fbpx
2024-11-15 10:58:04
se-puede-hacer-un-trasplante-de-cerebro

¿Se puede hacer un trasplante de cerebro?

¿Se puede hacer un trasplante de cerebro? Viene un experto a explicarles qué onda con esto que ha surgido como pregunta en redes sociales.

junio 12, 2023

¿Se puede hacer un trasplante de cerebro? Viene un experto a explicarles qué onda con esto que ha surgido como pregunta en redes sociales.

Si ya se pueden hacer trasplantes de varios órganos, ¿cuánto nos falta para que haya un trasplante de cerebro? Se queda con nosotros para hablar de esto el Dr. Jorge Navarro, neurocirujano oncólogo, alumno del Dr. Q, y nos va a explicar si es posible o no.

¿Se puede hacer un trasplante de cerebro?

Se han realizado experimentos con animales en los que se han trasplantado cabezas, la mayoría han muerto en cuestión de horas o días. El primer intento fue en 1908: los científicos Alexis Carrel y Charles Guthrie trasplantaron la cabeza de un perro a otro perro, que vivió apenas unas horas, según un artículo de 2015 en CNS Neuroscience and Therapeutics.

Carrel recibió el Premio Nobel de Medicina por su trabajo sobre la reimplantación de vasos sanguíneos que hizo realidad el trasplante de órganos y la reimplantación de extremidades. El cerebro es plástico, lo que significa que puede aprender y desaprender creando nuevas sinapsis y rompiendo las existentes.

Las neuronas de nuestro cerebro no se libran del envejecimiento, con la edad, disminuye el ritmo al que se forman nuevas sinapsis y también disminuye el ritmo al que se reparan las sinapsis.

Razones por las que no es posible

Para trasplantar un cerebro hay que cortar y volver a unir la médula espinal. Algunos investigadores están explorando nanomateriales y polímeros especializados para la reparación de la médula espinal.

Esos métodos sólo se han probado en animales que tienen una fisiología del sistema nervioso diferente a la humana.

Respuesta inmunitaria. La respuesta inmunitaria es una forma que tiene nuestro cuerpo de protegerse contra patógenos como bacterias y virus. La mayoría de los antígenos son específicos de cada persona y si entran en contacto con células inmunitarias de otra persona las células inmunitarias verán los antígenos como objetos extraños y querrán destruir las células. Esto conducirá a una respuesta inmune generalizada… y la muerte.

Dificultades técnicas de volver a conectar los vasos sanguíneos. No sólo dentro del sistema nervioso central, sino también entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Muerte celular. Es más difícil evitar que el cerebro humano pierda oxígeno, que el de los ratones, simplemente por las dimensiones de los órganos. Si las neuronas mueren, se pierde el sentido del trasplante de cerebro, ya que las neuronas muertas también pierden sus sinapsis.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, las células cerebrales empiezan a morir a los cinco minutos de perder oxígeno.

Dolor post-trasplante. No se ha investigado cómo controlar el dolor tras un trasplante de cerebro (o cabeza). No sólo es el dolor de haber sido “decapitado”, sino de dolor neuropático central, un tipo de dolor crónico que suele aparecer tras daños en la médula espinal o el cerebro.

Este tipo de dolor es muy difícil de tratar, según un artículo publicado en 2016 en la revista Mayo Clinic Proceedings. El Comité Ético-Legal de la Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía (EANS) declaró NO ÉTICO el trasplante de cabeza en humanos en 2016.

El comité no tiene poder legal para impedir que se realicen trasplantes de cabeza, pero elabora directrices profesionales para la práctica de la neurocirugía.

Fuente: Dr. Jorge Navarro Bonet. Neurocirujano con Alta Especialidad en Neurocirugía Oncológica. Tiene un post-doctorado en Neurocirugía por Johns Hopkins University/Mayo Clinic College of Medicine con el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa “Dr. Q”. Neurocirujano Oncólogo en Médica Sur. Neurocirujano Oncólogo en Hospital Ángeles Pedregal/Hospital Ángeles Acoxpa.

FB: Dr.JorgeNavarroBonnet // T. 55 1138 9624 // neurocirugiajorgenbonnet@gmail.com

También puedes leer:

junio 12, 2023