Aunque parece que septiembre es el mes con más sismos o la lluvia los atrae, existen mitos sobre los sismos que debes dejar de creer.
A continuación les revelamos algunos mitos sobre los sismos y las razones por las que debemos de dejar de creer en ellos … no se paniqueen cuentahabientes.
MITOS SOBRE LOS SISMOS QUE DEBES DEJAR DE CREER
Los sismos no se pueden predecir. Aunque los científicos trabajan incansablemente, el predecir un día y una hora es imposible, sólo podemos tener alertas tempranas.
En septiembre tiembla más. Es más una percepción, desde que se inició el monitoreo de sismos en 1900, el mes con mayor cantidad ha sido diciembre con 12 sismos mayores a 7.0.
El cambio climático no tiene que ver con los sismos. Las placas tectónicas son las responsables de los movimientos y se encuentran a cientos de metros bajo nosotros, así que no hay una relación entre ambos.
Si llueve mucho tiembla. No necesariamente, puede existir una sismicidad en las presas por tener mayor peso de agua, pero es algo que no afecta a las placas tectónicas.
En México tiembla más que en otros países. Aquí es 50/50, las costas del Pacífico se encuentran en el anillo de fuego, el cual recorre literalmente las costas de dicho océano, pero no significa que tiemble más … entre los países que tienen más sismicidad se encuentran:
- Chile
- Costa Rica
- Perú
- Estados Unidos
- Japón
Un sismo desata otro en otra parte del mundo. A esto se le llama el triggering effect y no está comprobado científicamente, por lo que no se puede tomar como cierto. Es mas una coincidencia debido a que los sismos, terremotos y movimientos por volcanes suceden todo el tiempo. Recuerda que nuestro planeta está vivo.
¿QUÉ HACER EN CASO DE SISMO?
Prepararte mentalmente que puede ocurrir, en especial si vives en una zona sísmica. Mantén la calma y trata de seguir las indicaciones que dan los brigadistas. Si trabajas en casa recuerda tener localizadas las salidas de emergencia y tener una mochila con tus documentos importantes a la mano.
Puedes saber más sobre esto aquí.
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Esto te puede salvar la vida en un temblor
- Tú puedes ayudar a salvar la vida de tu perro ante un sismo.
- ¿Por qué tiembla en septiembre?
Fuentes: BBC y UNAM