 8 de abril no tiene nada que ver con el sismo de Nueva York o cualquier otro sismo que se registre en próximos días, de acuerdo el Servicio Geológico de Estados Unidos. Además, el de hoy fue demasiado pequeño para haber sido causado por la luna nueva, dicen los expertos.

Pero para no quedarnos con la duda, le preguntamos a Jafet Quintero, nuestro geógrafo de cabecera, que nos explicara si hay o no relación entre el eclipse y un sismo y respondió: “¿Tiemblan más cuando hay eclipses de sol? La respuesta es no. No hay una correlación directa entre la presencia de eclipses y la presencia de sismos”. 

Tanto los eclipses como los sismos son fenómenos naturales, “fenómenos geográficos y astronómicos respectivamente, y esto quiere decir que desde nuestro punto de vista, son eventos que se salen de la cotidianidad, pero no tienen una relación entre sí”.

Por ejemplo, los eclipses son fenómenos astronómicos, “cuando por alguna razón, en la posición de las órbitas y los movimientos de traslación y de rotación tanto del Sol de la Tierra como de la Luna, quedan alineados. Un eclipse solar es cuando la Luna en su trayectoria alrededor de la Tierra pasa por enfrente del Sol y lo tapa, por así decirlo y el evento que vamos a ver el lunes 8, es un eclipse total de Sol para una parte de México por la inclinación de la Tierra, el Sol y la Luna”.

Son fenómenos que suceden constantemente en el espacio, pero que no tienen nada que ver con los movimientos telúricos. “Los sismos, por otro lado, son fenómenos geológicos y geomorfológicos y no hay una correlación directa entre ambos, porque uno tiene que ver con eventos astronómicos y los otros tienen origen al interior de la Tierra”, concluyó Jafet.

Entonces, si bien experimentar un sismo tres días antes del eclipse solar es un fenómeno raro e interesante, también es una coincidencia aleatoria.

Especialista: Jafet Quintero Venegas, Licenciado, maestro y doctor en Geografía por la UNAM, con una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética en la línea “zooética”, investigador asociado de Tiempo Completo en el Instituto de investigaciones Sociales de UNAM y profesor de “Geografía y Ética” en la licenciatura en Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Mail: jafet@sociales.unam.mx // FB: Jaf Quven // Tw: @jafquven

También pueden leer:

abril 5, 2024