Si eres una fanática de las arañas este descubrimiento te hará extremadamente feliz, ya que al parecer la respuesta a ¿sueñan las arañas? ya tiene una respuesta.
El dormir es una característica presente en la naturaleza, pero se desconoce cómo es el sueño en otras especies como los insectos o, en este caso, los arácnidos, hasta que una científica literalmente estudió a las arañas que vivían en su patio.
¿QUÉ ES EL SUEÑO?
De acuerdo con Mediplus el sueño es un complejo proceso biológico. Cuando duermes está inconsciente, pero las funciones de tu cerebro y cuerpo siguen activas, realizando una serie de funciones importantes para que te mantengas saludable y te sientas bien.
Por ello, cuando no tienes un sueño reparador, puedes sentirte cansado, pero esa no es la única consecuencia, puede afectar tu salud mental y física, tu pensamiento y tu vida diaria.
El sueño se divide en tres: La Fase I del NMOR (fase del sueño ligero) es la transición desde la vigilia al sueño; se reconoce por la desaparición del patrón regular, la Fase II del NMOR se define por la aparición de complejos K y de husos de sueño superpuestos a una actividad de base similar a la del estado 1 y la Fase III del NMOR (previamente dividida en fases III y IV) es la fase de mayor profundidad en el sueño.
Conoce más sobre el sueño dando click aquí.
EL DESCUBRIMIENTO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
Daniela Rößler es una científica alemana que durante la pandemia comenzó a analizar y estudiar a las arañas que se encontraban en su patio, ya que los centros de investigación estaban cerrado y poco podía hacer para continuar con su labor.
Serían las arañas saltarinas que se encontraban muy cercana a ella que le ayudarían a dar una gran respuesta al mundo de la ciencia y especialmente de la biología. Al comenzar su estudio se dio cuenta que las arañas tenían algunas características similares a las de los perros o gatos al dormir -movimientos involuntarios y algunos estamos musculares-.
Una vez que los centros de estudio comenzaron a re abrir, decidió críar algunas para analizar las características del sueño. Estas arañas al estar en su infancia tienen los ojos mucho más grandes y pueden ser vistas -casi- a simple vista, de esta forma pudo analizar el comportamiento ocular durante el sueño de las arañas.
¿SUEÑAN LAS ARAÑAS?
Las arañas que estudió Rößler, se podría decir que tienen un sueño parecido a lo que se ve en otras especies como la nuestra, pero aún faltan algunos resultados concluyentes, especialmente en la actividad cerebral que podrían mostrar.
Al ser arañas con una capacidad visual mucho mayor al resto, estas podrían soñar con algunas cosas que las ayuden a sobrevivir, algo así como un recordatorio constante. Daniela Rößler explica que es posible que otros tipos de arañas sueñen con vibraciones, puesto que el resto tienen visión mucho menor a las saltarinas.
Puedes leer él articulo completo en inglés aquí.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- ¿Qué onda con los animales marinos y sus rarezas?
- 5 animales que jamás volveremos a ver y cómo nos afecta su extinción
- De circo, maroma y teatro, y los animales ¿también se divierten?
- ¿Cómo elegir a tu animal de compañía?