Sabemos que las cosas no están como para ir y comprar una limusina de oro sólido, es por eso que hablamos con Paulette Monter quien fue nombrada, el pasado mes de julio, Directora General de Genworth Lifestyle Protection en México con más de 18 años de experiencia en el sector asegurador y de servicios financieros, o sea, sabe qué onda con el dinero.
Ella nos dio unos muy interesantes datos sobre el riesgo financiero en el que estamos los mexicanos, de nuestra perspectiva a futuro y de la realidad. Esto fue lo que nos platicó y no se vale no poner atención a sus atinados consejos financieros:
Platícanos un poco sobre qué es toda esta investigación sobre la seguridad económica de los mexicanos:
Los mexicanos se consideran vulnerables a una reducción de su patrimonio y ahorro así como de sus ingresos mientras que tres de cada cuatro, es decir el 75%, han tenido dificultades económicas durante los últimos 12 meses, según los resultados del Índice que elabora la aseguradora global Genworth y que mide la seguridad y la vulnerabilidad financiera de los consumidores en América Latina, Europa y China.
Aproximadamente 1 de cada 8 mexicanos (12%) son financieramente vulnerables, cifra de las más altas en América Latina junto a Chile 12%, Colombia 7%, Perú 8% y Brasil 9%.
Sin embargo, los encuestados se sienten significativamente menos vulnerables financieramente que gran parte de Europa, incluyendo España y Portugal, donde el 29% y el 49% respectivamente se consideran más sensibles.
En México está altísimo…
Sí, pero lo curioso es que los mexicanos no se sienten vulnerables, dentro de la encuesta también medimos si ellos consideran que su situación mejorará en los próximos 12 meses y curiosamente tenemos que en México el 57% responde que sí mejorará.
¿Cómo? Quién sabe…
Exacto, es el optimismo de Latinoamérica. Chile el 68% piensa que mejorará, Perú y Colombia el 66%, dentro de Latinoamérica, somos los menos optimistas.
También es importante comentar que en el último año, 3 de cada 4 mexicanos tuvieron dificultades económicas. Esto es muy importante porque es el 65% en donde realmente ya hay una afectación económica en los ingresos y aún así, tenemos este optimismo de pensar que vamos a mejorar. En España, por ejemplo, sólo el 20% considera que mejorará su situación.
Antes de que lleguemos a esta dificultad, ¿hay alguna manera de ver que estamos encaminándonos a ella? ¿De prevenirla?
Sí, se puede tener un seguro ante estos riesgos de vulnerabilidad financiera, Genworth ofrece precisamente estos productos para ayudar. Una protección ante pérdida de empleo, por ejemplo. Si tú te quedas sin empleo, lo que hacemos nosotros es cubrir los pagos recurrentes que puedas tener, ya sean deudas personales, deudas del auto o un préstamo, hipoteca. Lo que hacemos es justamente generar estos pagos. Tenemos paquetes de 3, 6, 9 meses de modo que te dé tiempo de encontrar trabajo.
¿Qué papel consideras que juega la cultura o la educación de cada país en la vulnerabilidad financiera?
Una pregunta muy interesante, claro que tiene que ver la cultura y la educación que recibimos, de educación financiera, también la educación de prevenir los riesgos, no tenemos una conciencia de prevención, de poder decir “voy a sacar un préstamos para un auto”, pero esta deuda… ¿la voy a poder pagar?, ¿qué pasa si no la puedo pagar?, ¿cómo cubro ese riesgo? ¿Cómo salgo de esa sin tener que vender el auto, sin perderlo? Definitivamente necesitamos mucha cultura y falta preparación en el país y a veces el ser tan optimistas, nos friega.
Otro de los índices que mide nuestro estudio es el tipo de préstamo que pide el mexicano, sólo el 20% acude a un préstamo bancario.
¿Un préstamo bancario es lo más recomendable?
Es lo más adecuado, las instituciones financieras por lo general tienen este tipo de beneficios donde tienes esta cobertura. Es lo más recomendable, que se acerquen a una institución regulada en lugar de a amigos, familia o demás.
Suponiendo que una persona ya está en este momento dentro del problema, ¿cuál sería el primer paso a dar para solucionar esto?
Cuando ya tienes el problema encima, lo importante es acercarse a un banco y ver qué puedes tomar como préstamo con una peridiocidad de pago, una cuota que tú puedas solventar. O con alguna compañía de seguro, acercarte a empresas que puedan proveer este tipo de servicios.
No se olviden de visitar www.genworth.com