fbpx
2024-12-18 19:23:49

Tijuana Innovadora y su transformación a la ciudad

Revista moi platicó con José Galicot sobre Tijuana Innovadora y todo lo que conlleva su creación.

octubre 23, 2014

tijuana-innovadora-y-su-transformación-a-la-ciudadTijuana Innovadora es el evento más importante para jóvenes emprendedores y obvio Revista moi estuvo platicando con José Galicot, el organizador del evento, quien nos platicó de todo; desde las circunstancias en las que la ciudad estaba inmersa al momento de la concepción del proyecto hasta qué se siente ver el sueño ya concretado.

Sabemos que quieren la entrevista ya, así que aquí la dejamos:

moi: ¿Cuánto tiempo le llevo pensar, concretar, ver todo lo que conlleva hacer Tijuana Innovadora?

José Galicot: Nosotros somos un equipo comprometido, con pasión por la ciudad. 2 años llevamos batallando creando algo imposible. Mientras México tiene problemas en Oaxaca en Guerrero… Tijuana tiene que contestar de otra manera. Hacemos un esfuerzo para que los jóvenes vivan la experiencia de personajes imposibles como Martha Debayle, tratar a personajes que de otra manera no tienen a su alcance y cuando vean que ellos también pueden tocar las estrellas crece la población y crece mi ciudad y entonces es la respuesta que queremos dar, el México que queremos dar. Somos el viento fresco que viene del norte.

moi: Así como dices que hoy hay problemas en otros lugares del país, hace 10 años Tijuana era uno de esos lugares, ¿en qué escenario se cocinó Tijuana innovadora? ¿Qué se vivía en Tijuana en ese momento?

JG: La angustia de la ciudad era muy grande, pero el ejército mexicano más la policía de Tijuana más la policía del estado, todos se pusieron de acuerdo en un solo mando y bajaron el peligro dramáticamente. Por una casualidad del destino yo tuve una operación del corazón y me dijeron que la válvula que me pusieron estaba hecha en Tijuana, que todas las válvulas están hechas en Tijuana. Cuando regreso, voy con mis amigos y les digo que todas las televisiones que hay en Estados Unidos se hacen en Tijuana, todos los marcapasos, los aparatos que usan los astronautas se hacen aquí. En esos días se exportaban 81 millones de dólares diarios, hoy exportamos 120 millones de dólares diarios.

Para poder salir adelante hablamos con los directores de esas fábricas y les pedimos que nos regalaran una cantidad de dinero para hacer el evento, de 10 mil a 40 mil dólares, esto con el objeto de mostrar su producto a un mercado que no lo utilizaba. Qué desastre. No me fue mal, ¿cuántas crees que me dijeron que sí? De 60 fábricas, ¿cuántas crees? TODAS dijeron que sí, ¡Ay, mamacita! ¿Ahora qué hacía? ¿Tenía un problema del demonio? Tengo que gritarlo al mundo y ¿quién me iba a hacer caso? Soy un hombre de campo. Entonces le hablamos a Al Gore, y vino, y hubo algo especial, él nos quería cobrar 120 mil dólares por hablar una hora, entonces le hablé a Al Gore-dito de mi primo que por 20 dólares habla todo el día el méndigo y no se calla. No, trajimos a Al Gore y yo tuve la suerte de estudiar la prepa con Carlos Slim, entonces le pedí a Carlos si podía venir a dar una plática y él generosamente vino y estuvo encantado.

moi: ¿Qué tan complicado es coordinar gobiernos, empresas y demás para llevar a cabo un evento de esta magnitud?

JG: No es nada fácil, hay una gran disciplina, somos muy constantes, la gente de Tijuana es muy trabajador a y muy constante que cree, que entiende. El primer evento fue el orgullo de Tijuana, porque nosotros no somos Party Makers, somos educadores.

moi: ¿Qué se siente en lo personal ver el sueño de hace 5-6 años concretado el día de hoy?

JG: Se siente admiración por la gente, por el apoyo, por el calor, por la audacia de la idea, por llegar al final de una idea tan compleja. A la mexicana, haciendo todo a la mexicana. Todo está cambiando, necesitamos enseñarles a nuestros jóvenes que es posible y que es importante ver estar conscientes del cambio, se los estamos enseñando aquí. Traemos a los personajes que ellos no podían ver de otra manera.

Queremos que en México y en el mundo se enteren de que Tijuana es fuerte, de que puede y es capaz.

moi: ¿Cómo replicar estos resultados en otros lugares del país? ¿Se podría?

JG: Sí, pero no igual, cada uno tiene su esfuerza. Ya lo hizo la gente de Cuernavaca, de Ciudad Juárez y les funcionó porque es la sociedad civil jalando todos juntos, no nos enojamos con nadie. Le echamos ganas todos juntos.

octubre 23, 2014