Invité a Broni Zajbert, uno de los pocos sobrevivientes polacos que quedan en México y que de niño fue llevado al Ghetto de Lodz y a Nadia Cattan, especialista en historia judía.
Broni Zajbert nos habla sobre lo terrible que fue el vivir en un gueto durante la Segunda Guerra Mundial, cómo vio morir a sus familiares y el exilio en México.
El 27 de enero y se conmemora a nivel internacional el día del Holocausto, genocidio perpetrado por la Alemania nazi que condujo al mundo a una sangrienta guerra: la Segunda Guerra Mundial, en la cual, murieron de 50 a 60 millones de personas.
El régimen de Adolf Hitler llevó a judíos de distintos países de Europa hacia los campos de concentración y finalmente asesinó a 6 millones de judíos. Hoy es una fecha para recordar, para que esto nunca vuelva a pasar.
DÍA INTERNACIONAL EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO
El 27 de enero se conmemora la liberación de 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio Nazi de Auschwitz-Birkenau. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
¿QUÉ FUE EL HOLOCAUSTO?
Fue el exterminio de cerca de más de 6 millones de judíos a manos del régimen nazi alemán (1933-1945). Los historiadores no logran definir un número exacto de sobrevivientes actuales en el mundo (ni en México).
Según cifras del Registro de Sobrevivientes del Museo Conmemorativo del Holocausto en Estados Unidos, se calcula que hay 205,000 sobrevivientes en ese país. De acuerdo al Ministerio de Igualdad Social de Israel, hay 161,400 sobrevivientes del Holocausto viviendo en Israel.
En Auschwitz, se calcula que sobrevivieron aproximadamente 7,000 personas. En México NO existe una cifra estimada. Las persecuciones antijudías empezaron en la Alemania nazi en 1933. El mayor ataque comprobado fue entre abril y noviembre de 1942, tan sólo en esos 250 días asesinaron a cerca de 2,500,000 judíos.
LA SUBIDA DE HITLER AL PODER
En 1933 Hitler subió al poder, 2 años después, les quitó a todos los judíos del país la ciudadanía alemana, puso marcas especiales en sus pasaportes para identificarlos como judíos y les prohibió la entrada a hoteles, restaurantes, cines, teatros y muchos lugares más.
En la mayoría de los lugares públicos había letreros que decían: “judíos prohibidos” o “Prohibida la entrada a perros y a judíos”. Las leyes discriminatorias se fueron incrementando, con el tiempo obligaron a los judíos a usar en la ropa una Estrella de David amarilla, de este modo todo judío podía ser identificado en la calle y diferenciado del resto de la población.
El 9 de noviembre de 1938, la población alemana, (apoyada e incitada por el gobierno) atacó las casas y los negocios de los judíos, cientos de sinagogas fueron incendiadas también y a esto se le conoce como la noche de los cristales rotos.
Según el pueblo alemán ellos serían la rama más pura de la raza ario-nórdica, y los judíos por su parte una sub-raza, dedicada constantemente a perturbar el orden social establecido y a destituir a la raza superior de su posición de liderazgo. La derrota de la raza aria y la victoria del judaísmo significaban la decadencia del mundo occidental y el ocaso del género humano.
LA RAZÓN POR LA QUE SE CREARON LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
Fue la “trágica culminación” de la persecución nazi contra los judíos de Europa. Es un componente fundamental del Holocausto (1942).
Los judíos eran obligados a concentrarse en las cercanías de una estación de tren y de allí eran deportados a campos de exterminio en un trayecto, con pésimas condiciones que ya causaban la muerte de algunos aún antes de llegar al campo. En algunos de los campos se construyeron cámaras de gas permanentes.
En Chelmno, Belzec, Sobibor y Treblinka no se hacían selecciones de prisioneros. Inmediatamente después de que los trenes llegaran a los campos, las víctimas -hombres, mujeres y niños- eran enviadas directamente a su muerte.
CAMPOS DE EXTERMINIO
Chelmno fue el primer centro de exterminio que establecieron los alemanes en Polonia. Los asesinatos masivos empezaron ahí, el 8 de diciembre de 1941 y continuaron de forma esporádica hasta enero de 1945. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas en camiones de gas. Cuando los deportados llegaban, se les ordenaba desvestirse. Luego, se les obligaba a subir a un camión cuyo tubo de escape había sido conectado a la caja y sellado herméticamente.
Una vez cerradas las puertas, el camión se dirigía a un bosque cercano en el que había una enorme fosa para dejar los cuerpos. Los nazis establecieron a partir de marzo de 1942 tres campos de exterminio en el territorio no anexado de Polonia, en lugares cercanos a una línea principal de ferrocarril:
- Belzec fue establecido en marzo de 1942 y funcionó hasta fin de ese año.
- Sobibor funcionó de mayo a julio de 1942 y de octubre de 1942 a octubre de 1943.
- Treblinka operó desde julio de 1942 hasta agosto de 1943.
¿QUÉ ERAN LOS GUETOS?
Un gueto es un pedazo de ciudad amurallada en donde los judíos fueron encerrados, sin comida, sin medicamentos y en unas condiciones de hacinamiento y de higiene deplorables, las enfermedades no tardaron en llegar y en matar a miles de personas.
El gueto de Varsovia, el más grande de todos, ubicado en la capital de Polonia, abierto en 1940, resguardó a medio millón de judíos. En 1940 también se estableció el gueto de Lodz. Es ahí donde Broni y su familia fueron trasladados.
¿CÓMO ERA EL GUETO EN DONDE VIVIÓ BRONI?
La ciudad de Lodz se encuentra a 120 km (75 millas) al suroeste de Varsovia, Polonia. Los judíos de Lodz formaban la segunda mayor comunidad de judíos, después de Varsovia, en la época de la preguerra en Polonia.
Con vallas de alambre de púas, los alemanes aislaron el ghetto del resto de Lodz. Unidades especiales de policía vigilaban el perímetro del ghetto, mientras que mantener el orden en su interior era responsabilidad de la policía judía.
En la época previa a la guerra, Lodz había sido uno de los principales centros industriales de Polonia. Bajo la ocupación alemana, el ghetto de Lodz se convirtió en un importante centro de producción. Ya en mayo de 1940, los alemanes crearon fábricas en el ghetto y utilizaron a los residentes judíos para realizar trabajos forzados.
En agosto de 1942 dentro del ghetto había casi 100 fábricas. Las principales fábricas producían textiles, especialmente uniformes, para el ejército alemán. Mordechai Chaim Rumkowski, presidente del Consejo Judío del ghetto de Lodz, quiso evitar la destrucción del ghetto haciéndolo lo más productivo posible.
LA HISTORIA DE BRONI ZAJBERT DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Broni Zajbert nació en la ciudad Polaca de Lodz , actualmente tiene 89 años de edad. A los 5 años de edad, él, sus papás y su hermanito de 6 meses de edad, fueron obligados a entrar al Ghetto de Lodz; el gobierno les notificó que en determinada fecha debían abandonar su departamento y mudarse a esa zona. (en total estuvieron 5 años ahí).
En este gueto, había escasez de alimento, agua, servicios y medicinas. Les “daban la oportunidad” de ellos mismos buscar un departamento en el ghetto, al llegar a su nueva “casa” descubrieron que también otras familias vivían ahí.
Este departamento tenía 3 recámaras e hicieron un “volado” para decidir quién tomaría qué área, ellos “perdieron” y se quedaron con la cocina; más tarde descubrieron que fue “lo mejor que les pudo pasar” porque al ser tan frío el invierno en Polonia, la estufa los mantenía calientes.
La regla en este gueto, era que toda persona mayor de 9 años y menor de 65 años de edad, tenía que trabajar para ser productiva, de otra forma, corría el peligro de ser llevado a los “transportes” que teóricamente iban a otros lugares de trabajo forzoso, pero después de la guerra se supo que, en realidad, esas personas eran llevadas a Campos de exterminio como Auschwitz.
Todos los trabajos eran bajo las órdenes de los alemanes y para fabricar productos para ellos; Al trabajar, te daban un cupón por trabajador para comida, que de hecho era una porción muy escasa, en el caso de Broni, con 2 cupones, comían cuatro personas.
Cuando Broni tenía 9 años de edad, tuvieron que falsificar su acta de nacimiento para pretender que tenía 12 años y pudiera trabajar y por lo tanto tener derecho a otro cupón de comida. De esta forma, Broni entró a trabajar por casualidad (eran asignados no elegían), a la misma fábrica de madera donde trabajaba su mamá, con este cambio, su hermanito se quedaba solo encerrado en su casa.
Cuenta que en el gueto había redadas constantes en las calles y casas, por lo que dejar a su hermanito solo era un riesgo diario de regresar y no verlo más, afortunadamente nunca se lo llevaron.
LA LIBERACIÓN DE BRONI Y SU FAMILIA
Días previos a su liberación ya se rumoraba que las tropas Rusas y Polacas podrían estar por liberarlos, de hecho Broni recuerda que si llegaron a escuchar conflictos “a lo lejos”. Salieron del ghetto de Lodz, el 19 de enero de 1944, finalmente las tropas rusas y polacas los liberaron.
En una de estas revueltas donde ellos realmente no sabían qué pasaba, todas las personas comenzaron a correr sin rumbo fijo, Broni y su familia, iban con otra familia amiga y entre bombas y disparos encontraron una casa, donde permanecieron escondidos en el sótano por 3 días y 3 noches.
Al tercer día, escucharon gritos en Polaco en la calle, la gente decía “!Somos libres! pero como frecuentemente los nazis hacían eso para engañarlos, salieran y los mataran, dudaban en salir. Finalmente se dieron cuenta que no era un engaño, Broni salió de su casa y se desmayó, su primer recuerdo de esta nueva vida, es su papá frotándole nieve en la cara para despertarlo y le dijo:
“Somos libres, hoy empieza otra vez nuestra vida”, y así comenzó una vida más feliz que “la pasada”.
Broni piensa que se desmayó de emoción y por la acumulación de tantos años de miedo, la idea de estar libre lo hizo desconectarse de su pasado, literalmente. Al gueto de Lodz entraron 250,000 personas, cuando los liberaron solo quedaban 877 personas.
No tenían nada ni a donde ir y decidieron regresar a su antiguo departamento para ver si de casualidad podían entrar, el portero los reconoció y les platicó que las profesoras alemanas que vivieron después de ellos huyeron cuando llegaron las tropas rusas, afortunadamente aún tenía la llave y los dejó instalarse.
LA LLEGADA DE BRONI Y SU FAMILIA A MÉXICO
Llegaron a México gracias a su tío, el hermano de su papá, quien era periodista, vivía en Francia, pertenecía a la resistencia francesa y era anti nazi. Este tío tuvo que huir tomando un barco, el primero que salía era hacia México.
Broni y su familia consiguieron unas visas para irse a Venezuela, donde pudo estudiar por casi primera vez, logró ir a Estados Unidos, estudió ingeniería química y frecuentemente en vacaciones visitaba al tío periodista en México.
Puedes comprar el libro «Mi nombre es Broni», para conocer más sobre la vida de este hombre, aquí.
INVITADOS
Broni Zajbert, Sobreviviente del Holocausto.
Nadia Cattan, Especialista en Historia Judía. Periodista por la Universidad Anáhuac.
Web: nadiacattan.com // FB: @NadiaCattanJ // IG: @nadia_cattan // YT: @nadiacattan6376
TAMBIÉN PUEDES LEER:
- ¿Hay un más allá para los judíos?
- ¿Cómo encontrar tu pasión?
- Torá: El libro sagrado de los judios
- Construye un año extraordinario con las decisiones correctas
- Pésaj: Todo lo que no sabías sobre la pascua judía