La tiroides o glándula tiroidea es una glándula neuroendocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
Con Raúl Alvarado Bachmann
Lo que debes saber
– Poco común, riesgo de aproximadamente 1% de presentarlo en la vida, aunque su frecuencia ha aumentado mucho en los últimos anos.
– Mas frecuente en mujeres de 45 a 50 anos.
– En general es un cáncer de buen pronostico con supervivencia a 10 años alrededor del 90%
– Los factores de riesgo mas importante son la radiación, especialmente en niños y el antecedente familiar de cáncer de tiroides
– Existen varios tipos de cáncer de tiroides, afortunadamente los mas frecuentes son los menos agresivos (papilar y folicular)
– Suele ser silencioso, se presenta mas frecuentemente como un nódulo o tumor en el cuello.
– La gran mayoría de los nódulos en la tiroides son benignos, sin embargo es importante que todos ellos sean evaluados apropiadamente.
– El diagnostico se realiza normalmente por medio de ultrasonido de cuello y biopsia.
– En algunos casos el cáncer de tiroides se encuentra como hallazgo después de una cirugía para remover la glándula por otra razón.
– La piedra angular del tratamiento del cáncer de tiroides es la cirugía, consiste en remover la totalidad del tumor junto con los ganglios linfáticos que puedan estar involucrados.
– En la mayoría de los casos se recomienda remover totalmente la glándula tiroides.
– En algunos casos se puede utilizar también una o varias dosis de yodo radioactivo para destruir cualquier célula tiroidea que pueda quedar después de la cirugía, también se llega a utilizar radiación externa.
– Es posible la curación completa si el tumor se encuentra a tiempo y se trata adecuadamente, el paciente puede llevar una vida totalmente normal después de esto y sin la glándula tiroides.