fbpx
2024-11-23 08:03:33
música-de-las-películas-de-terror

La música en las películas de terror

No hay cosa que nos ponga más los pelos de punta, que la música en las películas de terror y hoy vamos a aprender cómo se hace.

junio 23, 2023

No hay cosa que nos ponga más los pelos de punta, que la música en las películas de terror y hoy vamos a aprender cómo se hace.

Invité a Edy Lan, compositor y experto en música, para que nos explique todas las formas en las que la música en las películas de terror hacen que suframos en cada escena.

Las películas de terror y la historia del cine

La primera película de terror fue un cortometraje de 3 minutos llamado Le Manoir du Diable (1896), conocido en inglés como The Haunted Castle o The Devil’s Castle. Se pensó que la película se había perdido, pero fue descubierta en 1988 en el Archivo de Cine de Nueva Zelanda.

Drácula, 1931 (Bela Lugosi) es la primera película oficialmente reconocida como terror ya con sonido, en los años 50 las películas como The Fly y The Blob le abren la puerta de la era del cine de oro del terror en los 60 y 70.

TOP 5 películas de terror más taquilleras de todos los tiempos

  • Jaws (1975) > 1,154 millones de dólares
  • The Exorcist (1973) > 996.5 millones de dólares
  • The Sixth Sense (1999) > 518 millones de dólares
  • Gremlins (1984) > 409 millones de dólares
  • It (2017) > 330 millones de dólares

Los scores de terror y su psicología

Muchos scores de terror contienen un elemento debajo de la superficie que comunica el aspecto sobrenatural o “de leyenda” en el score. Los seres humanos somos criaturas terriblemente predecibles: nos sentimos más cómodos en una burbuja de patrones y previsibilidad.

El terror rompe con esas comodidades, las manipula, nos regresa a patrones familiares, pero luego cambia nuestras expectativas o las deforma en algo grotesco y aterrador.

Técnicas para crear suspenso

Cambios en la música. El ser humano está programado para saber cuándo se acerca un cambio en la música, y eso nos mantiene estables, pero los compositores de terror utilizan acordes específicamente elegidos que evitan esa previsibilidad y crean una tensión intensa, haciendo que el espectador se sienta cada vez más incómodo.

Halloween

El famoso tema de John Carpenter para Halloween es característico por su compás de 5/4, una «métrica asimétrica»: tiene cinco pulsos en lugar de sólo un grupo de dos o de tres. Eso es poco usual, al menos para la música de cine y para la música convencional.

Disonancia

Es la falta de armonía entre las notas musicales, en el horror, el choque de notas musicales simplemente es perturbador. La disonancia puede ser espeluznante, crear suspense y ser antinatural, el intervalo estrella es el tritono, que se conoce como «El Intervalo del Diablo» desde finales de la Edad Media: es un intervalo musical que abarca tres tonos enteros. Sonidos graves y densos, disonancias y caos en las texturas evocan un sentimiento de angustia.

El Exorcista

El compositor polaco Krzysztof Penderecki creó la banda sonora para El Exorcista (1973) que es súper experimental y cuya influencia se sigue oyendo constantemente hoy en día. Incluye «masas sonoras» que son una mezcla sonora completa, donde la textura y la dinámica son más importantes que el sentido de la armonía. No es tan tenso por sí solo, pero nos remite al imaginario de la película y al contexto religioso.

The Shining

Directores como Kubrick usaron muchas piezas de Krzysztof Penderecki en películas, además de que compositores de cine fueron inspirados por sus texturas orquestales para desarrollar el género de terror. Se pueden escuchar cuerdas en clústeres, glissandos (cambio rápido y continuo de una nota a otra) y arcadas especiales (la arcada es la forma de mover el arco en algunos instrumentos de cuerda).

Musicalizada por una pieza del compositor húngaro, Béla Bartók, se puede ver una conversación muy tensa entre Danny y Jack en donde los espectadores son testigos del efecto que el hotel está teniendo en los personajes (y en particular Jack) y les crea una sensación de inestabilidad y angustia. Además se pueden casi seguir los gestos de pregunta y respuesta de la conversación de los personajes, pero manifiestos en gestos musicales.

Stings

Los stings son todos los factores sorpresa que se logran con una entrada súbita e intensa de la música.

Psicosis

De 1960, con música de Bernard Herrmann, uno de los compositores de cabecera de Alfred Hitchcock. Aquí surge uno de los primeros ejemplos de jump scare, stinger o scare chord de la música en el cine: todos esos momentos que te hacen brincar o gritar y que van acompañados de una subida intensa en la música. Aquí encontramos también el icónico glissando (el cambio rápido y continuo de una nota a otra), que emula las puñaladas en la escena de la regadera.

La música creada por Herrmann es solo para cuerdas, haciendo uso de registros extremos y arcadas con una sobrepresión en la cuerda. Los acordes son altamente disonantes. Hitchcock no quería música en la escena, pero Herrmann lo convenció después de haberla

Los espectadores de una película saben cómo termina una pieza musical, o al menos cómo sigue. El uso de contrastes en las composiciones crean el efecto que nos saca de la “zona segura” en la que emocionalmente nos sentimos.

The Ring (El Aro)

Hans Zimmer, el director musical de más de 100 películas, incluyendo El Rey León, Código DaVinci, Batman The Dark Knight, Gladiador, entre muchas otras. Zimmer y su equipo crearon un tapiz musical tenso y desconcertante para acentuar la acción en pantalla.

Hay muchos silencios en esta película: ninguna de las escenas de acción tiene música, los únicos instrumentos oscuros de esta partitura son los violonchelos y Zimmer pidió que tocaran lo más alto posible todo el tiempo.

El compositor fue un paso más allá para crear miedo haciendo que los músicos se sintieran incómodos tocando su instrumento de una forma a la que no estaban acostumbrados, donde cometían errores fácilmente, volviéndolos así en parte de la narrativa de la película. Hans Zimmer usa una inocente canción de niños en un contexto siniestro. Una voz semi-infantil y un tema aparentemente inocente nos da una sensación de incomodidad.

The Shining

Penderecki usa un sintetizador y un sonido de órgano, adaptando la pieza Dies Irae, que es una melodía religiosa que se usa en la Misa de Difuntos o Misa Funeral. El uso de melodías religiosas siempre se relaciona con el cielo, el infierno para causar angustia.

Ritmo

Los ritmos y acordes armoniosos son los que atraen porque dejan en una zona de tranquilidad emocional y que, en ocasiones, hasta llega a empatar con el ritmo cardiaco.

En el terror estos acordes son sostenidos y se tocan con un efecto de temblor o en ritmos pulsantes, que nos recuerdan los latidos del corazón acelerado, el tic-tac de un reloj y subconscientemente, esto se relaciona con la vida y la muerte, aumentando artificialmente el dramatismo y la tensión.

Hereditary

Pulsos enervantes al final con disonancias y glissandos, combinación de sonidos diseñados, pulsos de sintetizados procesados y sintetizadores, además de cuerdas procesadas disonantes. Técnicas extendidas en cuerdas, todo grabado con microfonía cercana para sentirse más seco y enervante.

Fuente: Edy Lan. Compositor, arreglista y cantante. Estudió en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música), asociado al Trinity College, London. En cine ha estado involucrado en las bandas sonoras de Parallel, The Similars, México Bárbaro, The Incident, entre otros.

IG y FB: @edylancomposer // edy-lan.com

También pueden leer:

junio 23, 2023