fbpx
2024-11-18 05:39:17
Martha Debayle Eyewear 1

Martha Debayle se sincera con Leonardo Kourchenko

Todos amamos su estilo de vida, cómo la produce, los contenidos, productos y plataformas que lidera, pero… ¿Cómo es en realidad Martha Debayle? Hoy se cambian los papeles y Martha Debayle será entrevistada por Leonardo Kourchenko. Martha Debayle es una de las comunicadoras y empresarias más influyentes en México, cuenta con más de 30 años […]

septiembre 27, 2022

Todos amamos su estilo de vida, cómo la produce, los contenidos, productos y plataformas que lidera, pero… ¿Cómo es en realidad Martha Debayle?

Hoy se cambian los papeles y Martha Debayle será entrevistada por Leonardo Kourchenko. Martha Debayle es una de las comunicadoras y empresarias más influyentes en México, cuenta con más de 30 años de experiencia en radio, televisión, editorial, medios digitales y personal branding.

Fundadora de Media Marketing Knowledge Group y diversas marcas de moda, estilo de vida y belleza como:

  • Martha Debayle X Ivonne,
  • Martha Debayle Hair Tech,
  • Martha Debayle Eyewear,
  • Martha Debayle Beauty Tech y
  • Martha Debayle Home.

Pero más allá de TOOOOODO esto, también es una mujer que lidera, emprende y empodera a la gente a través de su ejemplo y empuje, por esta razón el celebrado Leonardo Kourchenko entrevista a la comunicadora para revelar lo que muchos nos preguntamos sobre esta espectacular mujer.

MARTHA DEBAYLE SE SINCERA CON LEONARDO KOURCHENKO

Tomando control del programa, Leonardo comenzó la entrevista de forma relajada y muy amena expresando que son amigos cercanos. Se conocen a la perfección y hablan casi todos los días, especialmente al terminar el programa de Kourchenko y esperan que en el futuro sean un par de amigos viejos que recuerdan con cariño, esta y otras entrevistas.

¿TE SIENTES EXITOSA?

Yo padezco el síndrome del impostor, no importa lo que haga y lo que logre, siempre habrá una parte de mi que dice que puedo dar más o hacerlo mejor, es una eterna insatisfacción y no me la creo nunca … te digo una cosa es por que no he perdido la capacidad de sorpresa, especialmente cuando los cuentahabientes me dicen que les cayó el veinte en algo que dije o que hicieron un cambio positivo en sus vidas, me asusta el poder que tienen las palabras que tiene uno, esta capacidad que he adquirido, por esta razón trato de ser mejor.

LA GENTE PIENSA QUE ERES MAMONA…

La gente que es cercana siempre le dicen a los demás «que cero es mamona», ya que es una pregunta que siempre les hacen y cuando me cuentan me muero de risa, les insisten «seguro contigo no es mamona, pero con los demás sí»… la gente siempre tiende a pensar que si lo soy, pero depende de la definición de qué es mamona, pero te soy honesta, la gente más increíble que he conocido no son pesadas, no son mamonas y cero son pretenciosas.

¿CUÁLES SON LAS DOS COSAS FAVORITAS DE TU VIDA PROFESIONAL?

Te voy a decir que mi cosa favorita es la creatividad en todos lados, creo que por eso me hice bolas y empecé a estudiar diseño gráfico. En los ochenta no existía la posibilidad de hacer miles de cosas, sólo pensábamos en hacer una sola y ahora hay un mundo de posibilidades para hacer … La creatividad es lo que más me apasiona y siempre he creído que el que es apasionado lo es en la cama, en la vida, en el amor y como ejemplo la persona que es coda, es coda con su dinero, sus parejas etc… Entonces para mí la creatividad es todo aplicado en diferentes cosas. Lo segundo que más me gusta y me trastorna es divertirme y carcajearme, no hay nada más que divertirse, si no te estás carcajeando todo el tiempo tienes que salir de donde estás.

¿CÓMO DESCANSAS?

Pues es que según yo si descanso, por lo menos duermo 7 horas, pero recuerda que tengo FOMO; pero duermo, probablemente debería dormir más.

Entonces tengo FOMO eterno, como cuando veías la fiesta de tus papas de chiquita y te mandaban a dormir, te querías jalar de los pelos. Cuando me tengo que ir a dormir sufro, porque estoy trabajando o armando algo que se viene próximamente y siento que puedo seguir haciendo más.

También tiene que ver con mi déficit de atención, porque nunca estoy en paz, para mí ir al cine es una pérdida de tiempo, no sé cómo la gente tiene tiempo de ir al cine … o sea el compromiso de sentarse dos horas corridas no puedo … en casa si puedo ver películas, obvio le paro, voy por palomitas regreso, le paro y así hasta el final.

¿QUÉ TIPO DE MADRE ERES?

Soy el tipo de madre súper protectora, hicimos un programa sobre padres helicóptero y les platiqué a mis hijas, obvio pregunté si ya había mejorado y me dijeron que «un poco» … pero para mí son niñas, una de 23 y 26 años en mi casa son las niñas.

Obviamente estoy super orgullosa, ambas son grandes niñas dedicadas, inteligentes, quieren hacer cosas en este mundo, pero si algo me reclaman, es que mando el mensaje indirecto de que sin mi no pueden, pero gracias a su independencia fuera del país eso ha cambiado.

Fue un despertar de trancazo para ellas, les daba mucho miedo hacer X o Y cosa, porque el mensaje que recibían de mí es que todo podría pasar, siempre estaban en alerta, en su proceso lograron deslindarse de eso.  Obviamente como padre nunca estás en paz, yo creo que mí objetividad a todo, se convierte en una obsesión, entonces padezco de una mente catastrófica, pienso que mi hija fue atrapada por un señor o un huracán, o sea el peor escenario posible.

¿CREES QUE LES PESA SER HIJAS DE MARTHA DEBAYLE?

Creo que sí hay cosas que les pesa, mucha gente me pregunta porque no salen en las cuentas de redes sociales y es porque son muy privadas, cuando subo algo de ellas les cuesta trabajo, es una negociación gigantesca. Creo que lo que más les cuesta es ver un lado mío, como una mujer completa que es parte de mi trabajo, ser y verme como soy, lo más complicado para un hijo con una mama de alto perfil, es compararse con ellos, pero han entendido que tienen su propio valor, mi hija la mayor está estudiando química, es una mujer de ciencia y de laboratorio, y la otra es super creativa, una empresaria nata, pero ella se dedica a trabajar en una fundación que ayuda a los niños en Centroamérica.

En mi caso, la maternidad es la más central de absolutamente todo, en la casa siempre se ríen porque si alguna de mis hijas me necesita, corro a verla, soy tan protectora y siempre estoy presente, estoy al pendiente de ellas… pero tienen sus propios espacios crecientes, así que trato de entender los límites que me ponen. Mis hijas son fans de su mamá, ven una faceta que no ven los cuentahabientes y viceversa, entonces es una dinámica espectacular entre nosotras.

ERES UNA MADRASTRA … ¿CÓMO ES TU RELACIÓN CON LOS HIJOS DE JUAN?

Lo padre de todo esto es que cuando yo los conocí eran pequeños, entonces he podido verlos crecer y ser parte de su educación, además son niños super obedientes, gracias a sus padres… aunque es super amoroso, Juan, se los trae marcando el paso, mi estilo de ser madrastra es mucho más relajado, creo que la disciplina entra con las risas y aunque no soy su mamá me han dicho que me ven como una figura de autoridad.

Mi aproximación tiene que ser muy diferente a como es con sus padres, entonces siempre es más a manera de diversión y no tanto como una exigencia, creo que por eso sus hijos y yo nos adoramos, si Juan se me pone al tiro … me defienden y cuando están en México pasan gran tiempo en mi casa.

Entre mis hijas y sus hijos, hay una diferencia de edad marcada, pero en el futuro seguro se integrarán más, obvio viajamos juntos y cuando nos reunimos es un gran reencuentro.

TUVISTE UN PRIMER MATRIMONIO, CON QUIEN FUE EL PAPÁ DE TUS HIJAS ¿ERES MEJOR ESPOSA DE JUAN? ¿QUÉ APRENDISTE DE TU MATRIMONIO ANTERIOR?

Yo creo que la primera vez que me casé, tenía 27 años entonces aprendí que debía de trabajar en ser una mejor pareja,  por eso siempre digo que nunca debe de casarse antes de ser rico, y no me refiero a dinero, debes ser rico de madurez, de cómo eres, de todo … yo les digo a mis hijas en broma que quien se quiera casar antes de los 32 la meto a la cárcel.

Considero que la razón de tantos divorcios es que nos casamos con personas que aún no alcanzan su mayor potencial en la vida, por ejemplo yo a los 27 estaba en etapa de formación ¡era un feto! Entonces cuando me casé con Juan era una mujer que se perfilaba a ser lo que soy y él se perfilaba en ser lo que él es actualmente.

Conforme creces maduras; te serenas, era brava como poca gente, por cualquier cosa armaba un zafarrancho, era dramática y con la edad te das cuenta que debes de escoger tus batallas, entonces esas cosas solamente te las da la edad y con esa madurez puedes encontrar a tu pareja ideal.

ESTE PERSONAJE QUE ES MARTHA DEBAYLE ¿TE LO INVENTASTE?

Creo que es bien importante que la gente sepa que ser quien eres toma tiempo, yo soy como soy siempre, pero es parte de mi proceso creatividad y cuando empecé en radio me di cuenta que cometía errores porque no me conocía, sufría horrendo sobre las notas de dar la guerra en Bosnia y Herzegovina, cuando nacen mis hijas comienzo bbtips y es como surge todo lo que tengo que hacer para darle herramientas a la gente para que pueda vivir mejor. Con el tiempo entendí que así es como llegas a un nivel de confianza y creo que todo lo que hago hoy no lo podría hacer a los 30 años, no sería posible…

También quiero pensar que hay muchas mujeres allá fuera que están pasando por un proceso difícil en su vida, por ejemplo una separación, como vivimos en una sociedad muy tribal y machista, todas crecimos creyendo en que eso define tu valor y cuando tienes un divorcio o un rompimiento las mujeres temen dejar esa relación por el temor al futuro ¿cómo le van a hacer? y ¿cómo combatirán el miedo? yo tenía todos los miedos del mundo y lloraba amargamente porque mis hijas creían que yo sabía lo que estaba pasando en nuestras vidas y esa angustia jamás pensé en que lograría.

Estuve soltera 11 años y ahí fue donde descubrí que era lo que necesitaba, estoy agradecida con Adolfo, el padre de mis hijas, porque si no me hubiera hecho vivir las cosas que viví, no sería la persona que soy, entonces creo que la gente que pasa por tu vida tienen una razón. Creo que la relación de los padres de tus hijos, cuando hay un divorcio, debe ser por respeto ya que son la mitad de tus hijos, entonces Adolfo y yo tuvimos mucho respeto y amor, entre más exista esto, más beneficios tendrán tus hijos.

TU PEOR DEFECTO

¿Mi peor defecto? Creo que son varios, pero el  principal es la perfección, entonces pienso que siempre se puede hacer mejor, si veo un vestido, escucho un podcast… siempre pienso que podría ser mejor.

Me frustran los errores repetitivos, la gente que no da ese extra mille, soy muy exigente con mis colaboradores pero trabajar conmigo es una gran escuela, creo que es nuestra labor subir los estándares, sobre todo en México, que debemos de subir nuestro umbral de merecimiento, ustedes cuentahabientes merecen lo mejor de todo, en un programa de radio, en un shampoo, en un labial ¡EN TODO!.

Si trabajas conmigo debes de estar dispuesto a subir la vara, yo sólo contrato gente que ama lo que hace, mucho estómago, mala memoria y no es personal.

¿CUÁL ES TU MAYOR AMBICIÓN?

Es retirarme, ósea yo en Iris Ipel trabajando a los 70, pero esto no quiere decir que me moleste compartir la edad que tengo, lo que ven es lo que hay, nada de botox, nada de cirugías y debo de darles una confesión del infierno, llevo años discutiendo el cuento de las chichis, yo soy chichona, muero por tener dos limones, quisiera ser plana y poder usar escotes hasta el ombligo, pero esto es lo que dios me dio y pues me da miedo el morirme por andar haciéndome cirugías, siempre hay mil cosas que podrían salir mal en la reducción, te dejan cicatrices y si no funciona etc… entonces mejor así estoy bien.

Y si me muero aún tengo mil proyectos que me faltan por hacer, productos que lanzar, estar en tele… va a tardar muchos meses todavía… aún no me da ilusión por el tema del control obsesivo que tengo y quiero que tenga el nivel de calidad al que estoy acostumbrada.

¿CÓMO SON TUS PAPÁS?

Mi mamá es el ejemplo más increíble, es muy exigente, muy demandante, todo tiene que estar impecable, nos traía en mega chinga y creo que todo eso lo aprendí de ella. Debo confesar que lo duro de ver envejecer a los papás, es extrañar lo que eran, entonces a sus 83 años es mucho más suave y de pronto es imposible no extrañar lo que creciste viendo, por lo tanto hay un enojo del niño interior hacia ellos a manera de reclamo que sale en forma de: «necesito que seas lo que eran antes».  Mi papá es mi máximo, es un gran consejero, en mis mayores retos siempre ha estado para aconsejarme y cuando lo he necesitado me ha ayudado saliendo a mi rescate.

Y ¿QUÉ HAY DE JUAN?

No hay mejor hombre para mí que él, no puedo creer que Juan llegó a mi vida, siempre le digo que es un cuero, que me encanta. La maravilla de Juan es que es un hombre tan claro de su masculinidad, de su lugar en este mundo, que no importa si yo subo, bajo o brinco, él nunca pierde su centro y mucha gente cree que los hombres se intimidan por las mujeres fuertes y exitosas, eso no pasa, disfruta mucho el verme crecer y ser mejor.

septiembre 27, 2022