fbpx
2024-11-20 03:27:05

¿Eres jarrito de Tlaquepaque?

Para todos los hipersensibles: por todo se sienten, todo lo toman personal y reaccionan de maneras que nos parecen exageradas.

febrero 2, 2016

jarrito-de-tlaquepaqueMario Guerra
Psicoterapeuta y tanatólogo
Consulta a nuestro especialista

Para todos los hipersensibles: por todo se sienten, todo lo toman personal y reaccionan de maneras que nos parecen exageradas. Lo peor: se saben hipersensibles y alegan que como “así son”, pues el mundo debe aguantar sus desplantes.

¿Es verdad que hay personas más sensibles qué otras? ¿Qué tanto es verdad y qué tanto ya es como “maña” para justificar berrinches?

¿Es lo mismo ser “altamente sensible” que “hipersensible”?

  • No. De acuerdo al Dr. Shawn Smith, de la U. de Colorado, la diferencia es:
  • Altamente sensibles (HSP)
  • Es una característica biológica con la que se nace y tiene que ver con estructuras neurológicas.
  • Hace a una persona muy sensible y reactiva a estímulos sensoriales como ruidos, luz o temperatura.
  • Hipersensibles (Rasgo de personalidad)
  • Es un estilo aprendido para hacer frente a ciertas circunstancias de la vida.
  • Se define como “fragilidad emocional”. Aunque muchos hipersensibles reaccionan con enojo y gran drama, esto lo hacen como mecanismo de defensa para ocultar su vulnerabilidad.

¿Es un problema ser así?

Altamente sensibles

  • El problema suele ser para sí mismos. Buscan ponerse a salvo de la sobreestimulación y deben evitar ambientes muy caóticos así les diviertan o gusten (conciertos, parques, reuniones, etc)
  • Para las personas que los quieren es cuestión de conocer y adaptarse a sus necesidades, pero al saber que no es algo que puedan evitar, suelen entenderlo muy bien

¿Eres evita-conflictos? Checalo aquí

Hipersensibles

  • El problema suele ser para otros que tienen que soportar sus minuciosidades, sus caprichos y sus rígidas reglas para que el mundo se comporte como ellos creen que tiene que comportarse.
  • Tolerar a alguien así es especialmente complicado si son personas a las que estimas o con las que trabajas.

¿Cómo se distinguen unos de otros?

Altamente sensible Hipersensible
Evitan ambientes ruidosos o con mucha estimulación.  Los ruidos constantes. o fuertes, los cambios repentinos de luz y los bruscos de temperatura los hacen sentir muy mal. Hacen grandes y ruidosos dramas de lo que les molesta. Su entorno lo procuran más a su capricho, que suele ser muy cambiante.
Muy empáticos a los sentimientos y problemas de otros. Poco empático, busca hacer su voluntad y no le importa mucho el efecto de esto en los demás.
Reaccionan emocionalmente ante eventos cotidianos (lloran cuando alguien les grita o se molestan ante una broma pesada). Se toman los eventos cotidianos de manera personal e incluso creen poder saber las intenciones o pensamientos de otros.
Prefieren, como los introvertidos, estar solos, aunque no se consideran introvertidos clásicos. En deportes prefieren entrenar solos o actividades como el bicicleta o correr. Son territoriales y cuando no quieren que alguien se les acerque se ponen muy intensos para alejarlos. Prefieren actividades de equipo, pero suelen andar de pleito con todos.
Si no tienen mucha claridad, les cuesta tomar decisiones porque quieren tomar la “correcta” (la que de la menor probabilidad de resultados negativos para sí mismo u otros).  Evitan cambiar planes de última hora, pues les gusta planear y tomar en cuenta a otros. Son caprichosos a la hora de decidirse y pueden cambiar de opinión muchas veces. Te cambian los planes de último minuto, sin importar si eso te molesta o te mete en problemas.
Si se equivocan se sienten más mal que la mayoría de las personas. Si se equivocan hacen un gran drama y buscan cómo culpar a los demás.
Las películas violentas y de terror son terribles para ellos.  Las románticas les harán llorar. Las películas románticas les pueden parecer estúpidas y las violentas una manera de canalizar su frustración.
Suelen tener muy buenos modales y son altamente civilizados.  Como no quieren molestar a otros, difícilmente estacionarán mal su auto o hablarán alto en el cine.Si alguien rompe una regla de civilidad o hace algo inapropiado se sentirán mal; como con “pena ajena”. Si les haces notar que estorban o molestan, reaccionarán acaloradamente y argumentarán que tienen derechos o te perseguirán un rato vociferando insultos por ser metiche.Si alguno rompe con las reglas o los buenos modales se desgarrarán la ropa y harán quedar en evidencia al infractor de manera agresiva.
Pueden parecer muy sensibles para los demás. Los demás no les parecen poco sensibles a ellos. Pueden parecer muy quisquillosos para la mayoría y gustan de acusar el resto de “insensibles” (a sus estándares).
Son más atentos a lo que pasa en su interior, a lo que sienten, derivado de lo que sucede afuera.Esto como ventaja hace que tengan una vida interior muy creativa y rica; no necesitan a otros tanto. Están más atentos a lo que hacen y dicen otros, e incluso a lo que no hacen ni dicen, pero que creen que lo piensan.Su mundo interior es ansioso y con tendencia a la paranoia.

 

¿El hipersensible, por qué es tan “delicadito”?

Suele ser una persona con una personalidad vulnerable (siente que no puede hacer frente a las situaciones comunes de la vida y/o que es indefensa ante lo que sale de su control)

Es, como dijimos, un estilo para afrontar situaciones estresantes de la vida. El hipersensible pone barreras “sociales” para las cosas que le inquietan y le molestan.

Puede originarse en una personalidad ansiosa, cuando se disparan en ella episodios de angustia o su equilibrio emocional depende de lo que hacen los demás. Es por eso que es tan defensivo y a veces hostil como forma de defensa.

Su vulnerabilidad lo hace un tanto paranoico y fácilmente siente que lo traicionan o “le fallan”. Es fácil que te deje de hablar por razones que tú desconoces o que no se te hacían “para tanto”.

¿Eres adicto a la aprobación?

¿Qué hacer?

Si eres o estás con una persona altamente sensible, la tarea es protegerse de los estímulos que le puedan molestar o alterar. Pese a ser una condición biológica, se pueden aprender estrategias para afrontar mejor las sensaciones que se producen (Ser selectivo con lugares y personas, prevenir el estres, hacer yoga y ejercicio puede ayudar, dice la Dra. Elaine Aron, la investigadora más referenciada en este tema). Buscar ayuda profesional (neuropsiquiatra, psicoterapeuta especializado), es una buena idea).

Si resultas ser un hipersensible, entonces tus reacciones son producto de una necesidad de defenderte ante lo que inconscientemente consideras que te puede dañar, aunque no sea objetivamente peligroso. No naciste así, aprendiste a reaccionar así y aunque a veces te funciona alejarte de lo que te lastima o poner a la gente “en su lugar”, poco a poco te vas quedando más en soledad y vas confirmando a tu mente que los peligros y las ofensas son reales, pues uno sólo se defiende de lo que existe.

Reconoce tu vulnerabilidad, trata de salir poco a poco de tu zona de confort volviéndote cada vez un poquito más tolerante de lo que te desagrada.
Si sientes que esto te rebasa y afecta tu vida social, familiar o de pareja, busca ayuda con un buen psicoterapeuta.

Celoso, territorial o posesivo

¿Y si estoy cerca de alguien hipersensible?

Si la relación es ocasional y la persona no es importante para ti, aléjate cuanto antes.

Si trabajas con alguien así o es alguien que te importa, lo que debes de saber es que la persona cree que está actuando de maneras justificadas y coherentes cuando se comporta hostil, crítico o muy sensible. Se sienten de piel delgada, por eso deben protegerse alejando a otros para que no los lastimen.

Lejos de minimizar lo que les pasa, baja la guardia y valida su sentir (no las razones de su sentir). “Entiendo que estés enojado si crees que tu jefe te trató como un idiota”.

“No todo lo que te pesa tienes obligación de cargarlo”

febrero 2, 2016