fbpx
2024-11-21 20:59:54

Los diferentes tipos de suegras y cómo lidiar con ellas

En los sistemas familiares, las suegras ocupan un lugar muy delicado. A continuación te daremos una descripción de los principales tipos de suegras y algunos tips para saber cómo mantener una relación sana con ellas y convertirla en tu aliada.

enero 14, 2013

suegrasLucy Romero
Terapeuta clínica y conferencista
Consulta aquí a nuestra especialista

1. La suegra enamorada de su hijito o hijita:
Este tipo de suegra siempre está hablando de lo maravilloso que es su bombón.Detectamos un mensaje de que la nuera o el yerno no lo merece.
Tips:
– Jamás trates de cambiarle esa idea, deja que siga pensando que su bombón es lo máximo
– Ante todas las insinuaciones de que tú no eres lo suficiente para su bombón, finge demencia, recuerda que derecho de cama, mata derecho de cuna.
– Voltéasela y dile que estás totalmente segura de que él o ella es un ser tan maravilloso, gracias a que tuvo una madre igualmente maravillosa. Ninguna suegra resiste ser ella la directa responsable de tal portento humano que es su hijito o hijita.

2. La suegra hipocondriaca:
Es la típica que habla diario con un nuevo dolor, padecimiento o tragedia. La verdad es que tan solo quiere llamar la atención.
Tips:
– No hagas berrinche si tu pareja se alarma pero sí limítalo(a) para que el síntoma no se salga de proporción.
– Agénciate de un médico geriatra que esté dispuesto a decir que no es geriatra y batéale el caso con singular alegría.
– Colecciona remedios naturistas que puedan ser útiles, baratos y caseros, para sugerírselos tú mismo(a) o para decirle a tu pareja que se los sugiera, de esta manera te verás muy comprometida(o) pero lo que estás buscando es un efecto placebo.

3. La suegra aleccionadora:
Son las que a la nuera le dicen “hijita” y al yerno le dicen “muchacho”. Ellas siempre tienen la última palabra porque basadas en su experiencia, su lema es: «Más sabe el diablo por viejo que por diablo». Ellas siempre saben más que tú, tienen una anécdota más importante.
Tips:
– Jamás le pidas un consejo porque estarás comprometida(o) a hacer al pie de la letra lo que te dice
– Suelta, respira y relájate. Si se arranca con su lección de cómo las cosas “deben de ser” tú mírala con atención, en silencio y por dentro, recuerda el último episodio de una película divertida.
– Por Dios no se te ocurra contradecirla, comprende que para ella, imponer el consejo es un tema de sobrevivencia emocional.

4. La suegra solitaria:
Es la suegra que siempre anda de apuntadita para todos tus planes, que no se entere que tienen boletos para cualquier evento o que van a ir de vacaciones, porque segurito va. Ojo: Pacta con tu pareja a cuántos eventos al año ambos tienen capacidad de incluir a la suegra. Si esto no lo haces en frío y antes de que suceda pondrás en aprietos a tu pareja cuando se presente el caso. Fíjate cuántos hijos(as) más tiene tu suegra y reparte la carga de pasearla e invitarla entre todos.
Tips:
– Establece una relación con tu pareja en la cual, las decisiones importantes las toman ustedes y una vez tomadas, no permiten intervención de terceros
– Convence a tu pareja de que no es él/ella el o la responsable de compensar a esta mamá por todo lo que ella le dio.
– Los hijos, hijas, yernos o nueras no están en la vida de las suegras para hacerles el mundo bonito que ellas no se pueden dar. Eso tiene que quedar claro para ti y para tu pareja.

 

enero 14, 2013