La relajación es ese elefante blanco que muchos creemos no poder alcanzar, pero eso no es del todo cierto, te damos unos consejos.
Si estás buscando la mítica relajación en tu vida diaria, te damos algunas técnicas que puedes utilizar, así como consejos prácticos para poder hacerla en casa después del trabajo o incluso al despertar, recuerda que tu salud mental debe ser un must en tu día a día.
¿QUÉ ES LA RELAJACIÓN?
La relajación física tiene como objetivo deshacer esta tensión y relajar progresivamente los músculos y grupos musculares.
La relajación psicológica ocurre cuando la mente está relativamente libre de estrés y distracción, las personas aún pueden tener estrés en sus vidas o tareas que completar cuando están psicológicamente relajadas, pero el estrés y la tensión no son lo más importante en la mente de las personas relajadas.
La relajación psicológica puede afectar la relajación física, y las personas estresadas experimentan con frecuencia molestias y dolores físicos, así como tensión muscular.
¿CÓMO PODEMOS LOGRARLA?
Aunque suena fácil el decirlo, aprender a regular las sensaciones corporales y reducir la tensión muscular puede ser complejo, especialmente en esta época de la vida que parece estresarnos más y más, pero puedes hacer algunos sencillos ejercicios recomendados por la Clínica Mayo y con esto estar en sintonía contigo misma:
EL MÉTODO DE JACOBSON, UN ACERCAMIENTO AL WELLNESS
Consiste en dividir el cuerpo humano en distintos grupos musculares sobre los cuales el paciente aprende a aplicar ciclos de tensión-relación muscular en grupos de músculos específicos y hacer consciente la sensación de contraste entre cada uno de estos estados de tensión-relajación.
La relajación muscular progresiva se utiliza como una opción de tratamiento no farmacológico para:
- Insomnio
- Tensión física
- Algunos pacientes con cáncer (para tratar psicológicamente el dolor)
- Post cirugías
- Dolores abdominales
- Tensión deportiva
RELAJACIÓN AUTÓGENA Y SUS BENEFICIOS
De acuerdo con Psicoguía «La relajación autógena hace un recorrido por el interior de nuestro cuerpo a través de una serie de ejercicios que llevan un orden y una dirección. Estos ejercicios están basados en percibir las sensaciones de peso y calor, tomar conciencia de nuestro ritmo cardiaco y respiratorio, percibir el calor en nuestra zona abdominal y percibir frescor en nuestra cabeza».
La relajación autógena se utiliza y se recomienda como opción de relajación en:
- Mejorar la circulación sanguínea al cerebro
- Liberación de endorfinas
- Disminución del cortisol en sangre
- Disminución de presión arterial
- Dolor abdominal y tensión
TÉCNICAS BÁSICAS DE RELAJACIÓN
Ahora que si buscas una técnica rápida que te ayude a relajarte puedes hacer lo siguiente y literalmente te tomará entre 5 y 10 minutos y todas tenemos ese tiempo disponible.
- Despeja tu mente y se consiente de tu respiración, inhala y exhala por 5 minutos y deja tus pendientes atrás.
- Lee un libro, unas cuantas páginas activarán tu mente y eliminarán el estrés por el que estás pasando
- Apaga -literalmente- tu celular por 10 minutos, deja que descanse del ajetreo y tu mente también.
- Sonríe, aunque parezca extraño el hacer libera hormonas positivas que te harán sentir mejor
- Camina por 5 minutos o más, el hacer una actividad física puede ayudarte a sentirte bien contigo misma.
- Descarga una app para meditar y sigue los pasos para hacerlo
Si te encuentras bajo mucho estrés también puedes visitar a un especialista que te ayude a encontrar técnicas adecuadas para tus necesidades.
OTROS TEMAS RELACIONADOS
- Diferencias entre sociópatas y psicópatas ¿qué pasa por sus mentes?
- Piel seca, deshidratada o ambas, ¿cómo identificar mi tipo de piel?
- ¿Qué es la cibercondría y cuáles son sus riesgos?
- Esta es la lista de los 300 líderes mexicanos 2022