fbpx
2024-11-21 11:50:19
consentimiento sexual

Señales del consentimiento sexual

¿Tienen adolescentes en casa? Entonces es momento de hablar sobre consentimiento sexual y todo lo que representa. Actualmente la vida de los adolescentes es más calmada, en comparación con generaciones anteriores, eso no elimina ciertos problemas a la hora de iniciar una relación amorosa y sexual. Por esta razón te invitamos a que hables con […]

septiembre 26, 2022

¿Tienen adolescentes en casa? Entonces es momento de hablar sobre consentimiento sexual y todo lo que representa.

Actualmente la vida de los adolescentes es más calmada, en comparación con generaciones anteriores, eso no elimina ciertos problemas a la hora de iniciar una relación amorosa y sexual. Por esta razón te invitamos a que hables con tus adolescentes sobre consentimiento sexual y cómo hacerle para dar un sí o un no.

¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO SEXUAL?

De acuerdo con Planning Parenthood el consentimiento sexual significa estar activamente de acuerdo con realizar actividades de índole sexual con una persona.

El consentimiento le indica a la otra persona que deseamos tener relaciones sexuales. La actividad sexual sin consentimiento es una violación o agresión sexual.

SÓLO EL «SÍ» SIGNIFICA «SÍ»

No se vale aceptar un «tal vez» o «chance», se tiene que decir sí a la pregunta sobre tener relaciones sexuales, dar un beso o incluso demostrar afecto en la calle. No todos demostramos el amor y la pasión de la misma manera y se debe de explicar qué va y que no va.

UNA PERSONA -FUERTEMENTE- ALCOHOLIZADA NO DA UN SÍ

Esto es algo que los hombres -no todos- creen en su mayoría, si una persona está alcoholizada puede parecer dispuesta a tener relaciones sexuales, pero esto puede no ser del todo cierto. Muchas personas se dejan llevar por unos instantes antes de entender lo que está pasando.

Recuerda que a muchas personas, el alcohol los libera y hace sentir mejor, pero esto no significa que tengas que están dispuestos a hacer algo que, definitivamente, no quieren hacer.

TODOS TENEMOS EL DERECHO A DECIR QUE NO EN ALGÚN MOMENTO

Puede que no sea el momento, que no tengas ganas o incluso que no te sientas cómoda o cómodo para tener intimidad y es enteramente respetable. No siempre es un buen momento y tu pareja o la persona que está interesada debe de entender qué onda con esto.

EL CONSENTIMIENTO SEXUAL DEBE DE CLARO

No se vale el «asumí que sí», se debe ser claro y tener una respuesta corporal y verbal a la hora de tener relaciones sexuales o tener intimidad en general. No estamos diciendo que te deben de firmar un papel, con que sientas el cuerpo de tu pareja o verbalmente te diga que le gusta lo que están haciendo es suficiente.

SI FORZAS UN «SI», ES UN «NO»

Aquí nos referimos a pedir, pedir, pedir hasta cansar a la otra persona. Si te dijo en este momento que es NO, lo más seguro es que en 20 minutos continúe siendo un NO… en caso de que llegue a aceptar la persona, lo más probable es que esté sintiendo la presión emocional que le estás dando.

UNA RESPUESTA CORPORAL SIGNIFICA MÁS QUE UNA VERBAL

Esto es básico, si comienzas a tocar o acariciar a alguien y retira su mano, esto es un claro NO, lo mismo pasa con las personas cuando comienza el famoso «faje», si la persona reacciona incómoda o alejándose, entonces es un NO y no es válido el forzar las caricias o el acto sexual.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

septiembre 26, 2022