fbpx
2024-12-21 22:10:24

#GraciasProf + #SoyChingón

Todo sobre la nueva campaña de Mexicanos Primero para reconocer a todos los profes que han marcado nuestras vidas para bien, y traemos a un gran testimonio.

septiembre 21, 2016

Juan Alfonso Mejía
Director Adjunto de Mexicanos Primero
TW: @juanmejia_mzt

@mexicanos1o
mexicanosprimero.org

Sergio Ramírez Zúñiga
Entrenador deportivo… del equipo de basquetbol triqui
Ganador de la Copa Mundial de Barcelona 2016
graciasprof.mx

Sobre la campaña

¿Qué maestro cambió tu vida?

Sobre el prof

  • En sus inicios como jugador profesional de basquetbol llegó a una comunidad indígena en la que conoció la situación que vivían los niños en esa localidad: trabajar recogiendo leños, comer una vez al día y abandonar la escuela. Se prometió que regresaría para ayudar a esos niños y jóvenes a cambiar su historia.
  • Pasaron siete años para cumplir con su promesa, al principio todos le dijeron que estaba loco.
  • Durante los primeros dos años vivió alejado de su familia.
  • Al llegar a la zona triqui, los indígenas no le tenían confianza, pensaban que era extranjero, incluso pensaban que el Profe. Zúñiga era del servicio secreto. Los maestros de las escuelas lo veían como el profesor rebelde, le mandaban a los alumnos más conflictivos para ver si podía con ellos.
  • Hubo un momento en el que el Profe. Zúñiga pensó que se había equivocado y que se regresaría a la ciudad, pero entre más conocía a los niños, más tenía la responsabilidad de hacer algo para ayudarlos.
  • Fue así que comenzó a aprender la lengua triqui para comunicarse con los líderes de la comunidad y con el consejo de ancianos. Les pidió de favor que le dejaran visitar las 32 comunidades triquis.
  • En cada comunidad invitaba a un joven indígena a ser entrenador para que a su vez guiara a los grupos de niños indígenas que formaban parte del equipo de basquetbol.

  • Para ser parte del equipo hay tres reglas que seguir:
  1. Leer un libro cada 15 días. El Profe busca que los niños se identifiquen con los libros, que los vean como un gusto por aprender algo nuevo y no como una obligación.
  2. Ir a la escuela y tener un promedio de 8.5 En muchas comunidades indígenas el sueño de los niños no es aprender, es ir a Estados Unidos de indocumentado o casarse a temprana edad. El Profe buscaba que los niños no vieran a la escuela o a la educación como una carga, sino como una diversión y derecho que tienen para seguir aprendiendo toda la vida. Con esto, los niños regresaban a la escuela y los maestros se sorprendían pues de tener un salón de 7 niños ya tenían salones de 25 alumnos.
  3. Hablar su lengua materna. Fomenta el orgullo de hablar la lengua materna en sus alumnos. El Profe. Zúñiga habla mixteco, zapoteco y triqui.
  • Tres meses después, el equipo participó en la primera competencia de basquetbol en Aguascalientes y quedó en los primeros lugares. Poco a poco comenzaron a tener más apoyo y confianza de la comunidad.
  • Su primer viaje fuera del país fue en Orlando, Florida donde fueron campeones internacionales.
  • Conocieron Disney, jugaron amistosamente con los integrantes de los equipos de los Lakers de Los Ángeles y los Spurs de San Antonio. Fue la primera vez que niños indígenas triquis representaron a México en un campeonato mundial.
  • El éxito se repitió en Argentina, donde jugaron descalzos y los medios comenzaron a prestarles atención; la historia fue difundida mediáticamente.
  • Posteriormente, jugaron en Londres, Barcelona, Uruguay, Alemania y en junio pasado, ganaron la Copa Mundial Barcelona 2016.
  • Desde el principio, Tobías es parte del equipo de basquetbol triqui y ha formado una familia con sus compañeros del equipo.
  • Actualmente ya son más de 800 niños triquis, entre seis y 15 años, y 200 entrenadores indígenas de 16 años en adelante, que forman parte de la Asociación de Basquetbol Indígena de México.
  • El Prof. Zúñiga se siente muy orgulloso de ver triunfar a sus niños. Día a día lucha para abrir oportunidades a cada vez más niños triquis para conocer el mundo más allá de las montañas de Oaxaca y fomentar en cada uno de ellos el compromiso de regresar a sus comunidades a compartir todo lo que han aprendido y a dar soluciones.
  • En la comunidad triqui se acostumbra a que a partir de los 13 años las niñas se casan y tienen hijos. El Profe. Zúñiga ha roto paradigmas, al formar un equipo femenil de basquetbol. Si bien, hay poquitas integrantes en el equipo, las niñas ya jugaron torneos en República Dominicana en donde resultaron campeonas.
  • Tobías, así como todas las niñas y niños que integran la Asociación de Basquetbol Indígena de México comen tres veces al día, le echan ganas a la escuela y quieren seguir estudiando hasta la universidad.
  • El Prof Zúñiga recibió el Premio Nacional del Deporte 2014 a la labor que realiza por impulsar el deporte y el desarrollo de los niños indígenas en Oaxaca.

septiembre 21, 2016