Adolescentes y el sexo, el gran reto ¿cómo hablar con ellos sobre esto? ¿cómo ha cambiado el mundo con las nuevas generaciones? aquí te damos una guía rápida.
Si ya viste Euphoria seguro te diste cuenta que el mundo cambió en relación con lo que vivimos las generaciones pasadas, ahora los adolescentes y el sexo están bastante próximos, pero ¿cómo hablar con los adolescentes sobre sexo? ¿cuáles son los términos que tenemos que aprender? ¿están más expuestos a él?
A continuación te damos los consejos que los grandes expertos del mundo dan para que puedas hablar con tus hijos sobre este tema que puede ser bastante truculento.
LOS ADOLESCENTES Y EL SEXO
La sexualidad humana es algo tan natural como respirar, aunque muchas veces tratamos de darle una connotación negativa, que nada tiene que ver con nuestra naturaleza, por esta razón es súper importante el hablar con los adolescentes y su relación con el sexo, dejando telarañas de décadas pasadas detrás y ser completamente honestos sobre lo que les espera una vez que recorran ese camino.
Cabe mencionar que no estamos dictando la forma en la que cada casa se maneja, pero animamos a que seas lo más transparente con ellos y así evitar que existan riesgos -principalmente en su salud-, cuando decidan tener su primer relación sexual.
En este artículo te revelamos lo que están pasando las nuevas generaciones y cómo viven su sexualidad, interesantemente, es mucho más libre a la que vivieron las generaciones pasadas.
¿ESTÁN MAS EXPUESTOS A ÉL?
Por más que nos quieran vender la imagen de un adolescente promiscuo o drogadicto en las series, esto dista mucho de la realidad. De acuerdo con los datos más recientes en Estados Unidos y México, los adolescentes tienen menos relaciones sexuales que generaciones pasadas.
De acuerdo con IF Studies «menos del 40 % de los estudiantes estadounidenses de entre 12 y 16 años han tenido alguna vez relaciones sexuales, una disminución de más de 15 puntos porcentuales desde principios de la década de 1990».
La caída histórica es uno de los hallazgos de la iteración de 2019 de la Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil administrada por los CDC. También revela que «no solo los estudiantes de secundaria tienen menos sexo; lo están teniendo, en promedio, cada vez más tarde, ya que muestran las mayores disminuciones con un total de 20 puntos porcentuales desde 1991. Esta disparidad sugiere que algunos estudiantes de secundaria «alcanzan» a sus símiles de los años 90 al tener relaciones sexuales más tarde en la preparatoria».
En México la historia parece repetirse, pero con los riesgos de una escasa educación sexual. De acuerdo con UNFPA México «en nuestro país, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio. La gran mayoría de ellos (97%) conoce al menos un método anticonceptivo; sin embargo, más de la mitad no utilizaron ninguno en su primera relación sexual», lo que nos revela la poca comunicación que existe entre los padres e hijos en cuestión de sexualidad.
Cabe mencionar que estos datos han sido revelados por adolescentes que se identifican como heterosexuales, ya que muchas de las relaciones sexuales entre parejas del mismo sexo aún se realizan en secreto, debido a la escasa información que muchos padres tienen sobre ellas. Puedes ver este video para saber más.
SI TU ADOLESCENTE TIENE RELACIONES SEXUALES ¿QUÉ DEBERÍAS HACER?
Primero lo primero, si sospechas que tu adolescente tiene relaciones sexuales debes de hablar sobre algunos métodos de protección contra enfermedades y embarazos no deseados.
De acuerdo con Binstock y Gonga en su estudio del 2015, «La investigación sobre la práctica anticonceptiva durante el debut sexual de los jóvenes en diversos contextos reporta sistemáticamente que a medida que mejoran las condiciones de vida de los jóvenes es mayor la probabilidad de que usen anticoncepción durante sus primeras experiencias sexuales, sobre todo en los ámbitos urbanos, entre la población más escolarizada y entre aquellos que se inician sexualmente a edades más tardías».
Esto nos revela que la información y hablar directamente con ellos es mucho mejor para dejar en claro todo lo que espera en cuestión de relaciones sexuales desde el principio. En dado caso que necesites el apoyo de alguien por vergüenza o poca información siempre puedes recurrir a un terapeuta o un médico que hable sobre estos temas y deje claro todo aquello que tú probablemente no sepas.
LA DIVERSIDAD SEXUAL
Como ya hablamos anteriormente, la sexualidad humana es muy variada y actualmente han surgido términos bastante nuevos con los que tenemos que adaptarnos, para entender lo que sucede en la mente de los adolescentes.
Nuevamente te recomendamos acudir a un especialista en caso de que algunas de estas definiciones te genere dudas o preguntas, especialmente si tu adolescente se identifica con una de ellas. Empecemos con las básicas:
Lesbiana. Una mujer que se siente atraída física, emocional o románticamente por otras mujeres.
Homosexual. Una persona que se siente atraída física, emocional o románticamente por personas del mismo género.
Bisexual. Una persona que se siente atraída física, emocional o románticamente por personas de más de un sexo, género o identidad de género.
Transgénero. Un término para una persona cuya identidad o expresión de género es diferente a su sexo asignado al nacer. Transgénero debe usarse como adjetivo, no como sustantivo o verbo.
Con el paso del tiempo hemos aprendido sobre nuevas identidades y esto puede causarnos algún tipo de confusión, pero es sólo entender que ahora tenemos más libertades, así las personas pueden vivir su sexualidad como les parezca mejor.
No binario. Describe a una persona cuya identidad de género no es estrictamente masculina ni estrictamente femenina.
El género fluido. Describe a una persona cuya identidad o expresión de género cambia con el tiempo.
Genderqueer. Describe a una persona que no sigue categorías estáticas de género, adoptando una identidad de género fluida y, a menudo, orientaciones sexuales.
El género no conforme. Describe a una persona que no cumple con las expectativas tradicionales o culturales, en lo que respecta a la apariencia o el comportamiento, de su género.
¿QUÉ ES EL GÉNERO?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud «el género se refiere a las características de mujeres, hombres, niñas y niños que se construyen socialmente. Esto incluye normas, comportamientos y roles asociados con ser mujer, hombre, niña o niño, así como las relaciones entre ellos. Como construcción social, el género varía de una sociedad a otra y puede cambiar con el tiempo».
Ahora ya estás armada con lo básico para esta conversación que podría llegar a ser muy incómoda, pero que con el tiempo agradecerás haberla tenido.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Frases de amor que debes repetirte todos los días
- 20 cosas que rompes durante el sexo
- ¿Cómo lidiar con los comportamientos de tu adolescente?
- “Disciplina juguetona” para que tus hijos te obedezcan sin miedo
- Esto es lo que el estrés hace a tu cuerpo